Oculus deberá pagar 500 millones a ZeniMax

Un jurado de Texas condena a Facebook y a toda su cúpula directiva a pagar 500 millones de dólares por violar el acuerdo de confidencialidad firmado entre Palmer y Carmack, pero lo absuelve de las acusaciones de robo de propiedad intelectual en el desarrollo de sus visores virtuales. 

2 FEB 2017  8:49

knob2001

54 comentarios

Oculus deberá pagar 500 millones a ZeniMax

El que esté libre de culpa que tire la primera piedra virtual

(Capítulo 2 de ZeniMax Vs. Oculus)

 

Es durante estos juicios donde sale a flote toda la porquería que los usuarios no solemos saber. Porque aunque la historia la escriban los éxitos y los fracasos, hay momentos cruciales -normalmente sumidos en las sombras- que definen el camino intrincado que al final tomó la aventura.

 

Que Facebook haya sido condenada no afecta para nada al jugador medio de la RV; ni los juegos serán mejores por el resultado de este juicio ni los avances técnicos se detendrán por 500 millones de dólares. Pero es innegable que vivimos tiempos de ciencia ficción. Somos los primeros usuarios de una generación de visores virtuales que, con toda probabilidad, cambiarán el mundo del videojuego tal y como lo conocemos. En las décadas que vienen se escribirán libros sobre nuestros días y habrá momentos del futuro que se referirán a nosotros como los pioneros de lo que estaba por llegar. A algunos de nosotros nos gusta cómo funcionan las cosas, cómo y por qué se toman ciertas decisiones. Lo que ocurre tras las bambalinas legales a veces es más interesante que la propia obra (por eso las novelas de John Grisham tienen tantísimo éxito) y este juicio en particular ha arrojado algo de luz a esos comienzos tumultuosos que suelen tener los inventos más importantes de nuestra sociedad. 

 

Por enésima vez en los últimos cuatro años se ha puesto en entredicho la labor que desempeñó Palmer Luckey en aquellos primeros pasos de la RV. ¿Fue él de verdad quien encendió la mecha virtual? ¿Lo hizo solo? ¿O lo hizo gracias a los conocimientos de John Carmack -ex id Software, ex ZeniMax-? Según la propia ZeniMax, Palmer y su empleado por entonces, John Carmack, obraron de mala fe y se aprovecharon de propiedad intelectual que no les pertenecía. Según Facebook, no hay nada -ni lo hubo- en Oculus que beba de los trabajos anteriores de Carmack en ZeniMax. Y como esta discusión va más allá del honor (en concreto 4 billones más allá), terminaron viéndose las caras en el juzgado. 

 

 

Las mujeres y los hombres del jurado de Texas escucharon durante dos meses a todas las partes implicadas, desde Iribe hasta Palmer (saliendo de su retiro espiritual Trumpiano) pasando por Zuckerberg y Carmack. Y por fin, después de dos días deliberando, han decidido que todos ellos son culpables de las acusaciones de ZeniMax, aunque como suele ocurrir también en la mayoría de los macro-juicios, solo en parte. 

 

El dictamen viene a decir que Palmer hizo un mal uso del acuerdo de confidencialidad firmado con Carmack (algo así como un acuerdo entre "qué sabes tú de lo tuyo y qué se yo de lo mío para entre los dos saber algo más de lo nuestro"), y por esa razón se condena a Palmer a pagar 50 millones a ZeniMax. Oculus, por su parte, deberá abonar 250 millones por el mismo concepto además de otros 50 millones por infringimiento de copyright y el pobre desgraciado de Iribe (que pasaba por allí) la nadería de 150 millones más hasta sumar entre todos el gran total de 500 millones. Una cifra respetable pero muy alejada de los 4 billones que pedía ZeniMax. (Recordar que en los EEUU los billones son miles de millones, no millones de millones como ocurre en Europa)

 

Una cosa es infringir ese contrato de confidencialidad, y otra bien distinta "robar" una propiedad intelectual de otra empresa. ZeniMax alegaba también que parte de Oculus -y por tanto parte del negocio de Facebook- estaba fuertemente basado en el código y las ideas de proyectos que John Carmack desarrolló durante sus años en ZeniMax y les acusó de apropiación indebida. El jurado, en esta ocasión, no ha visto motivos suficientes para declararles culpables.

 

Para aquellos que quieran leer la sentencia final y algunas de las deliberaciones previas, aquí lo tenéis cortesía pública de CNET.

