Tema: Debate sobre la relación de ROV con los fabricantes/desarrolladores del sector.

Página 2 de 3

Mensajes

  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2479

    oldsysop » 27 SEP 2023  18:17

    RoV tiene un enorme prestigio que supo ganarse en 10 años y su mayor capital es la Credibilidad.

     

    Insto , pido , ruego , que no cambie esa esencia. A tomar por culo los contratos con los fabricantes , los referidos y la puta publicidad.

     

    Cuando publicáis un Análisis es garantía de imparcialidad y de rodaje exhaustivo. Que si , que eso lleva tiempo y otros medios con acceso anticipado lo tienen antes , pero no me fio de ellos.

     

    Para ver chorradas está el contenido de Alehandoro y otros tantos mas. RoV no es eso por suerte , mejor dicho por principios y ética.

    8
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2745

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 27 SEP 2023  18:34

    Yo opino como vosotros, me gusta lo imparcial y justo pero hay que ser realista. El problema de lo imparcial y justo es que no dá dinero ni sustento. El buen samaritano siempre sale perdiendo, al menos en esta tierra que funciona bajo el influjo de la competitividad a no ser que sarna con gusto no le pique a quien la lleva. Si se trata de sobrevivir los términos cambian por completo. Por eso hay ricos y pobres.

    Real O Virtual

    1
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3559

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 SEP 2023  18:44

    Pues ya sabeis... más patreons y menos adblock!

    2
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2810

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 27 SEP 2023  18:50

    Ostia, yo el adblock lo tenía quitado hasta que ha aparecido un anuncio del Gobierno con sonido, lo voy a quitar a ver si ya no aparece surprised

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1881

    Hypernova » 27 SEP 2023  19:39
    yonmackleinPues ya sabeis... más patreons y menos adblock!

     

    Nadie gana nada porque tú veas anuncios. La publicidad no funciona así. Solo sirve de algo si haces click en los enlaces, y yo solo recuerdo haberle dado al ver anuncios de rebajas de GPUs y ereaders y alguna otra cosa. Algo así como una vez al año como máximo pulso en banners de internet.

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1881

    Hypernova » 27 SEP 2023  19:50

    A mí me da igual la inmediatez, lo que quiero son los análisis de Óscar, profundos e imparciales y tal como yo los haría (excepto cuando se va por las ramas, lo único que le corregiría es intentar evitar relleno para no leerlo entre varios días :D )

     

    Hay tropecientos medios y canales donde vas a ciegas y no sabes si te están vendiendo la moto. Hasta ahora rov ha sido de fiar y espero que siga siendo así. Las primicias me la pelan. Hay 987 tíos compitiendo por tu atención en el mismo día, pero aparte de las novedades resumidas vistas donde sea, me espero a rov para los datos serios y la información contrastada y en contexto, incluyendo las pegas verdaderas y no falseadas para quitarle hierro.

     

    Por ahora sois como se supone que era Famitsu en los 90 y Edge a principios de los 2.000, pero si esto se convierte en hobby consolas 2 u otra Nintendo acción, me mudo a otro sitio.

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1881

    Hypernova » 27 SEP 2023  20:14
    knob2001Gracias a todos por las opiniones. Y no os cortéis, que la pregunta tiene su miga.

    La cosa no va tanto por lo que nos gustaría, sino por la dinámica. Por ejemplo, que Meta este año haya decidido lo que ha decidido es paradigmático de hacia dónde se mueve el sector: países pudientes con usuarios a los que les quema el bolsillo. La reflexión sería: ¿Es lícito informar en el mismo idioma que las marcas excluyen de forma activa? ¿es pertinente generar contenido casi diario sobre negocios que venden sus productos sin tener relación con los comunicadores? (y hablo de Meta pero sabemos que hay muchísimos otros fabricantes/desarrolladores que lo siguen haciendo).

    Otra reflexión: YouTube ha creado tantísimos siervos que de un tiempo a esta parte los fabricantes envían productos "por cientos". Crean una marea para que cuando busques, encuentres a millones hablando de ello sin importar cómo. Nosotros ya hemos hablado de ir despacio. No entrar en el juego y sacarlo cuando creamos que tiene sentido hacerlo. Son estas decisiones de las que hablamos.

