Probamos el guante háptico Gloveone

15 JUN 2015  16:26

Juanlo

38 comentarios

Probamos el guante háptico Gloveone

¿Cómo funciona?

Hacernos sentir la textura, forma e incluso el peso de un objeto que no existe no es tarea fácil, y para lograrlo, Gloveone utiliza las vibraciones de 10 actuadores repartidos por toda la mano: cinco estarán en contacto con las yemas de nuestros dedos, mientras que el resto se reparten por la palma de la mano. La intensidad de la vibración de cada uno de ellos es la que consigue engañar a nuestra mente para hacernos sentir que realmente estamos tocando un objeto.

 

Además de ello, Gloveone posee una zona conductiva en la punta de los dedos pulgar, índice y corazón, de forma que al tocarlos entre sí o al cerrarlos para que entren en contacto con la palma, se producen eventos que pueden ser detectados mediante el software. Por ejemplo, en las demos que hemos probado, podíamos movernos de una a otra mediante sencillos gestos como levantar el pulgar, hacer el símbolo de “ok” o “la pistola”.

 

Gestos en Gloveone

 

Gloveone dispone de un sensor inercial que le permite conocer la orientación de la mano, pero por sí mismo no puede averiguar su posición absoluta en el espacio. Pero gracias al software desarrollado por NeuroDigital, es capaz de apoyarse en dispositivos de terceros como LeapMotion, Kinect o las cámaras RealSense de Intel, permitiéndonos también implementar nuestros propios sistemas de posicionamiento absoluto en el caso de no querer utilizar los que hemos comentado anteriormente, que ya están soportados en su SDK. De hecho, pudimos probar demos plenamente operativas que funcionaban con LeapMotion, Kinect y RealSense.

 

El guante se conecta al PC de forma inalámbrica, mediante Bluetooth, y dispone de una batería que, a plena carga, dura más de 4 horas y se carga mediante un conector microUSB que también permite utilizar el guante mientras lo estamos cargando. En NeuroDigital siguen trabajando para aumentar la duración de la batería, no hay que olvidar que, en todo momento, estamos hablando de prototipos de hardware y de software sin terminar, aunque éste último nos ha sorprendido por lo avanzado de su estado.

Comentarios (38)

Enlace al foro
  • No creo que requiera tanta energía, eso es si usas solamente electromagnetismo. pero si usas un híbrido entre imanes y electroimanes, usarías la mitad de energía requerida.

    Otro método es repulsión por inducción. Una lamina de cobre sobre una bobina plana. y mandando una corriente alterna o pulsante para que se genere un campo electromagnético en el cobre y así ejercer una fuerza repulsiva entre el el guante y la piel.

    También hay otro método utilizando una superficie piezoelectrico en forma de matriz para dar la sensación a un dedo que algo esta rozando en una determinada dirección en la yema del dedo.
    0 0
  • Estimados amigos,

    El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
    De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo :)

    Saludos y gracias Rovianos!
    0 0
  • Endless

    Anónimo

    Desde el desconocimiento:

    ¿Y q tal rellenar el guante de pequeñas camaras q se llenen de aire y asi crear la resistencia?

    En los aparatos q te toman la tension te pueden apretar el brazo con muchisima fuerza, no creo q haga falta tanto y en estos aparatos las pilas duran muchisimo
    0 0
  • davilonmogollon

    davilonmogollon

    Visores

    HTC Vive
    neurodigital:Estimados amigos,

    El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
    De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo  :)

    Saludos y gracias Rovianos!


    Esperamos ansiosos nuevas noticias, gracias. wink
    0 0
  • El equipo seria muy aparatoso porque necesitarías un minicompresor, ademas que con el movimiento, las mangueras se pueden dañar y perder la presión de aire.

    La otro es estimulación eléctrica de bajo voltaje pero que en cada dedo halla una matriz de electrodos (Se puede hacer fácil con el mismo método de las placas de electrónica). Como cables se pueden usar Alambre de cobre esmaltado para que no ocupen tanto volumen.
    0 0
  • Entiendo, lastima. Lo q comentas seria parecido a los equipos de electroestimulacion q se utilizan para hacer ejercicios ¿no? Con esos equipos supuestamente multiplicas el efuerzo a la hora de ejercitar los musculos, entiendo q iria muy bien para simular q llevas peso, lo q no se es hasta q punto se podria usar, por lo q tengo entendido con la electroestimulacion aconsejan hacer 20 minutos de ejercicio una vez a la semana y cuando estas mas acostumbrado dos veces a la semana pero no mas.

    Pero vamos si esta probado q no pasa nada los mas frikis van a romper nueces con dos dedos de la fuerza q van a cojer en las sesiones maratonianas.
    0 0
  • Los campos magneticos no afectan negativamente al cuerpo, de hecho todo aparato electronico genera pequeños campos magneticos a los que estamos expuestos, los altavoces por ejemplo no son mas que un electroiman que afecta a una membrana para generar sonido, el problema es adaptar un electroiman a unos guantes. Por que imanes naturales muy finos ya existen pero no puede regularse el magnetismo. Los electoimanes actuales ocupan mucho espacio si requieres gran potencia, con lo cual altualmente es inviable, pero en el futuro cuando haya tecnologia quien sabe....
    0 0
  • No me queria referir a ese tipo de eletroestimulacion, la que digo es solamente para estimular los receptores de sensacion, no los musculos.

    Si cierras los ojos y se presta atención cuando rosas la superficie de algo con la punta del dedo, se asemeja a una sensasion de descarga electrica muy leve, como en forma variable.
    0 0