Tema: Modelos del mundo (World models)

Página 1 de 4

Mensajes

  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 452

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 15 ABR 2024  9:10

    Sam Altman (CEO de Open AI) hace pocos días soltó la siguiente frase:
    "movies are going to become video games and video games are going to become something unimaginably better"
    Traducido sería "Las películas van a ser como videojuegos y los videojuegos serán algo inimaginablemente mejor"

     

    Tanto Open AI como otras grandes tecnológicas están trabajando en lo que se conoce como "modelos del mundo". Y me parece un concepto acojonande porque realmente viene a ser algo parecido a Matrix.

     

    Se trata de que la IA pueda generar escenarios hiperrealitas donde podamos interaccionar con el entorno y la IA modifique el entorno segun nuestras acciones.

     

    SORA es un ejemplo, pero le falta interactividad.

     

    No se... pensar que esto es posible, nos abre las puertas a una autentica revolución en el mundo de los videojuegos.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 15 ABR 2024  9:25

    Yo vi hace también unos días al DotCSV de YouTube hablando del tema. Y la verdad, empiezo a creer que si tenemos la fuerza computacional necesaria, veo cada vez más factible no ya el metaverso, sino el mísmimo Matrix. Meta por ejemplo tras la presentación de Sora por parte de OpenAI ya dijeron que también estaban en un modelo de mundo (V-JEPA o algo así creo que se llamaba), y parece que todos los grandes de IA se andan encaminando a ello, a tener sus modelos del mundo.

     

    Sora, aunque se anuncia para video, recuerdo que uno de los ejemplos que más me llamó la atención, fue cuando era capaz de generar varios videos de un mismo lugar inventado (creo que era una calle comercial japonesa, y crea varios videos enfocando a diferentes detalles de ese entorno), lo cual ya daba a entender que eso no era un simple video, sino que había una reconstrucción estructurada y tridimensional dentro de ese "video inventado". Luego está lo de mezclar, es flipante como mezcla videos de tal forma que queda bien, creible por asi decirlo.

     

    Imagina que algo como SORA, pero es un entorno tridimensional (tal vez poligonal, o tal vez rollo gaussian splatting) donde podemos interactuar, tu te pones tu visor y tienes tu "parcela" del mundo generada, ya sea por ejemplo tu casa, y cada usuario tiene su casa generada de esa forma, y cuando te encuentras con alguien de forma social en VR, ese SORA mezcla de forma creible ambas casas o mundos, y eso lo hacemos con todos los usuarios online, creando ciudades virtuales que son personalizadas para cada una, pero que se pueden unir y separar de forma creible, como burbujas que se unen y pueden formar una espuma conjunta, o pompas de jabón que van por libre.

     

    Pero claro, parece ser que hace una fuerza computacional tan grande... que no sé para cuando podría estar eso. Lo mismo tiene que mandar naves a la luna y convertir el satélite en una GPU entera xD Y es que los videojuegos serían un metaverso, que podría formar parte del nuestro. Y bueno las pelis igual, y como aquel episodio de Black Mirror, seguramente podamos tener pelis personalizas, o directamente, que podamos generar peliculas explicando lo que nos apetece ver.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  9:26

    Pues los jovenes estan de enhorabuena, tendran mundos virtuales guapos cuando se hayan cargado el mundo real.

     

    Los viejunos no creo que lleguemos a verlo, en los proximos años va a haber muchas demos, pero hasta que salga un sandbox del calibre de GTA o Star Citizen basado en esa tecnología van a pasar decadas. Y cuando salgan, habrá que ver que GPUs hacen falta para correr las inferencias de esos modelos, si es algo accesible para todo el mundo o solo para ricos.

     

    GPT4 de momento no es sostenible, y le andan metiendo downgrades, limirando el numero de tokens/consultas a los suscriptores, etc.

     

    Nos venden mucho HUMO, lo que nos vendió Microsoft con la presentación de Crackdown 3 aun estamos lejos de tenerlo ... Sam Altman tambien está vendiendo humo.