     

    Lo que podéis hacer es una sección de la web con artículos traducidos al inglés, a partir de google translator y luego revisarlo.
    Y luego podéis colgarlo en Youtube como versión final, partiendo de ambas versiones. No hace falta pronunciación perfecta, podéis usar IA para doblaros al inglés xD

     

    No hsce falta que sea para todo, solo para las reviews de los principales visores y juegos.

     

    Y otra cosa, la comunidad debería promocionar rov en sitios en inglés como el foro de reddit, con enlaces a las versiones traducidas a ese idioma.

    1
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3038

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 27 SEP 2023  21:57

    Viendo ahora YouTube, sí, es patético que docenas de youtubers extrajeros estén colgando ahora sus impresiones probando las Quest 3, y para España ni unas gafas... En fin...

    3
  • B.O.B.

    10 Nov 2018 12:23

    Mensajes: 158

    B.O.B. » 27 SEP 2023  23:20

    He vuelto a leer el mensaje y si es verdad que tiene miga porque si llevas un medio de cualquier tipo la actualidad, la inmediatez es prácticamente tu mayor activo y quieres ser el primero, aunque a veces sepas que no puedes serlo, inconscientemente lo quieres.

     

    Voy a poner el ejemplo de un colega de trabajo me dijo "no me aporta nada echar hoy la procesión que grabé ayer, pero si que me aporta echarla mañana con postproducción hecha y repetirla dentro de un mes y comprobar que sonido, imagen, color, etc son mejores que las 500 que se emitieron al día siguiente por prisa"

     

    También depende de la proyeccion de la web, vivir de algo es caro...y alguien tiene que pagar, eso es así y el ímpetu de los comienzos se diluye...pero si no es vuestra intención...no os rayeis, creo que a la mayoría nos interesa la calidad del trabajo

     

    Resumiendo:
    En el contenido, honestidad primero.
    En el trabajo, uno puede querer que le quieran o que le paguen.

    0
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 28 SEP 2023  3:01

    Disclaimer: Soy el menos indicado para opinar, menos desconociendo la intimidad del problema (no soy comunicador y no tengo zorra idea de manejar o mantener un medio) pero mi vaso de whisky y yo igual daremos nuestras disparatadas (o no) opiniones.

     

    1. Están en mora de tener otro canal/página/medio hecha por ustedes pero dirigida al público de habla inglesa, con una sede o domicilio real o virtual en el Reino Unido o EE.UU. No es dejar de ser lo que son, es expandir sus horizontes y meterse en el rancho a la competencia en ese otro idioma. Tengo la corazonada que con sus 10 años de experiencia, su calidad y cantidad de contenidos en muy breve crecerán y serán una autoridad más internacional. (Óscar, you could be that man)

     

    2. La gran mayoría de los medios independientes perecen o no crecen como debiera porque no todos sus usuarios los financiamos (me incluyo), suelen no ser autosuficientes y demandan más esfuerzos personales de quienes lo lideran (además de tiempo y dinero). Si lo que hacen es sólo por amor y pasión, pues bien, darle la espalda a la industria y sus métodos de comercialización no importa, pero hay que atenerse a las consecuencias. Si por el contrario, se pierde la identidad y objetividad en pro de reverenciar una marca o producto a cambio de una retribución o ventaja, pues eso también tiene sus consecuencias. ¿Tiene término medio la verdad, la honestidad? La conclusión es que no, pero por otro lado, estos conceptos son sujetivos no absolutistas, (la verdad "verdadera" no existe) Yo abogaria por no ser extremistas, porque hay maneras de decir las cosas sin engañar, como por ejemplo dando a conocer previamente las circunstancias en que se porduce un análisis o nota. Los "disclaimer", por ejemplo, dejan en claro cosas como "Esta nota es patrocinada por...", "Nota publicitaria", "Las opiniones expresadas por los columnistas/ foristas/ colaboradores (etcétera) son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de ROV" No creo que aceptando la publicidad (no toda) o ciertas exigencias de la industria (no todas) se vaya perder el rumbo si las reglas son claras. Y no olvidemos que este medio lo construye en un porcentaje alto las opiniones de los foristas y nada nos impide contra argumentar con respeto sobre lo que sea (una breve nota de prensa ha llegado a tener páginas y páginas de comentarios). Volviendo a lo de Meta Connect, y ya para terminar, entiendo a los muchos que dirán "Ignorémosles también", muy pocos dirán "Es Meta, una de las principales empresas de la VR, no tenerla como cliente es un gran problema". Yo digo: Hay que buscar la manera, no es justo que ROV sea excluido y esto hay que solucionarlo.

