Tema: Debate sobre la relación de ROV con los fabricantes/desarrolladores del sector.

Página 1 de 3

Mensajes

  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 761

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 27 SEP 2023  12:18

    Buenas, rovianos.

     

    Aprovechando la decisión que ha tomado Meta esta Connect de no enviar a ningún medio en idioma español (que sepamos) una previa de los contenidos para garantizar el trabajo que hacemos como medio, que tampoco ha invitado a pruebas de hardware/juegos y de la exclusión que particularmente creo que se viene dando al segundo idioma nativo más hablado en el mundo (juegos y experiencias sin idioma español y la falta -o imposibilidad de compra- de hardware en latinoamérica), llevando por tanto a expulsar al usuario latino del uso de su tecnología por una presunta incapacidad económica, dejo por aquí la reflexión.

     

    De tanto en tanto, todos los que hemos tenido un mínimo de responsabilidad en esta comunidad desde el comienzo hemos discutido sobre la relación que mantenemos con las marcas. Seguro que aquellos que tenéis vuestro propio canal en youtube/twitter o cualquier otra red también habéis pensado en ello.

     

    Y es un tema difícil porque los adelantos tecnológicos de consumo suelen llegar siempre a través de las multinacionales, con presupuestos enormes, agencias de publicidad y un plan de retorno de inversión férreo. Por tanto, no podemos separar fácilmente la divulgación de la tecnología de la marca que la desarrolla. Siempre que hablamos de novedades, nuestro mensaje como comunicadores tiene como origen una nota de prensa con un ideario muy concreto.

     

    Ese es el contexto. El usuario compra, usa los productos y da su opinión, los medios servimos de enlace y el fabricante los fabrica proponiendo directrices. Aquí es donde me gustaría preguntar abiertamente qué tipo de relación deberíamos mantener en ROV con las marcas. Hay varios escenarios posibles y todos influirán en la relación de poder que detenta la propia marca. Esto nunca ha sido simétrico.

     

    Cuando un fabricante envía un producto a un creador de contenido o medio de comunicación, se crea un contrato. A veces se firma. A veces se da por entendido. A cambio del valor del objeto, ha de crearse un contenido con un valor similar. Gana el fabricante porque su producto se conoce, gana el medio porque a más usuarios, más publicidad, más referidos y más inversión entra para mantener el medio y gana el usuario porque recibe una información completa que solucione sus dudas en la posible comparativa. Una relación formal de equidad. O eso parece.

     

    En realidad, el equilibrio entre crítica y publicidad, labor divulgativa o simple posicionamiento, se construye en el día a día. Aceptar un producto enviado por la empresa garantiza una inmediatez al usuario pero también obliga a la inmediatez en la creación de ese contenido. Un hecho que puede derivar en conclusiones anticipadas, falta de recorrido o lo peor, degenerar en una dinámica de "la voz de su amo", repitiendo las consignas del fabricante sin el filtro del estudio y la reflexión que se sobre-entiende del medio. En una época de inmediatez, prima el posicionamiento (a cualquier costa) que el propio mensaje. Todo a riesgo de perder el favor de esa empresa en el futuro.

     

    Si el ir por libre te excluye de esa inmediatez (irás al ritmo del stock en tienda, es decir, tarde para miles de usuarios), ir acompañado (aceptar productos para review) te expone a perder la visión crítica. No hay equilibrio fácil y más para medios nicho. Por el valor de un visor cada dos años, el "contrato" dicta un seguimiento casi diario de su marca. Una trampa obligada de la que es imposible escapar a riesgo de perder visibilidad.

     

    Reformular un medio de comunicación es complejo, pero creo que los que vivimos por aquí desde hace tantos años deberíamos de abordar el tema. Yo tengo mi opinón, Ramón, Juanlo, todos tenemos la nuestra propia. Estamos encantados de escuchar la vuestra

    4
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24394

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 SEP 2023  12:36

    Por mi parte no hay ningún problema en aceptar productos a cambio de un poco de publicidad, me parece algo justo. Solamente hay que dejar claro que parte es publicidad, y que parte es opinión.