Ruling in Zenimax vs Facebook's Oculus by CNET News on Scribd

 

Según Polygon (al parecer el único medio que estuvo de verdad en la sala), cuando terminó el juicio, ni Palmer ni Carmack parecían muy disgustados. ZeniMax sí. Quizás pensando en que más vale una pequeña victoria que una gran derrota, dijo que a tenor del fallo se pensarían si pedir la suspensión temporal de la venta de Oculus Rift. Oculus no tardó en responder a las preguntas de TechCrunch:

“El corazón del caso radicaba en si Oculus robó secretos industriales a ZeniMax o no, y el jurado ha fallado en nuestro favor. Es obvio también que no estamos demasiado contentos con otros detalles del veredicto, pero estos no nos desaniman. Los productos de Oculus han sido desarrollados con  de Oculus. Nuestro compromiso a largo plazo con la Realidad Virtual sigue estando intacta y todo el equipo continuará su trabajo igual que lo ha venido desempeñando desde el primer día, desarrollando tecnología RV que transformará el modo en que la gente se comunica e interactúa. Estamos deseando presentar nuestra apelación y dejar todo este litigio en el pasado”

 

 ZeniMax replicó también al final del juicio:

“Nuestro negocio se fundamenta en la tecnología, y consideramos un hecho muy grave el robo de nuestra propiedad intelectual. Apreciamos que el jurado fallara en contra de los defendidos y agradecemos el medio billón de dólares en daños y perjuicios por todas esas violaciones legales que Oculus ha cometido”

Y es que al contrario de lo que ocurre en las novelas de John Grisham, los juicios no terminan con la lectura del veredicto. Hay más. Mucho más. Y aquí en RoV estaremos pendientes de contaros -de la mejor manera que sepamos- los entresijos de las cloacas virtuales, sean lo ponzoñosas que sean, porque al fin y al cabo todo esto también forma parte de nuestro universo virtual. Yo, si hubiera sido Oculus, habría aprovechado para emitir el primer juicio en 360º. Qué oportunidad perdida.

 

Adivina quién no tiene que pagar un duro de su bolsillo. John Carmack, genio y figura hasta en los juicios que fallan en su contra. 

Comentarios (54)

Enlace al foro
  • CARDAR:
    AnonimoJose:Lo has clavado. Iba a escribir una conclusion muy parecida pero leyendo la tuya ya no hace falta.


    Lo que si le recomiendo a todo el mundo es que se lea el mensaje super detallado que ha publicado Carmack en Facebook en el que deja por los suelos y ataca durisimamente al "pseudo experto" que que concluyo que se habia copiado codigo de Zenimax. Modestamente, pienso que se deberia añadir la traduccion del mensaje de Carmack a esta noticia o se deberia crear una noticia nueva con la traduccion del mensaje porque es super interesante y aporta mucha informacion.

    www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1913546895546485&id=100006735798590

    Entre otras cosas dice que si los ejemplos de codigo incluidos en el analisis se hiciesen publicos (algo que a el le gustaria), internet se descojonaria del analisis.


    La verdad es que si los origenes de Facebook dieron material para una gran pelicula. Los origenes del nuevo y definitivo resurgimiento de la RV dan para un libro y otra buena peli y lo que falta.


    No deben caer en la inmediatez de una declaración pos juicio que define a un experto como "pseudo experto". Si el experto que presento los demandantes como perito para establecer las similitudes del código fuere tan pseudo o no tuviera idea del tema a nivel de que todo internet se burlaría de él, los abogados de la defensa hubieran tachado fácilmente al perito y el juicio hubiera estado a favor de oculus.

    El experto tenía tanto conocimiento que la defensa no pudo controvertir su peritaje, no pudieron demostrar al juez que no tenía la experiencia suficiente para ponderar los códigos, no le demostraron al juez que era un sudo experto y que por lo tanto su peritaje carecía de toda veracidad y eficacia probatoria.

    Es normal de un condenado declare que los "expertos" que probaron su culpabilidad eran todo menos profesionales capacitados, así lo hacen siempre, pero en el juicio se evidencia que nunca pudieron probar lo que dicen ante la prensa. Piensen en esto, si el experto no tenía ni idea lo que decía, fácilmente Carmack a través de su abogado hubieran hecho quedar en ridículo al "experto", pero no pasó así, existía la oportunidad procesal, pero no pasó así.



    Con todo el cariño, veo que no te has leido el mensaje de Carmack. Porque en el dice que rebatieron claramente (bueno exactamente dice demolieron) el analisis del "pseudo experto" pero que tristemente esa impresión suya no llegó al jurado . Por eso Carmack dice también que si los ejemplos de codigo incluidos en el analisis se hiciesen publicos (algo que a el le gustaria), internet se descojonaria del analisis.