     

    Un brindis por esos cambios. Salud.

    3
  • davidp

    4 Abr 2023 21:46

    Mensajes: 390

    davidp » 1 OCT 2023  14:08

    Desconozco si a nivel de código deontológico periodistico existe algo al respecto y mas concretamente a los medios dedicados a la tecnología. Pero en una relación empresarial una parte van a intentar influenciar a la otra, en su beneficio. Un medio poderoso presionara compañías para que cumplan sus condiciones y una compañía poderosa presionara a medios para que cumplan sus condiciones, con infinitas posibilidades entre ambas.

     

    Por ejemplo, en mi compañía si se dedicase a la VR no se me permitiria regalar un visor a alguien que va a hacer una review del mismo, o si se fuese un medio no me permitiria aceptar como regalo un visor. Porque segun el código ético de la compañía de obligado cumplimiento se nterpretaría como un intenso de influenciar/soborno que superaría el límite de la cortesía profesional.

     

    Desde mi punto de vista, Un periodista debe informar de productos de compañías que no me facilitan el trabajo? Debe ser más benévolo con los productos de compañías que le faciliten el trabajo y más duro con las que no?

     

    Mi respuesta es Si y No.Si una compañía me dificulta mi trabajo, intentaré informar lo que pueda dentro de mis recursos (probablemente hubiese podido informar más se hubiese facilitado el trabajo). Y por mis lectores y mi credibilidad trataré con la misma objetividad un producto de una marca que ha facilitado el trabajo de la que no. Transmitiendo en ambos casos si estimo oportuno la dificultades que me ha puesto esa empresa para realizar mi trabajo.

     

    Mi recomendacion es que ROV se mueva por la coherencia, transparencia y objetividad.

    1
  • francisco_21

    12 Dic 2019 21:16

    Mensajes: 211

    Visores

    PlayStation VR
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    francisco_21 » 2 OCT 2023  16:10
    knob2001Gracias a todos por las opiniones. Y no os cortéis, que la pregunta tiene su miga.

    La cosa no va tanto por lo que nos gustaría, sino por la dinámica. Por ejemplo, que Meta este año haya decidido lo que ha decidido es paradigmático de hacia dónde se mueve el sector: países pudientes con usuarios a los que les quema el bolsillo. La reflexión sería: ¿Es lícito informar en el mismo idioma que las marcas excluyen de forma activa? ¿es pertinente generar contenido casi diario sobre negocios que venden sus productos sin tener relación con los comunicadores? (y hablo de Meta pero sabemos que hay muchísimos otros fabricantes/desarrolladores que lo siguen haciendo).

    Otra reflexión: YouTube ha creado tantísimos siervos que de un tiempo a esta parte los fabricantes envían productos "por cientos". Crean una marea para que cuando busques, encuentres a millones hablando de ello sin importar cómo. Nosotros ya hemos hablado de ir despacio. No entrar en el juego y sacarlo cuando creamos que tiene sentido hacerlo. Son estas decisiones de las que hablamos.

     

    No queda otra que ir a la contra,... esto es, si el resto del mundo va deprisa y acelerando, abranzando la superficialidad y el relativismo (moral)... tal vez lo suyo sea frenar e ir más despacio, apostándolo todo (o casi todo) a la profesinalidad y la honestidad intelectual, pensando en algun tipo de "salvación", o dicho de otra forma, para no perder toda la coherencia y la "esencia" del proyecto, de los orígenes de aquello que motivó la creación de este medio y de la comunidad que lo compone. Lo sé, fácil decirlo, mucho más complejo llevarlo a la práctica, porque los recursos son muy limitados y la lucha es muy desigual, además, en cuanto aceptas algún tipo de prebenda o favor (un simple descuento o cuenta especial de testeador "garutito" de software que se vaya publicando en alguna de esas tiendas online propietarias), ya no es tan sencillo establecer líneas rojas claras y bien definidas. Por todo ello, aún siendo consciente de que no es posible mantener una pureza absoluta y que toca aceptar alguna que otra incoherencia e incluso alguna pequeña contradicción, lo importante es tener claro las líneas prioritarias y los límites de la estrrategia que se defina, de ahí que no me quede otra que sugerir que adoptéis una posición "quijotesca".