     

    Confio en vosotros en caso de que veais que el NDA que os obliguen a firmar os parezca abusibo, y os limite mucho la opinión, y rechaceis algunos.

     

    Aunque si quereis ir por el camino purista, y tener menos inmediatez, pues tambien me parece bien, si estais dispuestos a sacrificar crecimiento por ser puristas, pues tambien bien.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3520

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 SEP 2023  12:36

    Off the grid. Crítica e independencia, seña de identidad en ROV me parece, mientras no se cambie eso...

     

    Pero claro, no puedo decir haced esto o lo otro, no sé si es bueno para la web, o para su posicionamiento-mantenimiento, o para su salud financiera si la hubiera.

    0
  • HotDog3D

    1 Mar 2016 21:48

    Mensajes: 452

    Visores

    Meta Quest 3
    HotDog3D » 27 SEP 2023  12:45

    En mi humilde opinión, no veo nada malo en tener una publicidad sana.

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2739

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 27 SEP 2023  12:46

    He leído el mensaje pero no termino de enterarme muy bien. Yo pienso que ROV es un compendio de muchas cosas pero en especial de la información más profunda y privilegiada. Pocas veces se topa uno con gente que haga tan bien su trabajo y con un medio y posibilidades tan ordenadas y depuradas. Es toda una comunidad donde básicamente están los que más saben y por ende da cabida a un llamamiento masivo que viene de la calle para informarse. Hace su llamamiento en función de la gente que está interesada. Nadie del mundo hispano puede buscar algo de realidad virtual sin toparse con ROV.

     

    Es para que recibierais todos los productos habidos y por haber de las grandes marcas incluyendo viajes a ferias y de todo pero parece no ser asi. Parece que el idioma o los países latinos se han quedado en el cajón de peligros varios por la razón que sea. No parecemos ser un sector fuerte y lo solemos ver en cada lanzamiento casi con la barrera del idioma.

     

    Yo así a simple vista no sabría que más mejorar. Lo mismo como pongáis a una tetuda en Youtube con un telepronter y os quitéis la cosa despega. Quiza sin ser tan profundos en las specs y nuestras tonterías y yendo más a la gran noticia se puede llegar más lejos.

     

    Esto de la VR es un caso extraño ya que delante de la mayor tecnología parece haber usuarios ultra metidos en el tema y otros que no tienen aún ni idea de lo que es. Yo cuando la gente no conoce un quest 2 y le gustan los vídeojuegos yo particularmente no me lo puedo creer.

     

    Definiría el panorama actual como polarizado totalmente. Los que se interesan ya saben mucho y los que no no saben nada. Es como que la VR es un medio aún no aceptado y muy roto sin calado medio o profundo en un plan masivo. Cosa que no entiendo por mi interés en la misma. Quizá en su momento hubo mucho probador de cardboard.

     

    Creo que como todos los que estamos aquí somos gente con mucho interés en esta tecnología somos ciegos al porqué no funciona porque para nosotros el mero hecho de la existencia de esto ya nos hace indagar y no ver la contraparte. Pocos creo yo que podrán aportar algo para mejorar. Simplemente creo que no se puede.

    Real O Virtual

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2841

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 27 SEP 2023  13:01

    Pues yo creo, que si ROV, no es vuestro medio de vida, vuestro sustento, que lo haceís por gusto/hobby/desarrollo personal/aprendizaje/etc, tendriáis que hacer lo que os salga los huevos y en la medida que queráis y podáis y sin tener obligaciones que os supongan quebraderos de cabeza.

     

    Vamos publicidad sí y bien llevada, pero no un yugo con x cantidad de contenido y con la línea que el anunciante quiera marcar o si no, ya no me gustas.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24394

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 SEP 2023  13:02
    DzbelioEs para que recibierais todos los productos habidos y por haber de las grandes marcas

     

    Las marcas prefieren fantoches que repiten como loritos lo que ellas les dicen.

