Rinlo: Primeras Impresiones
15 JUN 2020 13:00
Acompañamos a Ágatha en los dos primeros capítulos del viaje de su vida, una aventura en tercera persona que tiene lugar en una distopía steampunk llena de rompecabezas, exploración, recolección de recursos y elaboración de armas y dispositivos de distracción. Compatible con Rift y SteamVR.
Utopía negativa
Somos Ágatha, una joven que, pese a haber sido abandonada por sus padres en un orfanato, no ha tenido una infancia desgraciada. A punto de cumplir la mayoría de edad, su futuro se presenta un poco más oscuro, pues es hora de abandonar la casa de acogida, al igual que lo tiene que hacer su hermanastra. Sin embargo, su madre adoptiva le invita a ocupar la habitación de esta, así que la protagonista de la historia no parece tener nada de lo que preocuparse. Pero hay algo en su interior que no termina de permitir que Ágatha sea feliz, una inquietud, la sospecha de que quizá no viva en una perfecta utopía y, sobre todo, el deseo de saber la razón por la cual sus padres se desentendieron de ella.
Rinlo supone la puesta de largo para el estudio español Gurashop en el mundo de la VR. Aunque ya cuentan con otros títulos en su haber (Pilot Rudder, Ride Op, Uplands Motel), este es sin duda su proyecto más ambicioso, y me aventuro a decir que, tras jugar un poco más de una hora, el más logrado.
A su favor cuentan con mi prejuicio favorable hacia los juegos VR en tercera persona (Moss, Down the Rabbit Hole, Ghost Giant) y además su estética victoriana distópica. Voy a soltar cuanto antes lo que menos me ha gustado: que la manera de señalar por donde puede trepar nuestra protagonista sea visualmente igual que en la aventura de la ratoncita Quill, ese desgaste en el borde de las paredes a las que podemos subir. Es decir, una tontería pero que, como a mí, a más de uno le va a hacer pensar en el fabuloso título de Polyarc y vamos a empezar a comparar: ese detalle, la perspectiva escogida, que ambos personajes sean femeninos, que haya zona de plataformas, etc. Pero también hay diferencias, Ágatha no se va a enfrentar a sus enemigos con una espada, sino con su ingenio y su capacidad para fabricar bombas y armas.
Tras una breve introducción que sirve como tutorial, nuestra protagonista se enfrenta a su primer obstáculo: la han dejado encerrada en una fábrica, así que tendrá que buscar una salida alternativa. Tan fácil como abrir una ventana activando una palanca y trepar por un saliente de la pared para alcanzarla. ¿Pero cómo hacer para que el guardia de seguridad no nos detenga? Distrayéndolo con una bomba de humo que podremos fabricar si recogemos los ingredientes adecuados (cobre, magnesio, fósforo o mercurio).
A esta mecánica principal se unen otro tipo de rompecabezas que se resuelven en primera persona. Por ejemplo, guiar un rayo de luz usando diferentes espejos, llevar un aro desde el comienzo de un alambre electrificado hasta el otro extremo sin tocarlo o hacer trasvases entre tres recipientes de distintas capacidades hasta conseguir que en uno de ellos haya seis litros exactos de aceite. No son puzles originales ni muy difíciles, seguramente porque estamos dando los primeros pasos en esta aventura, pero sí variados.
Visualmente Rinlo luce tan bien como podéis apreciar en las capturas que he hecho del juego. Los decorados y los personajes están bien modelados, en un estilo diorama y marioneta rico en detalles. Iluminación y texturas tienen también un buen nivel. Sin embargo, a veces me ha parecido que algunos escenarios estaban un poco vacíos, que a la ciudad le faltaba algo de vida. Esto puede que se deba a exigencias del guión. Empezamos nuestra aventura en un entorno industrial y la demo acaba a las puertas de una isla misteriosa, así que esa frialdad puede tener su lógica, quizá sirva de contraste con lo que nos vamos a encontrar a continuación. Lo que sí son un poco sosos gráficamente son los rompecabezas a resolver en primera persona. ¿Minimalismo o claridad diseñada para que nos centremos en encontrar la solución?
Respecto al sonido, nada destacable que reseñar. Los efectos de audio son correctos, la música es evocadora y las voces de los diálogos son claras y variadas, de momento en inglés. Menús y subtítulos sí que están ya disponibles en español.