     

    Y para no quedarme ahí, añadiré una breve explicación para recomendar ese calificativo, el de quijotesco. Doy por hecho que aquí abundan los "maduritos", más que nada porque, por simple probabilidad, somos los que buscamos algo más que lo que se puede encontrar en youtube, donde la mayoría de sus creadores se centran más en el envoltorio antes que en el propio contenido, para hacer más fácil, sencillo y rápido el consumo de esos mismos contenidos, orientado principalmente hacia las nuevas generaciones, que son las que representan la mayoría... y en aumento. De ahí que el término quijotesco se entienda bien, de primeras, entre la comunidad roviana... o eso presupongo. En todo caso, añadiré solo unos matices adicionales, mediante un enlace externo a un pequeño artículo que recoje un fragmento de un fabuloso diálogo de una de mis series favoritas. Seguro que Óscar conoce bien a Aaron Sorkin y que se ha tragado casi todo lo que este magnífico escritor y guionista ha creado,... al menos eso es lo que intuyo, porque en su primer comentario de este hilo yo he percibido algún que otro paralelismo :)

     

    En este caso, hablamos de la serie "The Newsroom", y de dos de sus personajes principales, MacKenzie McHale y Will McAvoy.
    www.dialogicalcreativity.es/2012/10/el-periodista-y-el-quijote-dialogo.html

     

    "La gente querrá las noticias si se las das con integridad. No todo el mundo; incluso no mucha gente: el cinco por ciento. Y el cinco por ciento de algo es lo que marca la diferencia en este país (o de esta comunidad). Así que podemos hacerlo mejor."

     

    "¡Escúchame, sombrío e insufrible mundo! Eres vil y corrupto por demás. Pero un caballero con sus estandartes bravamente desplegados, te arroja el guante a ti”.

    1
  • Aeito

    15 Dic 2020 12:32

    Mensajes: 1

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Pico 4
    Aeito » 2 OCT 2023  17:01

    Como medio os equivocais si dejais de hablar de Meta solo por que no hacen caso a un colectivo. No os haceis ningun favor.
    Dicho esto, meterles caña. Porque menudo favor nos hicieron con Quest... estoy arto de polyjuegos (salvo alguna noble excepción). Y todo porque no tienen "wuevos" para competir con Steam.

     

    Nota: Hablar más de Mods de pcvr, tutoriales, noticias de PCVR, PSVR2 etc... a mi Quest y Meta me cansan.. y no soy el unico artito de polyjuegos. ¿SnapDragon Gen2? ohhh en vez de 3 LowPoly-Zombies ahora veo 6 ¡¡bravo!!

     

    Animo y felicidades por el canal y la web.

    5
  • FainNeinGudTwain

    30 Dic 2019 05:27

    Mensajes: 104

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Link
    Air Link
    Meta Quest 3
    FainNeinGudTwain » 3 OCT 2023  0:36

    El gran valor de ROV es el rigor y credibilidad de su información. Imposible hacer compatible esa virtud con las masas y, sin ellas, imposible que los fabricantes tengan el menor interés en facilitar vuestra labor. Es el precio de ser honestos y no vais a cambiar.

    3
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 761

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 3 OCT 2023  11:16

    Sigo dando las gracias a todos los que opináis sobre el tema porque es un debate muy actual.

     

    Me gustaría ampliar este hilo hacia la colonización que el mundo tecnológico anglosajón lleva décadas ejerciendo sobre el resto del mundo. China es el demonio. Corea es Satanás. Europa es una turba de reaccionarios anti-tecnología (¡el daño irreparable al Iphone con USB-C será vengado!)

     

    Pimax, Pico o DPVR, todos ellos visores orientales, no escatiman en esfuerzos por dar a conocer sus productos. Y no exclusivamente a través de ese "contrato social" que dicta el intercambio de materiales, también en respuestas directas a nuestras dudas, en envío de materiales y en notas de prensa. Incluso cuando desde ROV hemos sido muy críticos con sus productos. Les falta generar contenido exportable. Lo terminarán haciendo.

     

    Qualcomm es muy americana, Meta, Apple (la que más), Amazon, Google...ellas tienen el control narrativo. Y si tienes el control, lo usas: 1) para demonizar lo oriental porque es un ataque a su hegemonía 2) para demonizar al idioma español porque 42 millones (fuente) de americanos hablan nuestro idioma en las casas de EEUU y eso erosiona su sacro-santo patriotismo.

