Tema: ¿Podemos considerar al 5g como humo?

Página 1 de 2

Mensajes

  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 17 SEP 2023  22:10

    Desde su despliegue en 2019, ya considero que ha llovido lo suficiente como para que se pueda hacer una valoración sobre sus posibilidades.
    Desde un inicio nos lo vendían como casi el próximo internet, una revolución brutal, no solo un gran ancho de banda de 10-20Gbps, y unas latencias de risa, si no su capacidad de conectar cientos y cientos de dispositivos entre sí, generando el inicio de las smart cities.

     

    Ya olía mal en un principio, cuando te ponían de ejemplo descargar una serie en 10 segundos o ver vídeo 4K en un móvil. Como ya se notaba que no sabían como colartela, pues esos ejemplos eran absurdos, con el streaming y siendo los movíles FHD en su amplísima mayoría y sobraba con esa resolución. Ahí tiran a. La vieja confiable cuando no sabes cómo colar una tecnología de red, ar/vr,condición autónoma e iot, ah y cirugías en tiempo real. Yo digo una cosa ¿que médico en su sano juicio se pondría en videoconferencia, con un móvil o portátil 5g, si tiene acceso a fibra de hasta 10gbps, con latencias mínimas y lo más importante estabilidad?, se pone en la playa de vacaciones en la tumbona con el movil, con la antena saturadisima?

     

    Lo peor es que el 5g ya es mainstream , y el marketing está enfocándose ya en vender el 6g, con hologramas,más Iot, más ar/vr y más condición autónoma, se espera que sea una revolución a la par que la industrial. Con velocidades de 1tbps y 0,1ms!

    1
  • Angel_

    22 Oct 2018 14:38

    Mensajes: 905

    Visores

    Samsung Odyssey
    Meta Quest 3
    Angel_ » 17 SEP 2023  22:37

    Efectivamente, aqui estoy yo esperando que den de alta la fibra con un router 4G "hasta 300 Mbps" que los domingos por la noche cuando todo el mundo se pone a navegar y ver series me quedan 2 o 3 Mbps y con cortes.

     

    A mi que me den un cable para mi solito , y esto vale para la conexion a internet y para la DP de las VR

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 17 SEP 2023  22:59

    El caso es que el 5g, no ya que se queda algo Justito. Pero el 6g tiene en teoría mayor estabilidad,latencias de menos de una décima de mili segundo y un ancho de banda que en el caso más bajo sería de 100Gbps.

     

    Con eso ese podría tirar de un visor con 4K por ojo 200hz, por cloud, con un standard de compresión similar al DP. Y si nos flipamos con el tbps, que nunca íbamos a pillarlo igualmente, 16k y 480hz Sin embargo, yo no me creo nada ya, yo mismo me decía " no pueden vender tanto hype con una tecnología que en 3 años, estará ya montada, eso se hace con el largo plazo, no pueden mentir será cierto lo que dicen".

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3495

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3

    Bueno esto es como lo del 4G, los primeros años... era un 4G descafeinado. El 5G famoso, el que llaman 5G real, o 5G SA, o como parece que lo van a llamar comercialmente, 5G+, que no sé que cobertura tiene, pero en España creo que ya se estaba desplegando desde hace unos meses. Por cierto, a nivel de telefonos moviles, parece ser, no aporta nada más allá de consumir menos energía (al 5G actual, o 5G NSA, por cierto que hay otro 5G el DSS que es casi 4G, supongo que fue el primero que salió), y es el que se centra en otro tipo de sectores (nivel industrial, maquinarias, IoT, o el que nos toca, de XR). Este 5G+ creo que tiene una latencia similar al wifi de casa (menos de 10ms, si bien la promesa sería en torno a 1ms en el caso del 5G+, el 5G actual creo que anda por 20-30ms y el 4G la latencia era creo que es mucho mayor en torno a 200ms).

     

    Ya todo el tema de operar y esas cosas... pues seguramente es mucho marketing, pero tal vez tecnicamente, sea posible y más eficiente con 5G+ que por wifi (no estoy puesto en redes, no sé si en casa o empresa, a la latencia del wifi se le tiene que sumar la latencia típica de un ping a internet, y supongo que si tienes conexión directa por 5G pues sólo tienes 1 latencia, pero eso no lo sé, simplemente pensaba en eso mientras escribía el tema este).