     

    PD: Y todo eso dejando de lado temas legales, lo capados que van a estar las cosas que publiquen por los peligros ... se podría usar para entrenar terroristas haciendo atentados ? etc etc.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  9:36
    yonmackleinImagina que algo como SORA

     

    Es sostenible y asequible SORA ?

     

    Hoy en dia hay opciones de ocio muy guapas, como conducir un ferrari en un circuito ... pero es demasiado caro para la mayoría de mortales.
    Tambien es posible viajar al espacio, viajar a las ruinas del TItanic ...

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 15 ABR 2024  9:40

    SORA? no, por eso no lo han sacado al público. Como digo, no sé que ingente fuerza computacional se necesitaría para lograr eso. No sé si nunca será viable. O tal vez como en la serie Devs, alguien tenga un super ordenador cuántico que genere el mundo pásado, presente y futuro xD (lo del world model me recuerda mucho a lo de la serie Devs).

    0
  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 452

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 15 ABR 2024  9:40
    Yo vi hace también unos días al DotCSV de YouTube hablando del tema
    Yo soy suscriptor de su canal. La verdad es que el tio se lo curra mucho y explica temas complejos (sobre la IA), de manera bastante entendible.

     

    Aqui el video explicativo sobre World Models:
    0
  • vitorouski

    24 Abr 2016 22:32

    Mensajes: 452

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    vitorouski » 15 ABR 2024  9:53

    Nvidia ha sacado los nuevos procesadores (no recuerdo el modelo) que multiplican por X la capacidad computacional para la IA.
    Me da la sensación que si algo esta evolucionando a una velocidad vertiginosa es la IA. Piensa que ChatGPT empezó a funcionar a finales de 2022...

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 15 ABR 2024  9:54

    Siguen con ello

    0
  • davidp

    4 Abr 2023 21:46

    Mensajes: 381

    davidp » 15 ABR 2024  10:07

    No se, Sam Altman cada día me parece mas un comercial vende motos, mirando sus intereses.

     

    A mí lo que me gustaría es que OpenAi es que saque de una vez su equivalente a V-Jepa de Meta, una IA 'lista' que entienda lo que ve, y no una IA 'tonta' LLM para videos como Sora. Tenían un proyecto pero todavía no lo han hecho público. Estoy más con los expertos que creen que por mucho que vayan mejorando las LLMs, la AGI va a llegar de las V-JEPAS o similares, no de LLMs. Y de la ai lo que más me llama es la AGI. Veremos.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  10:12
    vitorouskiNvidia ha sacado los nuevos procesadores (no recuerdo el modelo) que multiplican por X la capacidad computacional para la IA.

     

    Sí, pero para modelos tan tan grandes, el cuello de botella es la RAM para tener los trillones de parametros necesarios ...

     

    Cosas "sencillas" como correr un inferencia de GPT4 en calidad completa necesitan 3520GB, 150 veces mas de VRAM que de lo que tiene una 4090.
    Imaginate algo "complejo" como un modelo del mundo.

     

    3520GB es sólo para el modelo, luego para el contexto, hace falta otra burrada de VRAM.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  10:17
    davidpuna IA 'lista' que entienda lo que ve

     

    Ya hay cositas OpenSource que entienden imaganes, y modelos tan tan pequeños, que los puedes correr hasta en tu PC de forma sencilla con LM Studio.
    A mi Llava de 7B me sorprendió mucho corriendolo en local, no todo en el mundo de la IA es matar moscas a cañonazos, algunos optimizan:
    https://huggingface.co/cjpais/llava-1.6-mistral-7b-gguf

     

    Edito: joer, pero si V-JEPA es opensource, no ? No hace falta que OpenAI saque algo parecido, van a salir muchos modelos OpenSource similares, como ya pasó con Llama !!!!!

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4827

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 15 ABR 2024  10:19

    Pues mi opinión es que deberían hacer una pequeña parada de todo, reflexionar, preguntarse si el futuro es mejor con IA o sin IA.

