Encuesta GDC 2021: Quest vuelve a ser el visor preferido por los desarrolladores

30 ABR 2021  12:32

Redacción

8

La encuesta del Estado de la Industria del Videojuego 2021 realizada por la organización de la GDC está ya disponible para su descarga. Entre las preguntas relacionadas con la industrial de la realidad virtual está la de para qué visor están más interesados en crear contenidos, y la plataforma Oculus Quest vuelve a ser la preferida, igual que en 2020.

 

Hasta el año pasado, y durante 3 años consecutivos, el visor elegido fue HTC Vive. Como dato negativo señalar que en la encuesta del año pasado el 46% de los desarrolladores estaban interesados en crear juegos en VR o AR, porcentaje que este año ha bajado al 38%.

 

 

En esta encuesta han participado 3.000 desarrolladores, y se hizo antes del anuncio de que Sony va a lanzar una nueva generación de PlayStation VR y también antes de que se conociera que HTC Vive fuera a presentar nuevos visores. A la pregunta de ¿Qué plataformas de realidad virtual / realidad aumentada le interesan más como desarrollador en este momento? (se podía escoger más de una opción), el resultado es que un 52% de ellos votaron por Oculus Quest como visor preferido, seguido de PlayStation VR con un 28%, Valve Index 28%, HTC Vive 26%, Oculus Rift 25%, etc.

 

En otra serie de gráficos se recoge que el último juego lanzado por esos desarrolladores fue para Oculus Rift en un 45%, un 39% para HTC Vive, un 28% para Quest, un 17% para PSVR y un 13% para visores Windows Mixed Reality. Sin embargo, mirando al futuro, a sus próximos lanzamientos, Quest vuelve a aparecer en primer lugar con un 27%, seguido de Rift y HTC Vive con un 17% y PSVR baja hasta el 8%. El porcentaje de desarrolladores que no están desarrollando actualmente para ninguna plataforma VR es del 41%.

 

 

Cuando se pregunta a los desarrolladores dónde prevén que publicarán su próximo título VR el 31% dice que en Oculus Quest, el 19% en Rift, el 18% en Vive y el 12% en Index o PSVR. En otras tablas se puede ver que aunque el 27% de los encuestados dicen estar interesados en desarrollar juegos para visores VR y un 15% para gafas AR, el proyecto en el que están trabajando actualmente está dirigido a la VR solo en el 10% de los casos, y se queda en el 3% cuando se pregunta sobre realidad aumentada.