Las muy exclusivas chanclas de Palmer Luckey

16 JUN 2016  11:53

knob2001

63

No prometas lo que no puedes cumplir.

Primera regla del empresario superviviente. Vende motos y terminarás como el loco Max, perseguido por un animal de bellota que aporrea una guitarra ardiendo. La primera en la frente le llegó a Palmer cuando el ya famoso “Ballpark” le estalló en las narices virtuales. $600 no eran, ni de lejos, los $400 que todo el mundo tenía reservado en sus billeteras para la compra del visor. Pero Seagal tenía razón cuando hablaba de la violencia. Había que rebajar el tono, y la comunidad de la RV, tan bien avenida como la comunidad del anillo, dejó de clamar al cielo porque ¡¡chu-chu!! el tren del hype virtual alcanzaba su máximo apogeo: quedaban escasos dos meses para que las CV1 le llegaran a  ese tipo extraño, muy extraño, en medio de ningún lugar de Alaska. Sin embargo, Palmer hizo tanto de Palmer como Facebook hizo de Facebook. Somos como nacemos. Y después del "Ballpark" llegó el caos con los envíos, una inauguración desastrosa, los preorders cabreados, los kickstarters como la niña del exorcista, rumores de piezas que cambiaban de lugar dentro de una caja negra, y tantas piedras en la vía del hype, que estuvieron a punto de hacer descarrilar un tren que parecía, cada vez más, una locomotora india donde la gente se sube y se tira en marcha cuando ve la mínima posibilidad.

  

Cagada de Palmer. Una más.

"Si alguien compra un juego a través nuestra tienda (Oculus Home), no me importa que lo modifiquen para hacerlo correr en el dispositivo que ellos quieran. Como he dicho un millón de veces [...] nuestro propósito no es obtener ganancias bloqueando a la gente dentro de nuestro hardware... El software que creamos desde Oculus Studios, es exclusivo de la plataforma Oculus, no del visor RIFT" (Palmer Luckley hace 6 meses)

 

Con los ánimos enrevesados, muchos miramos de reojo hacia ese sistema planetario llamado Facebook. Algunos ya deseábamos que el rayo de la estrella de la muerte hubiera pasado de largo de Alderaan y hubiera impactado allí donde se cuecen los ‘like’ a fuego lento. Oculus hace mucho que dejó de ser una empresa con aspiraciones de Cerveza & Pizza. Ahora es una mala bestia inyectada de millones de dólares. Cada pata del Kaiju la sostiene un fondo de inversión, las garras las afilan los tipos del DowJones y todos ellos esperan un ROI infinito e instantáneo. Para eso no caben medias tintas. Hay que plantarle cara a Steam allí donde más le pueda doler: juegos AAA exclusivos para el RIFT. Una acción de guerra así pondría nervioso al bueno de Palmer. Y cuando alguien se pone nervioso, acaba metiendo la pata en Twitter (Regla 02 del estrellato). Estaba claro que alguien le tenía que tapar la boca –o los dedos-, ya fuera Zuckenberg o Steven Seagal, llegado el caso: Al monopoly virtual se juega con traje y corbata, no con una camiseta de SAO y playeras.

 

Y donde empieza la guerra comercial, empieza la derrota del usuario. Nunca jamás, a igualdad de hardware, se había partido un ecosistema en dos. El IBM PC Compatible de mis tardes de Agosto corría el hardware del IBM igual que si fuera oficial. Los juegos de Sierra OnLine podían meterse en cualquier cafetera que tuviera un Pentium II MX, Inves, IBM o la marca japonesa que se terciara. Es verdad que si la gente no le compra al carnicero la carne en su puesto, de nada le vale que el mundo entero sea carnívoro, pero de ahí a decir que este filete lo vendo YO, para la gente que YO diga, y que se corte con el cuchillo que YO vendo, no asegura que la gente haga cola en tu puesto. Quizás antes se vuelvan vegetarianas. Y si no, hay otros puestos. Hay otros juegos. Hay LibreVR.

 Palmer desatado

 

La exclusividad es un pan para hoy que se pone duro enseguida. Luchar contra Steam, por muy Kaiju que sea Oculus, no parece ser el kung-fu que necesita ahora la RV. Aportar una cantidad ingente de dinero a una productora para que mejore su juego de manera exponencial es un arte que viene practicándose desde hace muchos años. Nintendo, Sega, di un fabricante que apoye un juego y saldrán cien más distintos. Es un acto de buen samaritano que garantiza la existencia de juegos AAA. Para los escépticos, un cálculo rápido: Según SteamSpy puede haber, ahora mismo, un parque de 70Mil Vive vendidas en todo el mundo. Pongamos, como dicen en Reddit, que lleguen a 100Mil el 1 de Agosto. ¿Cuántos de ellos comprarán un nuevo juego AAA de $50? ¿Un 50%? Si Steam se lleva un 30%-40% de comisión, el panorama es un tanto desalentador para esos inversores que piensan recuperar (y ganar) mucho más de lo invertido. 700Mil dólares es una buena cifra para el mundo indi. 700Mil dólares para una Major, no da ni para pagar los servidores de un mes (exagero, pero te haces a la idea).

 

Quizás Palmer, con su buen rollo, haya terminado de envenenar un pozo ya muy empantanado. Nadie se queja de las exclusivas de Sony en PlayStation o de Microsoft con Xbox One. Nadie se queja de que Facebook vaya desperdigando nuestros “Big Data” a diestro y siniestro. Gabe Newell, cual oso siberiano (va con cariño) ha entrado en un letargo neutral. Quizás nos cueste asumir que Oculus ahora es otro maestro Sith, tentado por lo más oscuro de una galaxia plagada de dólares.

 

En una galaxia virtual y muy lejana...

 

Y sobre estas vías virtuales llegamos a la enésima estación de desencuentros con Oculus. En mi interior hay muchos días que sigo estando tumbado sobre el cuero granate del Agosto de mi juventud. En la tele, River Phoenix madura con cada metro de vía que adelanta, y seguro que Palmer Luckey se ha levantado estos días contemplando sus chancletas exclusivas preguntándose a qué clase de empresa representa. Aquella que nació en el vivero de MTBS3D, de Cerveza & Pizza & Un Mundo Libre & Virtual donde los dueños de la información son los propios usuarios, o la de un empresario de pro, tan exclusivo como los Pubs que dan las bebidas con posavasos, muy preocupado por el retorno de inversión, abogados, sociedades anónimas y aportaciones de capital. Porque necesitamos un CEO. Y un CTO. Y la madre que los parió a todos.