     

    Si a un medio serio le envian cosas, es pq los usuarios quieren ese medio, y a la marca no le queda mas remedio. Al final depende de lo que pidan "la mayoría" de usuarios.

    1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 SEP 2023  13:10

    Quizás se les tiene que montar un pollo o varios en los foros oficiales :D

     

    Me esta mosqueando que no saquen todos los juegos en la tienda de rift (ahora Link PC VR)

    0
  • Ordep Olbap

    30 Nov 2017 21:19

    Mensajes: 749

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Ordep Olbap » 27 SEP 2023  13:26

    Un canal de Youtube paralelo donde recibir los visores y hacer el correspondiente masaje a las compañias si procede y luego el análisis de verdad, serio, contando lo bueno y lo malo en ROV.
    El canal de Youtube no tendría porque estar ligado a ROV de forma oficial para de ese modo no perjudicar la imparcialidad, pero de alguna forma hay que conseguir los visores para los análisis.
    Salud!

    0
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2794

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 27 SEP 2023  13:43

    Prefiero análisis imparciales a toda costa, si eso supone que lleguen semanas después del lanzamiento o que ciertos visores intranscendentes ni tengan analisis, pues mala suerte.

    2
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 761

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 27 SEP 2023  13:46

    Gracias a todos por las opiniones. Y no os cortéis, que la pregunta tiene su miga.

     

    La cosa no va tanto por lo que nos gustaría, sino por la dinámica. Por ejemplo, que Meta este año haya decidido lo que ha decidido es paradigmático de hacia dónde se mueve el sector: países pudientes con usuarios a los que les quema el bolsillo. La reflexión sería: ¿Es lícito informar en el mismo idioma que las marcas excluyen de forma activa? ¿es pertinente generar contenido casi diario sobre negocios que venden sus productos sin tener relación con los comunicadores? (y hablo de Meta pero sabemos que hay muchísimos otros fabricantes/desarrolladores que lo siguen haciendo).

     

    Otra reflexión: YouTube ha creado tantísimos siervos que de un tiempo a esta parte los fabricantes envían productos "por cientos". Crean una marea para que cuando busques, encuentres a millones hablando de ello sin importar cómo. Nosotros ya hemos hablado de ir despacio. No entrar en el juego y sacarlo cuando creamos que tiene sentido hacerlo. Son estas decisiones de las que hablamos.

    2
  • B.O.B.

    10 Nov 2018 12:23

    Mensajes: 151

    B.O.B. » 27 SEP 2023  13:53

    Yo pienso igual.
    No reviso otras webs VR porque aquí está todo lo que me interesa con crítica y datos, ojalá podáis seguir así mucho tiempo

    0
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 4946

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » 27 SEP 2023  13:54

    Para mí el problema no es la "publicidad".

     

    Es tan simple como esto, hay un evento de la empresa X y se dan estas opciones:
    - Opción A: La empresa X decide no compartir nada bajo NDA/Embargo con ningún medio. Es su decisión, nada que objetar, aunque genera más trabajo para los medios en el día del evento y hace que por lo general la cobertura no sea la misma que si dicho medio hubiera contado con la información con tiempo suficiente antes del evento.

     

    - Opción B: La empresa X comparte bajo NDA/Embargo con algunos medios, o medios de algunos países, o medios de algunos países de algún idioma en particular, quedando así el resto de medios atrás. Nuevamente es su decisión, respetable, sí, pero desde mi punto de vista no queda nada bien con el resto de medios que llevan años al pie del cañón (más de 10 en nuestro caso). Llega el día del evento y se te queda cara de tonto cuando ves como en otros medios internacionales no solo han publicado todo ya, si no que además con impresiones o análisis del producto.

     

    En fin, para mí la solución parte de la empresa. Entiendo que el producto es limitado, es un bien material, pero la información debería llegar a todos los medios y no dejar atrás a los que te apoyan a diario y desde hace años. Y sí, la información nos la harán llegar cuando acabe el evento, pero ahí estaremos igual, habiendo quedado atrás desde el inicio, sin las mismas oportunidades que el resto.