    Creo que no hace falta aclararlo, pero lo intenta transmitir es que un Jurado con gente que no tiene ni puñetera idea de programación toma decisiones sobre cosas complejas, con lo que muchas veces gana el mejor "vendedor/pseudo experto" no el que vende el mejor producto.


    Tim Sweeney, otro peso pesado de la industria, jefazo de EPIC/Unreal Engine, que creo que no es sospechoso en sus opiniones ya que hace unos días fue crítico con Oculus por, en su opinión, incorrecta politaca de exclusividad de Hardware en su tienda, ha escrito un Tweet apoyando a Carmack viniendo a decir que el también ha sufrido pseudo expertos Showman en algún juicios sobre código.


    Mark Rain, otro personaje importante en la industria, co fundador de EPIC. Respaldo a Tim Sweeny poniendo "I agree. John Carmack @ID_AA_Carmack is a man of unquestionable integrity." Estoy de Acuerdo. Carmack es un hombre de una integridad incuestionable."
    3 0
  • cerebrumvirtualis:Ya lo dije que Oculus es una empresa criminal y Palmer Luckey no más que un cuento de hadas que hizo la revolución de la RV magico.
    Tampoco es una coincidencia que Palmer Luckey es un seguidor de Trump.
    Esta gente son criminales. La conspiración existe. Tiempo para despertar o nunca .

    Imposible estar mas de acuerdo.
    Ten cuidado , que aqui la peña lleva gastada una fortuna tras la falsa ilusion de la realidad virtual , y te saltaran a la yugular.
    0 10
  • oldsysop:
    cerebrumvirtualis:Ya lo dije que Oculus es una empresa criminal y Palmer Luckey no más que un cuento de hadas que hizo la revolución de la RV magico.
    Tampoco es una coincidencia que Palmer Luckey es un seguidor de Trump.
    Esta gente son criminales. La conspiración existe. Tiempo para despertar o nunca .

    Imposible estar mas de acuerdo.
    Ten cuidado , que aqui la peña lleva gastada una fortuna tras la falsa ilusion de la realidad virtual , y te saltaran a la yugular.



    Jajajaja, ya estamos todos !
    2 0
  •    Adel:
     gotmog:Yo me imagino a Carmack  , uno de los personajes mas importantes de esta industria por méritos propios  y una persona que prefiere picar código a estar disfrutando de sus millones  , trabajando en Zenimax , programando  el ultimo doom ,  con cierto aburrimiento ya ,  mientras lee algunos mensajes de un joven aficionado a la realidad virtual en los foros de MTBS3D diciendo que puede fabricar una gafas de rv baratas  que ademas   resolverían muchos de los problemas de las versiones  noventeras de las mismas .  

    Nuestro amigo Carmack  vuelve a ilusionarse  ,esto de la rv le parece muy interesante , seguramente ofrece su ayuda desinteresadamente  y  Palmer  ,encantado ,la acepta , salen los primeros prototipos y Carmack ve que esto tiene futuro ,  en un alarde de ingenuidad , seguramente piensa que Zenimax podría invertir en ello  y ganar mucho dinero (mas que 500 millones seguro) pero que neni, Zenimax mira esas extrañas gafas con desdén  y le dice a Carmack que espabile , que el doom no se va a programar solo , que eso de la rv es un sueño    .  Carmack , frustrado , empieza a pensar un futuro fuera de Zenimax   .  

     El resto de la historia  ya la sabéis .

    Como dice otro roviano, que hagan la serie YA !  lol

    Imposible explicarlo mejor.

    Yo también me creo esta parte; la duda es si teniendo el código que Zenimax iba a enterrar, y siendo suyo (parido por él) no se lo pasaría a Palmer tal cual, Carmack no se suele estar por hostias y un buen programador no pierde el tiempo; bien pudiera ser que esperase que las empresas se pusieran de acuerdo después (creíble pero patético el correo de Uribe) o que los abogados lo solucionarían porque supusiera (o supiera) que era algo muy difícil de probar. Porque como ellos mismos dicen, Zenimax no tenía la capacidad y visión para hacerlo. ¿Vosotros veis a Carmack perdiendo el tiempo en cambiar su código perfecto para peor? Con todas las diferentes tecnologías usadas, no deben ser dos líneas de código. Podría ser, pero tengo buenas dudas.
    Por supuesto, Zenimax ha ido a sacar toda la pasta que pudiera, y sí, ha sido bueno que Carmack se metiera en el tema RV, pero no creo que haya ningún santo involucrado.
    2 2