     

    No se hicieron esa reflexión en el inicio de las redes sociales, ahora con RRSS es un mundo peor.

     

    Es mi opinión, lo que va a pasar es lo contrario, que importa la humanidad de dentro de 10 años si pueden dar millonadas a unos cuantos inversores ahora.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    1
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2735

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 15 ABR 2024  11:51

    Yo estoy contigo, habría que replatearse muchas cuestiones aunque ya es una utopía debido a la rápida expansión que ha habido. El mundo no está preparado para la IA, caminamos a ritmos MUY dispares y esto va a traer consecuencias nefastas.

     

    Que si, indiscutiblemente traerá avances por muchos otros sitios pero la tónica general va encaminada hacia un futuro inmediato bien jodido. Nos vamos a caer con todo el equipo y las consecuencias van a ser malas. La IA sólo permite a unos pocos "punteros" estrujar aún más a los demás de forma masiva optimizando y optimizando tanto que está tambaleando ya a muchas industrias y ya sabemos que es lo que hace la gente de arriba con los de abajo".

     

    Si nos estaban machacando a una mayoría nos vamos a reir a partir de ahora.

     

    Si estudiaste y te formaste como yo entre otras cosas para productor musical te acaban de matar, si llevas toda tu vida aprendiendo y trabajando de ilustrador o semejantes, te acaban de matar, si eras teleoperador te acaban de matar y si estudias ciberseguridad vé saliendo del módulo por que serás un gusano al lado de un .exe que alguien creará casi gratis. Ah,. pero vivias de escribir artículos? Pues t e acaban de matar. ¿Tú que hacías videojuegos? Pues ya veremos que pasa cuando estos salgan "a la carta", pero de momento ve ahorrando si es que puedes. ¿Estudiaste para médico?? Te queda poco entonces, porque pondrán una maquinita que te escuche, que no se cansa y que será mucho más precisa que un humano.

     

    El problema está no en el avance, sino en cómo aprende el humano y cómo lo hace y se replica la IA. Aquí no se escapa nadie y es sólo una cuestión de tiempo el reventón mundial y sus consecuencias.

     

    Que alguien usando un maldito prompt pueda generar un disco en 15 minutos tira por el desierto el trabajo y sabiduría de un grupo de personas que bien pueden tardar años en crearlo. Lo más jodido es que la IA ha crecido aprendiendo de los mejores trabajos sin que nadie cobre un duro o ¿de donde creéis que ha aprendido sora... de pagar las peliculas o series de netflix? Todo material robado en la mayoría de los casos.

     

    Os lo dice alguien que se dedica a la informática en una tienda, en un pueblo y que d evez en cuándo trabaja para Cuarto Milenio. Yo he he creado un motor de audio que he entrenado a tiempos con el que he generado 12 temas techno, uno de ellos top 1 del mundo una semana, este febrero pasado.Que si, que a mi me viene de puta madre pero no me gusta la idea de pisotear al resto.

     

    Se nos vienen una torta de problemas encima.

     

    ¿Hacia dónde nos conduce esto? en 2 o 3 años, paga vital minima para todos o guerra civil y después mundial. El plan es perfecto.

    Real O Virtual

    7
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  11:58
    Dzbelio¿Hacia dónde nos conduce esto? en 2 o 3 años, paga vital minima para todos o guerra civil y después mundial. El plan es perfecto.

     

    Si tu trabajo lo puede hacer una IA, deberias empezar a reciclarte pero ya, je je ...

     

    A ver, que no, a corto plazo, y por corto plazo me refiero 20 años, no creo que las IAs hagan esos trabajos que dices de forma automatica. Las usarán profesionales para hacer bocetos y cosas así, pero el resultado generado por la IA no será de la calidad suficiente como para eliminar a los humanos del proceso.

     

    A largo plazo, pues puede que llegue Skynet, pero ufff, nosotros no lo veremos.