     

    Este es mi punto de vista. Entiendo que desde fuera dará igual, pero esta situación no es nueva, nos ha pasado a lo largo de todos estos años con múltiples marcas. Y siempre que hemos hablado con ellas para transmitir nuestra opinión, lo hemos hecho desde el punto de vista de grupo (habla hispana) y no desde el enfoque individual de nuestro medio. Y esta vez lo estamos compartiendo también con vosotros porque nos interesaba saber vuestra opinión.

     

    Gracias.

    VR is here!

    5
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24394

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 27 SEP 2023  14:35
    Harold- Opción B: La empresa X comparte bajo NDA/Embargo con algunos medios, o medios de algunos países, o medios de algunos países de algún idioma en particular, quedando así el resto de medios atrás. Nuevamente es su decisión, respetable, sí, pero desde mi punto de vista no queda nada bien con el resto de medios que llevan años al pie del cañón (más de 10 en nuestro caso). Llega el día del evento y se te queda cara de tonto cuando ves como en otros medios internacionales no solo han publicado todo ya, si no que además con impresiones o análisis del producto.

     

    A mi eso me parece inaceptable, de una empresa miniscula lo podría entender que igual se les complica gestionar lo de los idiomas, pero de uno de los grandes me parece muy muy racano. Si es que ellos mismos desarrollan IAs que traducen entre idiomas, etc.

     

    La pregunta es ¿Que podemos/podeis hacer al respecto ?

     

    Por otro lado lo que veo tambien, es que ademas del idioma, empiezan a discriminar un poco a la prensa especializada de VR, y prefieren dar exclusivas a medios mas generalistas, IGN, bloomberg, etc.

    4
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4833

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 27 SEP 2023  14:48

    ¿Lamerle el culo a Meta para que no nos ninguneen? Hay VR más allá, no daría información de ninguna marca que nos trata así. #Boicotameta.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    3
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3027

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 27 SEP 2023  14:58

    Meta ha vendiido pocas Quest en España, y con Quest 3 a 600 euros, menos va a vender. Está muy claro el desprecio, que se extiende a toda latinoamérica. Que lo haga una multinacional forrada de dinero es inaceptable. Pero así funcionan las multinacionales que se creen dueñas del mundo, y Meta es despreciable en muchos aspectos, fuera de la RV.

     

    Mi opinión es que si aceptáis su contrato, seréis sus esclavos. No solo en publicidad, también en que no la critiquéis a ella, a sus productos y a sus juegos, No lo van a permitir, si lo hacéis os qutarán de la lista.

     

    Yo no vengo a RoV por su inmediatez, sino por su imparcialidad, y para leer las mejores críticas de hardware del mundo. Que tarden semanas en publicarse no me importa.

     

    En el caso de hoy, pues se ve al mismo tiempo que lo anuncian y ya está, no pasa nada. Yo no voy a ir a otro sitio de peloteros sobornados que solo dicen maravillas de las Quest 3 y se esconden las criticas, solo para informarme media hora antes.

     

    Pero vamos, ni se me ocurre deciros cómo llevar la web. Entiendo que a vosotros os gustaría informar los primeros, como el resto. Y sobre todo, que os envíen el hardware. Se necesita la inmediatez para crecer, lo entiendo. Conmigo podéis contar mientras la información siga siendo imparcial. Pero cuando se firman esos contratos, no creo que sea posible, como se ve en los youtubers.

    5
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 SEP 2023  15:45

    Todas las multinacionales estan forradas de dinero, ver unas buenas y otras no es solo cuestión de tus intereses.

     

    Meta es que tiene casi el monopolio de la RV, quizás alguno os conformais con menos por algunas funciones añadidas o por otras, pero veo difícil conformarse con menos juegos, es casi el único que hace juegos.