     

    Que una tecnología como la IA o la XR, prácticamente anglosajona, no vaya a llegar en nuestro idioma creo que no tiene nada que ver con el negocio rentable, sino con una decisión muy política y muy medida. -Meta mantiene sus eventos de Europa en UK, que dejó de ser Europa-. Y la geopolítica globalizadora me toca mucho las narices. No son empresas pequeñas haciendo lo que pueden (Varjo, BigScreen...) son multinacionales (gobernantes)

     

    @francisco_21 , Sorkin hace jazz. El Ala Oeste es la cúspide del show americano (en el sentido más noble). Los EEUU hacen eso de ponerse ante el espejo como nadie... y mira que me jode aplaudirles.

    1
  • Obi991

    8 Ago 2014 11:45

    Mensajes: 224

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest 2
    Obi991 » 3 OCT 2023  12:00

    Desde mi punto de vista, es lógico que las empresas entreguen los productos a quien les conviene o necesitan. Y lo bueno de realovirtual es que siempre ha sido un blog serio, que no encaja ni con las webs generalistas, ni los youtubers, así que veo lógico que no os los faciliten.
    Lo que siempre me ha parecido una tontería es el tema de la guerra de empresas (que si Sony mala, que si Facebook quiere mis datos, que si HP hace impresoras...), aquí siempre, al menos desde la web se ha hablado de tecnología de forma objetiva que es lo que nos interesa.
    No me gustaría que el rollo de politiqueo, conspiraciones y demás ya no solo este en los comentarios, si no que pase a ser parte de la web.
    Muchas gracias por el curro que hacéis para traer toda la información y ser la web de referencia en español

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24532

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 3 OCT 2023  12:04

    Las empresas chinas algunas es para quitarse el sombrero, pero china no deja de ser una autocracia, y el CCP puede tomar el control de la empresa en cualquier momento, sino que se lo digan a Jack Ma, así que a EEUU no le cuesta mucho demonizar lo chino lol

     

    Corea del Sur y Taiwan son otro cantar, en algunos sectores tecnologicos dominan, pero en XR no parecen muy interesados, no ?

     

    Y Europa, pues damos un poco de pena en ese aspecto, con algunas excepciones como ASML ...

    0
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 761

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 3 OCT 2023  12:28

    Cuidado que el gobierno de EEUU también ejerce control
    "EEUU toma el control de parte de los activos de Starlink para evitar que Musk vuelva a cortar su acceso a los ucranianos"

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24532

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 3 OCT 2023  12:40
    knob2001Cuidado que el gobierno de EEUU también ejerce control
    "EEUU toma el control de parte de los activos de Starlink para evitar que Musk vuelva a cortar su acceso a los ucranianos"

     

    Starlink es contratista de defensa de USA, es normal, no puedes vender algo al DoD y luego hacer que deje de funcionar en una guerra. El titular ademas parece clickbait, dice "toma el control", cuando luego el articulo dice "compra", lo hacen a drede para que pienses que ha sido otra cosa.

     

    Que los yankies me caen como el culo, y han liado muchas cosas por el mundo, pero si tengo que elegir entre USA y Rusia/China, lo tengo claro, viva el tio SAM.

     

    Por cierto, que el problema de USA me parece el contrario, que son muchas veces las empresas/lobies los que controlan al gobierno.

    1
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 749

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 3 OCT 2023  14:34

    El acoso y derribo hacia todo lo hispano y principalmente el idioma que es lo más fuerte que tenemos, ya que une culturalmente a millones de personas en todo el mundo, incluido dentro de su propio país de raíces anglosajonas, es claro y lleva cociendose como bien sabeis desde que la odiosa reina de Inglaterra dio vía libre a la piratería inglesa contra los intereses españoles.
    Cristianos vs protestantes, más viejo que el hilo negro.

     

    Que nos traten de menos ya tendríamos que tenerlo más que asumido todos los países hispanos, lo que no entiendo aún es como no acercamos posturas con otros paises/bloques en claro ascenso tanto cultural como tecnologico que en vez de ponernos piedras podrían potenciar nuestra unidad y desarrollo.
    Hace tiempo que la hegemonía Estadounidense y de su bloque cultural está en declive, solo hay que ver todas estas políticas postmodernas que están impulsando por toda su esfera de influencia lo dañinas y decadentes que son y más valdría alejarse del derrumbe si no queremos que nos caigan los cascotes.
    Dicho todo esto hace tiempo que China me parece mucho más seria y competente que EEUU.

    2
Página 2 de 3

Usuarios navegando por este foro: