Mark Zuckerberg habla con CNET sobre Quest Pro, el metaverso que prepara Facebook y el futuro de la realidad virtual

10 MAY 2021  9:43

Redacción

47

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg ha concedido una extensa entrevista a Cnet en la que, sin revelar realmente ninguna información nueva, resume la situación actual de la realidad virtual y da pistas sobre cómo va a ser el futuro de esta tecnología que prepara su compañía, donde Quest Pro y el metaverso llamado Horizon tendrán un papel fundamental.

 

Queremos conseguir que el mayor número posible de personas puedan experimentar la realidad virtual y ser capaces de saltar al metaverso y tener experiencias sociales dentro de él. Ese es realmente nuestro pan de cada día como empresa. Ese es también nuestro negocio"

 

 

En la entrevista Mark Zuckerberg se vuelve a manifestar satisfecho de las ventas de Quest 2, pero deja una vez más claro que su negocio no es la venta de dispositivos, sino la construcción de una red social en realidad virtual para lo cual cree que es imprescindible que los visores sean inalámbricos y que estos sean capaces de ofrecer la sensación de presencia.

 

Cuando se habla de realidad virtual, en el sentido de la presencia, hay algo increíblemente importante en que sea inalámbrica. Si tienes un cable alrededor del cuello o sobre el hombro y te toca, se rompe la ilusión y la sensación de presencia. Es un gran paso adelante en términos de calidad de la experiencia, y requiere mucha innovación para conseguirlo. Lo que hemos visto es que mucha de la gente del sector aún no ha sido capaz de ofrecer esa experiencia inalámbrica, y creo que eso seguirá frenando algunos de esos productos.

 

Que la VR sea inalámbrica es fundamental, insiste Zuckerberg, de ahí que gran parte de sus esfuerzos actuales los están poniendo en Air Link para poder ofrecer una experiencia de realidad virtual de gama alta, conectada a un PC, sin que un cable rompa la sensación de presencia, impida caminar o limite la productividad. Facebook quiere que haya dispositivos más potentes que los actuales y sí, trabajan en Quest Pro, un visor al que incorporarían más sensores, un producto de gama alta que seguiría siendo asequible aunque no necesariamente tanto como Quest 2.

 

 

Quest Pro sería un visor inalámbrico con seguimiento ocular, de expresiones faciales y que podría incorporar sensores para monitorizar la frecuencia cardiaca y de otro tipo como llevan las pulseras o relojes inteligentes, debido al éxito del uso de la VR para el fitness. Todas esas incorporaciones requieren una potencia de cálculo adicional y que todo el dispositivo deba ser ajustado para ello, por lo que es un camino que lleva a un producto de gama alta, más caro, al que tendrían acceso menos usuarios y que alejaría a Facebook de su misión como empresas: conectar a todo el mundo.

 

En lugar de construir un dispositivo y tratar de venderlo a un precio superior y hacer un montón de dinero, lo que queremos hacer es construir una gran experiencia y hacer que el mayor número posible de personas puedan experimentar esto y puedan ser parte de este metaverso. Así que creo que la innovación en el lado de los sensores, en el lado de la computación, para asegurarse de que podemos construir dispositivos que puedan estar ampliamente disponibles para todo el mundo, eso es una gran parte en lo que estamos centrados en los próximos cinco años.

 

Sin embargo, aunque trabajen en un nuevo dispositivo más avanzado, pero que pueda ser comprado por el mayor número posible de personas, Mark Zuckerberg deja caer que el precio del sucesor de Quest 2 podría superar la barrera de los 299 dólares, poniendo como ejemplo el precio de las consolas actuales.

 

Llegar a los 299 dólares de Quest 2 fue algo muy importante. Es algo que queríamos conseguir, el equipo ha trabajado muy duro en ello. Estoy muy orgulloso de ellos. Hicieron un montón de trabajo muy duro para ser capaz de lograr eso. Y queríamos ver cómo afectaba eso a la accesibilidad. Los resultados que hemos visto han sido bastante buenos. Pero en este momento las consolas de juegos son más caras que eso. Así que creo que existe la posibilidad de que (Quest Pro) sea un poco más caro.

 

Por tanto, en cuanto al hardware, en el futuro cercano de la VR según Facebook tendremos un visor que seguirá siendo inalámbrico, con más sensores y un poco más caro. En cuanto a software, siguen trabajando en su metaverso, Horizon, un espacio pensado para el ocio y para el trabajo, dando pasos como el nuevo sistema de avatares y experimentando con escenarios de tele-trabajo que superan las actuales limitaciones de las videoconferencias.

 

 

Estamos construyendo este entorno en el que los creadores individuales pueden crear mundos y donde tú puedas pasar el rato con tus amigos. Otra parte es que estamos construyendo este sistema de avatares que va a ser cada vez más expresivo, por un lado, y luego, si quieres, también cada vez más realista. Aunque creo que no todo el mundo quiere ser exactamente realista todo el tiempo. También abarca no solo los casos de uso social, de juego. Creo que también va a ser un espacio para el trabajo, la colaboración y la productividad, y eso es algo importante en lo que nos centramos.

 

Por último, el fundador de Facebook habla sobre la posibilidad de que los niños se incorporen a la realidad virtual, algo que llegará, pero que de momento no están abordando. Por un lado ni los visores actuales ni la próxima generación tienen un diseño que pueda ser usado por menores, tanto por las limitaciones de IPD (distancia entre los ojos) como por peso del dispositivo. Por otro, para acceder a la VR de Facebook seguirá siendo obligatorio tener una cuenta en la red social, algo no permitido para menores de 13 años.