Las opciones de configuración no son muchas, pero en todo momento estará disponible una que resulta muy útil en los juegos en tercera persona: poder centrar el escenario. De esta manera, si por habernos movido por la habitación o por el cambio de perspectiva o cámara nos encontramos lejos de donde se tiene que desarrollar la acción, podremos corregirlo. Tenemos la posibilidad de jugar de pie o sentados, lo importante es contar con algo de espacio libre a nuestro alrededor.
En resumen
Con la hora y media que he estado jugando a Rinlo puedo afirmar que estamos ante un producto sólido, cuidado, siendo sus dos primeros capítulos la introducción casi perfecta a una aventura que se intuye muy interesante. ¿Acompañamos a Ágatha en el viaje de su vida? Desde luego yo ya he reservado billete...
Disponible a partir del 23 de junio en acceso anticipado en Steam, Viveport y Oculus Store.
YADER
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#1 15 JUN 2020 18:52
No sabiá que el estudio fuera español, eso siempre tiene un plus. Tiene buena pinta.
saher
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#2 15 JUN 2020 18:58
Amor a primera vista, a la lista de deseados ya.
albertopina1
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#3 15 JUN 2020 19:18
Otro para la saca, se nota cuando se hacen las cosas con mimo...
Reival
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#4 16 JUN 2020 9:30
Mas juegos asi por favor. Acordaos de la traduccion, minimo subtitulos, que de no tenerlos lloveran palos desde ROV
ray_manta
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#5 » Respuesta a Reival #4 16 JUN 2020 11:52
El audio en la demo no estaba en castellano (al menos no de momento), pero los subtítulos ya estaban en español. Así que "keep calm", que no vamos a tener problemas con el idioma en este caso.
Lorient
#6 17 JUN 2020 20:19
He probado la demo y tengo una sensación agridulce.
En principio, yo prefiero los juegos en tercera persona antes que los de primera persona, por lo que este título me atrae bastante en ese sentido.
Pero claro, he probado una demo, el juego hasta ahora tiene muchos bugs, principalmente me ha fallado el sonido, por lo que no he escuchado absolutamente nada. Luego he visto que en un cambio de cámara entraba en bucle porque el personaje estaba situado justo donde se produce el cambio de cámara, y si no se mueve el personaje, la camara cambia sin parar.
Los gráficos en algunos sitios tienen muy buena pinta, sobretodo en el interior de alguna habitación. En cambio, en el resto del juego se nota que han utilizado muy pocos polígonos, me imagino porque lo quieren portar a Quest. Pero claro, si tienes un PC, lo último que quieres es verlo igual que en las Quest. Esto me recuerda a los port de los juegos de Spectrum. El juego debería hacerse en una calidad gráfica apta para el PC, y luego disminuir la calidad para portarlo a Quest. Pero creo que lo que están haciendo es todo lo contrario. Están haciendo el juego para que funcione para Quest, y van a dejar esa misma versión para PC.
También he notado que en alguna parte, ha bajado notablemente la tasa de frames. Ya me dirás, si el juego no tiene práctiamente polígonos y petardea, algo falla en la optimización. En este sentido tienen trabajo para mejorar.
Tampoco me ha gustado algo muy importante que me ha pasado varias veces. Me encuentro en un sitio que puedo visitar varias estancias, me decido por un camio, que justamente es el camino que me lleva al siguiente nivel y no me deja volver para ver el resto de pantallas. Por lo tanto, me he quedado sin visitar el resto de sitios. Creo que el juego no debería ser tan directo. Le resta horas al juego porque no te permite explorar si entras en la puerta acertada. Deberían obligarte a recorrer el resto del mapa en busca de un objeto para poder abrir la puerta que te lleva al siguiente nivel. De esa forma, alargan el número de horas del juego, y no te pierdes partes del juego. Es una pena que hayan invertido horas en hacer habitaciones para que luego la gente no las visite.
Pero vamos, es una demo, aún les queda mucho que pulir. Apunta maneras y es el estilo de juego que me gusta, pero queda mucho trabajo por delante.
claudia_al
#7 10 AGO 2020 16:11
Hola, quisiera saber que sistema VR es compatible en Steam para estos juegos, gracias
Usuario eliminado (121961)
Visores
#8 » Respuesta a claudia_al #7 10 AGO 2020 18:34
Hola Claudia, todos los visores del mercado son compatibles con steam. Por un lado tienes todos los visores que se conectan directamente por cable al PC y que se pueden usar de manera nativa y sin complicaciones con steam y por otro tienes la opción de utilizar el autónomo Quest que puedes conectar al PC a traves de cable usb 3.0 o inalámbrico mediante alguna aplicación. Incluso hay otra aplicación que te permite conectar unas PSVR.