Carly and the Reaperman - Escape from the Underworld (PC) - Análisis por Railgunnm

El injusto desconocido...

Posiblemente, sea el primer videojuego que haga una reseña sin haberlo terminado, pero después de una 7 horas de juego me parece una tragedia que este PEDAZO DE JUEGO este pasando tan desapercibido como lo está haciendo, tanto de los videojuegos en general, como incluso dentro del ya de por sí pequeño mercado que es la VR. Y es que a día de hoy 07/08/2022 el juego solo tiene 150 reseñas en Steam y su lanzamiento es de junio de 2018. Directamente, me parece de lo mejor que hay en la VR.

Carly and The Reaperman es un juego donde su particularidad es que un jugador utiliza el visor VR (la Parca) y el otro juega desde la televisión con el mando (Carly). El ordenador genera ambas imágenes en tiempo real. La labor del jugador con el visor VR es ir haciéndole el camino al jugador que juega en la televisión el cual tiene una perspectiva en 3º persona como la de cualquier plataformas 3D.
Mediante la colocación de cubos, y planchas le iremos construyendo puentes y pasarelas para que pueda pasar por los diferentes niveles.
En algunos niveles iremos a contra reloj, pues una "ballena gigante inter dimensional" se va tragando el mapeado. En otros tendremos que ir alumbrando con una antorcha el camino al jugador tradicional porque está completamente oscuro. Y en otros niveles nosotros, como Parca que somos, veremos elementos en el escenario que el jugador tradicional no ve, por lo que tendremos que estar guiándole con la voz y las manos por donde debe ir para no caer al vacío. Por ejemplo, en una situación había unas plataformas móviles que subían y bajaban, y el otro jugador no las veía, pues yo, con las manos, las superponía sobre las plataformas que él no podía ver y las movía a la vez que se movían las plataformas para que él saltase donde estaban mis manos.
Un detalle bonito es que el jugador que juega como Parca, al hablar, el micrófono incorporado en el visor hace que la boca del esqueleto se mueva, no deja de ser un detalle sin importancia, pero me ha gustado verlo.

El control en VR es literalmente PERFECTO, pudiendo movernos con total libertad por el escenario, alejarnos y acercarnos con una precisión y rapidez asombrosa en cuanto llevemos pocos minutos a los mandos. NO SE JUEGA A ESCALA HABITACIÓN por lo que no necesitaremos apenas espacio para movernos, de hecho se puede jugar perfectamente sentado, pues podemos girar, subir y bajar directamente con los mandos sin ningún problema. De hecho, ya digo que el control está MUY bien resuelto.
El control de Carly por su parte, no me parece tan trabajado. No es malo, pero le falta un pelín de agilidad. Está muy bien el hecho de que presionando un botón Carly pueda señalarnos con un puntero rojo algún sitio del escenario, porque a veces solo con la voz no es suficiente. Además, presionando B del mando podrá ver a través de los ojos del jugador VR. También tenemos un botón para "chocar" el puño con la Parca, y otros para "mostrar" aburrimiento, risa, o enfado, no es importante, pero es gracioso.

La dificultad del juego tira a alta, sobre todo si queremos conseguir todas las luciérnagas del juego, las cuales nos habilitarán nuevas salas y retos, algunas hay que hilar muy fino para conseguirlas. Lástima que el juego no tenga logros de Steam, pues habría estado bien tratar de conseguirlos todos

Gráficamente el juego, pues visto desde el visor recuerda bastante a un juego como Moss, es una pasada ver los escenarios y poder rotarlos en 3D. Y es que, como siempre, todo mejora desde la VR. Eso sí, lástima que el jugador en plano no le dejan seleccionar resolución, por lo que siempre jugara a 1080p de resolución, no pudiendo seleccionar por ejemplo 2K o 4K.
La banda sonora del juego tiene algunos temas bastante inspirados, incluso en esto me ha sorprendido.
Y mención especial que el juego está TRADUCIDO AL ESPAÑOL, que es de agradecer que casi nada sale en español en VR, así que otro 10 para Odd Raven Studios.

Para terminar recordar que el juego es completamente compatible con Remote play (lo he probado también así, y el otro jugador me decía que funcionaba perfecto), eso si, por lo que veo el juego no tiene chat de voz, así que si jugáis en Remote play tendréis que poneros Discord u otro programa para poder hablar mientras jugáis.
Se supone que al juego puede jugar una sola persona manejando a Carly y a la Parca, esto no lo he probado, aunque la gracia es jugarlo con alguien, eso si supongo que una sola persona controlando a los dos personajes tiene que ser una experiencia muy difícil sobre todo en los entornos a contra reloj.

En definitiva, si este juego lo hubiese hecho Nintendo en una realidad alternativa en la que apostase por la VR, habría sido anunciado a bombo y platillo hasta en la televisión, y se hablaría de obra maestra por todos lados... Pero como es un estudio independiente que además no conoce nadie, no está hablando de él ni San Pedro... Y esto es un problema. Por cierto, yo el juego lo descubrí gracias a las listas de juegos de Steam, para que luego digan que no funcionan esas listas.
Este juego se va de cabeza a mis favoritos.

4