    1
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2735

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 15 ABR 2024  12:09

    Yo por suerte me sé defender, pero miro a mi alrrededor y sólo veo a gente atrapada sin saber qué será de ellos. Todos los jóvenes lo tenemos complicado y compañero sobre lo que comentas, no te lo creas. De bocetos nada, esto es como cuándo un matemático usa una calculadora. No la utiliza a modo de boceto, pone lo que ella le ha dicho y aquí pasa lo mismo.

     

    Yo estoy muy metido en este mundo y te aseguro que nos vamos a meter en problemas.

    Real O Virtual

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  12:12
    yonmackleinSORA? no, por eso no lo han sacado al público. Como digo, no sé que ingente fuerza computacional se necesitaría para lograr eso.

     

    A ver si sacan "Stable Diffusion 3", que eso va a poder correr en nuestro ordenador Gamer casi seguro ... por lo menos una version cuantizada

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  12:14
    DzbelioDe bocetos nada

     

    O sea, tu crees que el proximo bombazo musical lo puede generar una IA ? Y por bombazo me refiero a algo que genere tendencia a largo plazo y sea recordado y reconocido, no la canción del verano.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3500

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 15 ABR 2024  12:14

    Tu dale una IA que medio funcione bien, a un ejecutivo, y ya verás lo que duran los curritos, o al menos, la mayoría de ellos. El tema de ilustración, en china, donde hay mucha empresa grande que hacen juegos plagados de dibujos estilo anime y tal, allí han largado al ciento y la madre de ilustradores al paro, para literalmente, cambiarlos por IA. Y sí, tal vez en vez de tener 10 ilustradores, se quedan con 2, que manejen photoshop para pulir los dibujos de la IA, pero los otros, al carajo. Y eso no es en 20 años, eso fue el año pasado.

     

    Pero como son ilustradores, que no es una profesión que la gente tenga demasiado "respeto"... me gusta que los siguientes sean los músicos y los videos, que esos hacen más ruido. Más pronto que tarde llegará a modeladores 3D y animadores, y ya en algún momento, a los creadores de videojuegos (supongo que afectará más a los indies, porque el flood de juegos "indies" por IA lo mismo hace que Steam los prohiba). YouTube por ejemplo también pide a los creadores que marquen sus videos si son hechos por IA, para ver si puede controlar esa ola de videos IA que hay actual (y que será cada vez más grande). Lo curioso es que yo pensaba que esto iba a empezar por los camioneros y taxistas, que esos el día que los quieran cambiar, la lían parda pardísima xD

     

    Pero sí claro, es democratizar el conocimiento. Cualquiera puede hacer una canción que suene bien, generar una ilustración que se vea muy bonita, o subir un video con música, imagenes y voces que parezcan reales, sin tener conocimientos algunos de música, ilustración o edición de video. Eso es bueno, ¿y malo? no lo sé, habría que preguntarle a los que pierdan sus empleos, o a los poquitos que lo mantengan y lidien con contenido IA para arreglar sus fallitos, o si la gente que genera por IA cosas, tiene algún interés en tener conocimientos reales o será como el que usa una calculadora para salir de un apuro. Pero cuando se oye tanto estos últimos años hablar de la famosa Renta Básica Universal, es porque se sabe, que en cuanto los empresarios, los ejecutivos, pueden verificar que la IA les ahorra pasta y personal, van a ir de cabeza a ello.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 15 ABR 2024  12:19

    Todo eso que dices ya ha pasado con otros trabajos hace mucho, un claro ejemplo es la revolucion industrial, que hacian falta pocas personas para hacer el trabajo que anteriormente tenian que hacer muchas.

     

    Y en algunos paises tambien se perdieron muchos trabajos que se fueron a china con la globalización ...

     

    Si las maquinas hacen mejor una tarea que los humanos, pues las empresas dejan de emplear humanos para esa tarea, y esos humanos estan jodidos y tendrán que reciclarse, como ya ha pasado en el pasado.

     

    Los ilustradores estan jodidos ahora igual que lo estaban los currelas de detroit el siglo pasado cuando la industria se fué de allí.

    0
Página 1 de 4

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 JmgVr 5 Anónimo