     

    Y sobre el 6G y tal, pues claro, también existe el 7G en pruebas, siempre habrá margen de mejora, ya sea latencia, velocidades, consumor energético, cobertura, etc... Si el 5G (el plus) se supone que debería llegar a topes de 23gb/s, el 6G quiero llegar a 95gb (en experimentos de hace unos años fue noticia que llegaron a tener picos de 1000gb/s) y si en 5G pretenden llegar a latencia de 1ms en 6G la idea es llegar a 0,1ms... pero hablamos que 5G+ como algo "normal" es para 2024 (5 años tras empezar con el primer tipo de 5G), y las primeras pruebas reales de 6G se esperan para 2026 (o sea que tal vez sea algo tangible en 2030, y entonces estaremos hablando del 7G y proyectos de 8G seguramente xD).

     

    Ya para que tanta velocidad o latencias... pues ni idea, supongo que a nivel servidores, todo tipo de streamings, resoluciones y bitrates, si la cosa esta de la XR (con XR hablo de VR y MR) funciona que tengamos telepresencia en las telecomunicaciones sin notar retardo alguno (o que unas gafitas ridiculas como las que quiere Mark para AR puedan usar basar toda su "potencia" en streaming directo a la nube y no depender de montar un chip potente en el marquito de unas gafas)... no sé, al menos a mi, ya me va a pillar algo viejales :P

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    El punto es ese, no existe una killer App, que justifique la presencia del 5G, almenos para el uso del ciudadano de calle. Tenía esperanzas en el 5g+ por lo de las smart cities, que puede ser un salto de gigante. Pero solo he visto unos pocos proyectos con sus documentos y tal por parte de telefónica y es para "aparcamientos inteligentes".
    El asunto de la eficiencia energética y el multiconexion, estaría guay para enjambres de drones. Para gafas Ar que el 6g estaría más justificado en grandes ciudades e ir 6k por ojo, eso da una nitidez brutal para los estándares actuales.

     

    En la industria por ejemplo el cloud está súper instaurado, hice unas prácticas de una asignatura en un hospital, y todo era servidor remoto. Y el Iot, también se ve mucho en hospital pero en el ámbito doméstico se resiste un montón.
    Pd: ahora que caigo, eres el del mapashito? XDD

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24352

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    LobolopezEl caso es que el 5g, no ya que se queda algo Justito. Pero el 6g tiene en teoría mayor estabilidad,latencias de menos de una décima de mili segundo y un ancho de banda que en el caso más bajo sería de 100Gbps.

     

    Cuando veamos que el 6G se queda justito, nos venderán el 7G ...

     

    Va a ser mas barato que la fibra ? Mientras no sea mas barato, solo tiene sentido para quienes quieran movilidad, y será una mobilidad muy reducida, en cuanto te alejas un poco de la ciudad,a veces hasta te quedas sin datos actualmente.

     

    LobolopezEn la industria por ejemplo el cloud está súper instaurado, hice unas prácticas de una asignatura en un hospital, y todo era servidor remoto. Y el Iot, también se ve mucho en hospital pero en el ámbito doméstico se resiste un montón.

     

    Sí, y luego ves que pasan cosas como lo de InfluxDB ... las leyes aun no estan listas para la nube.

     

    Por cierto, las nubes las puede montar el hospital, o cadena de hospitales, lo que llaman "on-premise" muchos proveedores de software en la nube, y asi tener control sobre la nube.

    1
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3495

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3

    Tal vez la killer app ni siquiera sea para consumo... ya se verá. Pero vamos, mayores velocidades, latencias y menores consumo energéticos, pues ni tan mal. La teoría es que estas mejoras, donde se podrán notar en el día a día, será si de verdad las latencias son tan bajas (sobretodo si se acerca a 1ms) que todo el tema de streaming, juego en la nube, trabajo en remoto, pues serán experiencias mucho más buenas que ahora (con latencias ultrabajas, el streaming VR desde luego sería muy factible, mucho mejor que como dicen que iba en ShadowPC). Que conste que yo no sé si funcionará asi, no he ido a ningún evento ni he visto una demo de esas que deja a los periodistas flipados, sólo tenía entendido que el 5G desplegado actual no es el 5G "real", tal vez son pasos intermedios necesarios hasta poder llegar al 5G+.

     

    Por cierto, me miré que significaba lo del 5G+, que llaman 5G SA, y el actual es 5G NSA, resulta que es... Stand Alone y Non Stand Alone, el actual, el NSA, se basa en estaciones 4G/LTE (con su latencia y tal) pero con antenas 5G, por eso el SA es el que llaman "5G real" tanto la estación base como las antenas son arquitectura 5G basada en las especificaciones del consorcio 3GPP (supongo que por eso se expande primero la NSA). Este 5G es el que dicen que puede garantizar latencias de 5ms e inferiores, es el que permite velocidades teóricas muy locas (entre 10-20gb/s, siendo realistas, 1gb/s, vamos, como la fibra que tengo en casa), otra mejora que leo que tiene (que si afectaría a telefonos supongo) es que la calidad del audio es por otros medios y tendría más calidad (VoNR -Voice over New Radio-). Pero claro, en España al menos, entiendo que eso ha empezado a desplegarse este año, creo incluso que este verano, asi que... no creo que lo tengamos como una realidad hasta 2024. Y el 6G leí que te dije ayer 2030, pero que va, 2035 hablan del despliege final, y el 7G para 2045 nos vamos ya, más o menos son 10 años de vida por cada G de estos.

