El sueño de la realidad virtual ha vuelto a nacer

2 SEP 2013  14:16

Holy

28

Por la comunidad

Dejemos a Oculus respirar hasta la versión comercial, dejemos que Palmer y su nuevo equipo suban varias plantas más. Están haciendo un gran esfuerzo y por eso nuestra larga espera no será en vano. Es necesario darles un cierto tiempo de margen que les permita plasmar en un producto acabado todo el talento que llevan dentro. Dejemos que creen algo que jamás se había creado, o al menos no de la misma forma que hasta ahora. Estoy seguro que materializarán todos nuestros sueños con una versión final casi perfecta. Palmer Luckey ha sido un visionario, un creador de ilusiones al igual que lo fue Steve Jobs, y por este motivo últimamente ha sido incluido, en numerosos medios escritos, en la corta lista de grandes personas que con sus ideas, visión y desarrollos consiguen hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Han sido capaces de crear una factoría, una fábrica de sueños virtuales llamada Oculus VR. En esta fábrica sus clientes son a la vez los dueños, constructores de experiencias reales en forma de demos. Cada una de éstas es como una cápsula de software que nos permite viajar en el espacio y en el tiempo y nos hace sentir sensaciones que no están a nuestro alcance en nuestra vida diaria. No todos los días podemos volar, mirar a través de un personaje, luchar en la arena de Roma o ser capaces de viajar en el tiempo.

 

Colas para probar el Oculus Rift en la GamesCom 2013

Colas para probar el Oculus Rift en la GamesCom 2013

 

Oculus VR está muy atenta a todo lo que se dice de su producto, escucha a sus usuarios y por ello convierte a éstos en ingenieros de lo que será el producto final. Aunque a priori no lo parezca, es una ventaja que aún sea un producto inacabado, un proyecto abierto, porque hay tantas personas trabajando para Oculus como visores DK1 han sido enviados. Todas sus opiniones y experiencias serán tenidas en cuenta hasta la llegada de una versión final. No todos los días se pueden encontrar proyectos de esta envergadura, en los que tanta gente participe y todos ellos tengan esta capacidad de decisión global. Sus clientes son seguidores y admiradores del producto, pero también sus principales críticos. Gracias a desarrolladores y testers (grupo en el que realovirtual.com nos incluimos) se está creando un dispositivo de realidad virtual maravilloso, cuyas virtudes son muy superiores a sus defectos.

 

Oculus Rift es la tecnología que juega con la percepción y con las emociones de las sujetos haciéndoles vivir otras vidas, en otros lugares y en otros tiempos distintos. Esto es algo que otra tecnología no puede crear. Juega con nuestros sentidos y nos hace tener vivencias ficticias de las que igualmente podemos guardar recuerdos tan reales como los que hemos tenido en nuestra vida real. Tras usar el Oculus Rift durante un periodo prolongado, es fácil olvidarse del mundo real y es extraño cuando finalmente te retiras el visor y te das cuenta que de nuevo estás de vuelta en tu hogar. La sensación es similar a cuando llegas agotado de un viaje pero te queda la sensación de que acabas de llegar y de que hace un rato estuviste allí. A esto me refiero cuando hago hincapié en que cada demo es un viaje o una experiencia vivida más. Realmente te queda la sensación de haber pasado un tiempo en ese mundo virtual que se encuentra tan alejado de lugar donde tú físicamente estás.