    1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8188

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 SEP 2023  16:01
    knob2001...
    Otra reflexión: YouTube ha creado tantísimos siervos que de un tiempo a esta parte los fabricantes envían productos "por cientos". Crean una marea para que cuando busques, encuentres a millones hablando de ello sin importar cómo. Nosotros ya hemos hablado de ir despacio. No entrar en el juego y sacarlo cuando creamos que tiene sentido hacerlo. Son estas decisiones de las que hablamos.

     

    La dinámica en youtube es siempre la misma, sale nuevo hardware: "oh es mejor!, comprad comprad comprad..."

     

    Para llegar a la información interesante, antes se van a venir decenas de unboxings, como se lee el teléfono con el visor, etc.

     

    -punto dulce/eyebox/área de nitidez/distorsiones/ghostings/glares.
    -nits brillo máximo/mínimo, color, contraste y ultimamente persistencia.
    -fov maximo y minimo (gafas)
    -bitrate cable h264/h265/AV1 y bitrate wifi6 h264/h265/AV1 y bitrate wifi6e h264/h265/AV1
    -tracking de mandos y manos.

     

    No es cosa de Facebook España esto del márketing de Meta en España?

    1
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2739

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 27 SEP 2023  16:17

    Releyendo la cosa me vienen varias ideas.

     

    Está claro que al final lo que busca cualquier compañía es impartir a ser posible de forma masiva las bondades de su producto, sea cual sea. Realmente ROV se ha comportado desde el inicio como la plataforma que más argumentos a favor y en contra tira sobre la VR venga del lugar que venga. Les guste a las compañías o no ROV es la báscula y el scaner principal en castellano sobre la VR en cuánto a información y foro, pero es lo más pequeño si cabe de youtube en español al respecto.

     

    Así que pensando en modo marketing, realmente para una empresa que intenta empujar masivamente a su producto, ROV podría no ser interesante, porque no solamente ofrece datos bondadosos hacia su producto, si no que saca lo malo también... Aprendí hace poco que ser sincero tiene su precio y uno de ellos puede ser este. ROV debería de ser un lugar que se sustente por si sólo hace tiempo, siempre hay alguien en la web.

     

    Al final 1 - 1 es igual a 0 por lo que entre ese modo de trabajar de ROV y que el contenido en los principales medios de difusión no llega a calar como canales que se han empujado con otro modo de operar, el proyecto ROV se queda atrás o en su caso a la vanguardia de unos pocos. Quizá habría que darle un lavado de cara a los videos y un empuje al canal con técnicas oscuras.

     

    Yo que soy un poco - bastante parecido a Oscar con los temas de perfeccionismo y hasta dónde podemos llegar, me estoy desprogramando hace mucho para intentar insertar mis trabajos en un flujo más mundano, más con la corriente, porque me he dejado los cuernos en ser perfecto en mis distintas áreas de trabajo que no son pocas, sin darme cuenta de que el perfeccionismo te mata, no te premia y no existe y por si fuera poco pocos lo comparten porque la mayoría de la gente es más básica.

     

    En todo caso si se quiere vivir de esto o de cualquier cosa lo que prima es subirse al carro del marketing de quienes venden sus productos y el intento de venta o puente entre ambos. Va quizá en contra de los principios de la gente más puntera en cuánto a conocimientos y sobre todo te hace ciego a un punto de vista real de la calle. A mi siempre me ha pasado. Al final en el territorio de la calle, lo mundano, en el verdadero consumo masivo hay millones de móviles en manos de personas que no saben ponerle una cuenta de google a su recién smarthpone de 1000€ y así con todo.

     

    Esto de por sí, es el nicho del nicho del nicho y trabajar tan "finamente o tocando lo absoluto" quizá crea otro nicho más.

    Real O Virtual

    2
  • er_garry

    6 Oct 2016 23:28

    Mensajes: 669

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 27 SEP 2023  16:32

    Yo soy de los que prefieren reviews buenas e imparciales al 100% aunque sea un poco más tarde.

     

    Aunque tampoco vería mal que se tuviera que hacer algo de publicidad para tener un mejor acceso, siempre que eso no coaccionase vuestra opinión u os impidiese decir los puntos negativos del producto.

     

    Salu2

    4
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro: