El sueño de la realidad virtual ha vuelto a nacer
2 SEP 2013 14:16
Development Kit 1
Las primeras unidades para desarrolladores llegaron a éstos en el primer trimestre de 2013. Después de finalizar la campaña de recaudación de Kickstarter, miles de entusiastas repartidos por todo el mundo siguen comprando el producto desde la página oficial. Todavía no es un producto comercial y, por tanto, únicamente se vende esta primera versión denominada development kit 1 (en adelante DK1). Aun así, ya se han vendido más de 20.000 unidades. Jamás un kit de desarrollo fue probado por tantas personas en la historia de la realidad virtual.
La finalidad de lanzar esta primera versión es conseguir que los desarrolladores se familiaricen con el producto y puedan comenzar a programar para él antes de su lanzamiento comercial. De este modo, cuando se venda la versión final, existirá suficiente software compatible que pueda acompañar y potenciar su lanzamiento y también se habrá creado la expectación suficiente como para garantizar su éxito. El lanzamiento de esta primera versión DK1, aun siendo todavía una versión poca madura del producto, ha causado un auténtico revuelo a nivel mundial, debido en gran medida a que han conseguido el visor de realidad virtual más inmersivo que jamás haya existido en el mercado de consumo. La comunidad desarrolladora de mundos virtuales se ha volcado totalmente con él. De igual modo, las principales empresas propietarias de motores gráficos ya los están modificando y ampliando para soportar el modo de representación nativo utilizado por Oculus Rift.
Oculus Rift, el nirvana de los visores de realidad virtual
Tras haber probado el DK1 de Oculus, en el que se ve plasmada tanta pasión, seríamos poco agradecidos con Palmer si hiciéramos más ruido con sus defectos que con sus virtudes. Nunca debemos olvidar que es un producto no comercial, inacabado, en continua mejora y desarrollo, y que por una cantidad irrisoria de dinero inferior a los trescientos euros nos permite “vivir” en mundos virtuales de la forma más inmersiva que jamás hayamos experimentado y esto, le pese a quien le pese, tiene un enorme mérito. A veces una auténtica innovación es una idea sencilla, y este creo que ha sido el caso. Los grandes de la industria a menudo planifican y dirigen las necesidades de los usuarios sin escuchar sus voces ni sus deseos. Siempre han hecho oídos sordos a nuestras peticiones de realidad virtual. Exprimen económicamente cada pequeño avance, suben como a cámara lenta los peldaños que separan una planta de la otra en el edificio de la innovación. Cuando no pueden exprimir más un escalón suben al siguiente alegando que ofrecen lo que el consumidor demanda y a menudo nunca ofrecen un producto radicalmente distinto o innovador.
Palmer Luckey ya ha subido esta misma escalera durante el último año, pero saltando tan alto como ha podido en cada paso. El propio mercado, su estructura y funcionamiento son a menudo el principal obstáculo para la innovación. Los peces grandes suelen comerse a los chicos, pero en esta ocasión Oculus VR se ha posicionado unos cuantos pisos por encima con respecto a los gigantes de la competencia, que aunque tienen más recursos, adolecen de su talento y genialidad.
altair28
Visores
#22 4 SEP 2013 12:48
Es que tb los que hemos crecido entre los 80 y los 90, cuando hubo el anterior auge de la realidad virtual, teniamos esa espinita clavada... en aquella epoca parecia que la cosa estaba a la vuelta de la esquina, que en cuestion de poco tiempo nos veriamos dentro de los mundos virtuales como veiamos en las peliculas, pero resultó que la tecnología estaba demasiado lejos de permitir algo como lo que las pelis nos prometian, al menos a un coste razonable, y nos tuvimos que quedar con las ganas.... Ahora que por fin vemos que hay otra oportunidad, podemos quitarnos esa frustración de encima y lo cogemos con muchas ganas... Para otros, sin embargo, eso de la realidad virtual es algo q no se han parado nunca a pensar, bien porque son más jovenes y no vivieron esos años, bien porque como decis, su relación con los videojuegos no va mucho más allá de unas partidas al fifa... no será fácil q esto se convierta en algo cotidiano, porque es algo que tienes q probar por ti mismo, con aplicaciones que te interesen, para ver su potencial
Pero vamos, q estoy de acuerdo que los que mandan en la masa son Sony, Microsoft y Nintendo.. Si ellos dicen que ha llegado la hora de la realidad virtual, entonces palabra sagrada y la legion de consoleros se aplicará el cuento... Y mira, nos conviene q eso pase, cuanta más gente pidiendo RV, mejor
HunterD007
#23 4 SEP 2013 17:41
Olé el chaval, estoy deseando probar ya el Oculus Rift en su version final :D
Muy buen articulo :3
Krieghor
#24 4 SEP 2013 20:10
Pues yo cuando tenga mi Oculus, iré enseñándolo a todos mis amigos consoleros y ya veras como se "convierten" xD Hay que predicar la palabra.
Anónimo
#25 7 SEP 2013 16:00
Hola Juanlo,
¿Qué tal una sección en el foro para que la gente comente y enlace pelis relacionadas con la realidad virtual?
Ésta mañana he estado viendo "El cortador de césped" XD
También se me ha ocurrido que quizás te gustaría abrir un hilo para que la gente haga sus propias reviews de juegos, diciendo las sensaciones que les transmiten, qué tal responden las gafas, etc.
¡Un saludo!
Pelacanyes
Visores
#26 7 SEP 2013 18:58
El de las pelis lo tienes aquí:
viewtopic.php?f=7&t=40
AlKatrox
#27 7 SEP 2013 19:54
Pues como sean fanboys de sony seguro que no porque con los rumores que ya se han oído...
De todas formas yo soy consolero de Sony y también quiero las Oculus ya que en ordenador también juego y mucho...y ademas fardar un poco de ellas no estaría mal xd.
Anónimo
#28 7 SEP 2013 20:29
Gracias Soyu!!
No sabía que existía.
Davilonmogollon
Visores
#29 16 MAR 2014 4:36
Ya hace unos años, cuando descubrí las gafas monitor Rimax (y similares) y el trackir, pensé hacerme algo parecido al Oculus Rift. Creí que era innovador, y me extrañó que a nadie se le hubiera ocurrido. Pero me tiró para atrás las críticas por el cansancio visual y el no tener la certeza de como podía afectar a la salud visual. Viendo este foro, no me siento tan incomprendido. Cada vez que les comentaba algo sobre realidad virtual a amigos o familiares, me veían como un loco y me decían que hasta dentro de muchos años no habría nada parecido. Tengo unas ganas locas de tener en mis manos las Oculus Rift y callarle la boca a más de uno. Muchas gracias por el foro, ya que así conozco gente con la misma afición por la realidad virtual que yo, además de recibir información de primera mano. Seguid así, en mi tenéis a un seguidor incondicional.