     

    Creo que por eso, parece humo, porque realmente, el 5G que tenemos desde hace unos años (bueno yo ni eso, no tengo movil 5G xD) esta capado en todos los sentidos. Lo interesante será cuando se implemente, si notaremos algo, o no notaremos una mierda :P

     

    P.D.- sip, mapashito foreva, primero youtuber en español de la historia de hecho! (concretamente por Er Mapashito, primer video en español de todo youtube xD).

    1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8179

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 18 SEP 2023  10:02

    La banda de 5ghz tambien viene a permitir más dispositivos, no es así? Si cada vez hay más dispositivos se tiene que ir ampliando...

     

    Habrán muchos casos que por perros van a mantener los cables que no pasan de 100mbps y ahi el wifi va a ser mejor. Pero la latencia que tengo ahora en 5g es de 40ms.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24352

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 SEP 2023  10:28
    mes_nitLa banda de 5ghz tambien viene a permitir más dispositivos, no es así? Si cada vez hay más dispositivos se tiene que ir ampliando...

    Habrán muchos casos que por perros van a mantener los cables que no pasan de 100mbps y ahi el wifi va a ser mejor. Pero la latencia que tengo ahora en 5g es de 40ms.

     

    La banda exclusiva del 5G es de mucho mayor frecuencia, pero claro, hay que estar cerquita de la antena:

     

    1
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 SEP 2023  14:20

    Realmente por eso dije que solo se me ocurría utilidad para gafas ar, que si pueden tener mucha utilidad en exteriores. Pero según veo a 200 metros ya se pierde el alcance de la banda.
    En cuanto a streaming, los protocolos wifi supongo que iría evolucionado, quizá sea menos rentable energéticamente pero las gafas si las vas a usar en tu casa, y cerca del router o a una sala como mucho. Incluso si los dispositivos como mandos,chalecos,andasores o guantes se conectasen directamente( en un futuro) al wifi, similar a lo que hizo Google con stadia para eliminar input lag. Wifi 7 ya ofrece ancho de banda parecido, latencias muy similares a las teóricas del 5g, no veo al 5g sustituyendo en realidad virtual al wifi, ni a ninguna red "g".

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8179

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 18 SEP 2023  18:20
    LobolopezRealmente por eso dije que solo se me ocurría utilidad para gafas ar, que si pueden tener mucha utilidad en exteriores. Pero según veo a 200 metros ya se pierde el alcance de la banda.
    En cuanto a streaming, los protocolos wifi supongo que iría evolucionado, quizá sea menos rentable energéticamente pero las gafas si las vas a usar en tu casa, y cerca del router o a una sala como mucho. Incluso si los dispositivos como mandos,chalecos,andasores o guantes se conectasen directamente( en un futuro) al wifi, similar a lo que hizo Google con stadia para eliminar input lag. Wifi 7 ya ofrece ancho de banda parecido, latencias muy similares a las teóricas del 5g, no veo al 5g sustituyendo en realidad virtual al wifi, ni a ninguna red "g".

     

    Supongo que la idea del 5G para ordenador/render en la nube es:

     

    - que el visor lleve lector de sim.
    - que el teléfono tenga wifi6e o wifi7(2024) y el visor tambien y se cojan los datos de el teléfono.

     

    Sino lo mejor seria una buena fibra ótica y un router wifi6e casi a tocar de donde llega la fibra de la casa. Y tu con quest 3 cerca. A cada metro mas alejado de donde llega la fibra vas añadiendo latencia.

     

    Eso teniendo en cuenta que quieres juegos con reflejos, pero en juegos de estrategia por ejemplo no hace falta tan buena latencia y hay margen.

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 18 SEP 2023  18:28

    Si el asunto es ese, solo lo veo para Ar. En breves se va a desplegar la 25G-PON y 50G-PON, y con ello se irá a muerte con el wifi 7 y 8. Si nvidia quisiese que se le ha visto hablar mucho de metaverso y cloud gaming, podrían ingeniarse unos protocolos de compresión buenos para vr, y tirar con un standalone con una calidad gráfica brutal., y con latencias de broma.

