Propagation: Paradise Hotel (PC) - Análisis por Railgunnm

Homenaje a Resident Evil 1

Edito: Por fin han añadido colisiones de manos con el entorno.

 

Propagation: Paradise Hotel es hoy por hoy, la mejor representación de un Resident Evil clásico en VR. Los desarrolladores no esconden sus claras influencias, y se han marcado un pedazo de homenaje a la mítica saga de Capcom.
Cambiamos una mansión por un hotel, pero es que casi todo huele a RE 1. Desde el mapa con el que nos guiaremos, las habitaciones “seguras” con su música para bajar la tensión, en las cuales encontraremos los puntos de guardado que, en lugar de ser máquinas de escribir, ahora serán unos libros de registro. Hasta el hecho de abrir y cerrar las puertas producen unos chirridos de madera que me recuerdan enormemente a las míticas escenas de carga de tránsito de habitaciones de RE.

 

El juego tiene un ritmo pausado, esto no es un shooter frenético, y tendremos que rebuscar por el escenario los pocos recursos que necesitamos, alcohol para rellenar nuestro spray de primeros auxilios (hasta esto es un claro homenaje a RE), munición, y pilas para la linterna. Dicha linterna podremos llevar en el pecho o cogerla con la mano, como siempre el uso de la linterna en VR es muchísimo más satisfactorio que en un juego en plano, y aquí que las sombras dinámicas están francamente bien es un gustazo iluminarte los lúgubres escenarios.
Porque el juego falla en algunos puntos, (luego pasaré a ellos), pero donde no se le puede poner un solo “pero”, es en el pedazo de ambientación que gasta el juego, tanto por los gráficos como por el sonido.
Gráficamente, el juego usa un Unreal Engine más que correcto para lo que suele ver en VR. No es el mejor juego gráficamente en VR, pero lo cierto es que no lo hace nada mal, y más teniendo en cuenta que el juego sale para Quest 2 también. Los modelados de los zombies están muy decentes, incluidas las animaciones y texturas en general. Inexplicablemente, los 2 únicos humanos que salen en el juego no tienen la misma calidad que los zombies en general.
Sonoramente, el juego es una pasada, los mencionados chirridos de las puertas, respiraciones por aquí, ruidos por allá, crean una atmosfera MUY, MUY buena. Los sonidos de las armas tampoco están mal, bastante decente para tratarse de un estudio indie de hecho.
La exploración del juego es tal cual a la de RE, incluido algún puzzle más o menos elaborado. El juego está totalmente traducido al español, además de manera muy buena tanto en los textos escritos en papeles como los diálogos.
Tenemos cartucheras virtuales para las armas, y munición, y en general funciona muy bien, aunque en este juego para coger la pistola tengo que mirar para abajo un poco porque si no como que el visor no me detecta el mando, y es curioso, pues en otros juegos no me ocurría esto, no sé si será algún problema de programación del juego o que, pero del visor no es, no obstante tampoco es un gran problema. El uso de la pistola y escopeta (las dos únicas armas del juego) están bien representados. Los daños en los zombies están también bastante bien hechos, dando buena sensación de daños, sobre todo con la escopeta, que podremos mutilarlos.
Los sustos... El que lo pase mal con juegos de terror en plano, le va a dar un puto paro cardíaco jugando a Propagation XD. He tenido una buena cantidad de sustos de muy buena calidad. No los típicos de juego de terror rancio, aquí se ve que están pensados y no puestos al tuntún. Aparte de los sustos, el juego se las arregla para mantenerte con tensión, entre la oscuridad, sonido y el levantamiento de los zombies, aviso de que ABREN puertas. Lo he jugado en Difícil (hay un nivel más alto aún), y al principio pensé que la munición me sobraba, pero llegado algún momento no me ha faltado, pero tampoco he sentido que iba sobrado. Mencionar que los zombies aguantan varios tiros a la cabeza, lo cual es “lógico” si quieren crear algún tipo de tensión, porque si muriesen de un tiro en la cabeza haciéndolo más realista, tendrían que poner decenas de enemigos juntos para que fuesen una amenaza real.

 

Ahora pasemos a las cosas no tan buenas del juego. Sobre todo hace una cosa HORRIBLEMENTE mal, y es que no existe colisión alguna con nuestras manos. Atravesaremos todo, y por consiguiente tampoco podremos interactuar con absolutamente nada del escenario... Es una vergüenza que aún estemos así con algunos juegos VR, cuando otros estudios como los que han hecho Vertigo 1 y 2, o los de Red Matter 2 se curran unas colisiones y físicas de altísimo nivel... es una oportunidad enormemente perdida, pues el juego habría ganado enteros en inmersión.
La duración del juego, sí, es corto, en apenas 4 horas explorando todo en dificultad difícil te lo terminas. Pero el problema ya no es tanto la duración, es que el final acaba de una manera super abrupta, que ni te esperas que fuese a terminar aún.
Después el tema del diseño del hotel, al principio del juego te dan a entender que el hotel está compuesto por 7 plantas enteras, por lo que cuando lo ves dices "Vaya, el escenario va a ser grande", pues no, al final solo jugaremos en las 3 primera plantas del hotel, y una zona pequeña del sótano.
Es como si no les hubiese dado tiempo a seguir trabajando en el juego, y se les acabó el dinero y dijeron… “Hasta aquí podemos hacer…”.
Una pena. No obstante, por los 20 euros que cuesta de lanzamiento, a mí al menos no me parece caro para nada, y más teniendo en cuenta su calidad general.

 

Lo dicho, si os gusta Resident Evil ni lo dudéis con este juego, y ojalá hagan más juegos esta gente de esta calidad, y que poco a poco vayan aprendiendo a meter físicas realistas y colisiones, con eso ya podrían firmar algunos de los mejores juegos de la VR sin duda.

5