     

    El asunto del 5G, es en el edge computing y entre dispositivos la latencia tan baja, además de los costes energéticos de un dispositivo embebido. Pero aún asi, excepto drones o robots, la mayoría de dispositivos IOT, pueden estar en una base de carga sin problemas.

    0
  • Alphapoint

    2 Dic 2022 14:36

    Mensajes: 135

    Visores

    Oculus Quest
    Pico 4
    Alphapoint » 19 SEP 2023  0:10

    No he leído mucho sobre el tema, pero destacaría dos cosas:

     

    1) Tienen que exprimirlo pecuniariamente. Es la principal razón para cambiar de móvil, ya que es la característica más útil e innovadora. Pero las conexiones cableadas tienen que ir por delante, se tienen que amortizar, sólo faltaría que se pusieran a su altura ¿habrá que esperar al 6G?.

     

    2) Está el boicot de Estados Unidos por medio, los chinos van por delante en el despliegue de esta tecnología, su equipamiento está censurado en Norteamérica, e imagino que los chinos también hacen lo propio como es normal. En Europa no lo tengo claro, pero parecen más permisivos en esto, imagino que tras el escándalo de las escuchas de la NSA igual da usar el 5G de los chinos, que debe ser mejor y más barato que el de EEUU. Si Europa tuviera dignidad usaría tecnología propia, pero va a ser que no.

    VR way is the real path

    0
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1846

    Hypernova » 19 SEP 2023  0:49

    Es que lo que hay en españa no es 5g. Es más de cartón que los "3nm" de tsmc (el año que viene el nodo más avanzado será intel con 4 reales).

     

    Lo que nos trajo a españa Vodafone es un parche.

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3

    Según he leído, en Inglaterra han puesto cámaras en los semáforos con 5g, que se conectan en 0, con otros dispositivos y hacen uso del este computing. Además en móviles realmente no le veo utilidad.
    Para los servicios actuales y los futuribles, no veo necesario más de 100 Mbps en un móvil, y las latencias igual para vídeollamadas y algún servicio puntual lo compro.
    Lo de las smar City, con enjambres de drones,cámaras,IOT(cubos de basura, luces,aparcamientos), ayudas a la conduccion( autonomía mayor sin dejar de conducir), si que es lo que verdaderamente supondría un cambio , y no veo nada. También molaría para smartwatch que dependan del edge computing, y te olvides de usar el móvil.

    1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8179

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    LobolopezSegún he leído, en Inglaterra han puesto cámaras en los semáforos con 5g, que se conectan en 0, con otros dispositivos y hacen uso del este computing. Además en móviles realmente no le veo utilidad.
    Para los servicios actuales y los futuribles, no veo necesario más de 100 Mbps en un móvil, y las latencias igual para vídeollamadas y algún servicio puntual lo compro.
    Lo de las smar City, con enjambres de drones,cámaras,IOT(cubos de basura, luces,aparcamientos), ayudas a la conduccion( autonomía mayor sin dejar de conducir), si que es lo que verdaderamente supondría un cambio , y no veo nada. También molaría para smartwatch que dependan del edge computing, y te olvides de usar el móvil.

     

    Pero tu mismo comentas que cada vez aparecen mas dispositivos, y eso mismo soluciona ampliar a 5g.

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 19 SEP 2023  12:30

    5G-6G-7G..., respecto a latencias, pueden cantar misa, hay un límite, la velocidad de la luz, (300.000km/s), si cada vez que mandamos un dato, ese dato va a una antena, a un satélite, a otra antena, a un servidor, vuelve la respuesta a otra antena, otro satélite, a otra antena y a nuestro dispositivo, recorre 15000km, (puede que sea más), a la velocidad de la luz, que es el máximo, son 50ms, o tienes el servidor debajo de la silla o va ser imposible.

     

    Lo único que superaría ese límite es el entrelazamiento cuántico, y va para rato.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24352

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 19 SEP 2023  13:12

    Ya lo han dicho hasta los que venden el juego en la nube, que para el juego en la nube optimo, tendrias que tener severs en tu ciudad a ser posible

    0
  • Usuario eliminado (226969)

    6 Jun 2023 14:26

    Mensajes: 462

    Visores

    Meta Quest 3
    Usuario eliminado (226969) » 19 SEP 2023  13:27

    Ni es factible un servidor por ciudad ni creo que sea necesario. De mi casa al server de nvidia que está por el sur de Francia , con GeForce, no me ha dado latencias más altas de 50ms, nunca me ha dado problemas, más allá de la estabilidad. Y hablamos de 700km

     

    Yo creo que con servidores en puntos estratégicos donde no exista más de 150-200km entre usuario y servidor deberia ser factible. Imagínate un servidor o varios en cada capital de provincia te pegas un tiro impantando eso.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: