Abierta la pre-compra de StonX, sistema de seguimiento de cuerpo completo creado por estudiantes

5 MAR 2021  13:00

Redacción

18

Tres estudiantes suecos han creado StonX, un sistema de seguimiento de cuerpo completo para SteamVR que acaban de poner en pre-venta por 600 coronas suecas (unos 60 euros). El dev kit incluye una estación base que se conecta al PC a través de USB y cuatro rastreadores circulares que han llamado cookies (galletas). De esta manera el seguimiento sería operativo, pero únicamente frontal, como el que se conseguía con la cámara Kinnect de Microsoft. Más adelante comercializarán una versión con una segunda estación para lograr un body tracking total similar al que se consigue con los trackers de HTC Vive, pero con un coste de unos 136,62 euros. Quienes adquieran el kit para desarrolladores podrán actualizarlo después a la versión de 360° mediante un pago inferior.

 

 

No creemos que haya una razón para tener que pagar cientos de euros por el seguimiento de cuerpo completo. Para decirlo de manera menos simple. Tanto yo (Anton) como David somos experimentados jugadores de realidad virtual, y ambos nos hemos cansado de la imagen de que la realidad virtual es cara. Queremos cambiar eso. Definitivamente no tenemos el presupuesto para desarrollar un HMD completo. Sin embargo, tenemos los fondos para desarrollar algo más simple: rastreadores", dice Anton Bill Mansson, Diseñador e Ingeniero de StonX

 

 

Su estación base consiste en una cámara de 120 Hz rodeada de leds y cuyo alcance es de 3 metros, mientras que los rastreadores circulares no llevan ningún tipo de electrónica, son meras superficies reflectantes. Esta simplificación en el uso de materiales es una de las claves para que el precio de este sistema sea económico. Pero igual de importante, dicen estos estudiantes menores de 18 años, son las matemáticas.

 

"¿Cómo podemos lograr un precio tan bajo? La respuesta corta es matemáticas ... toneladas de matemáticas. Y luego, la respuesta un poco menos corta es que resulta que las piezas electrónicas necesarias no son tan caras como las grandes empresas imaginan. Para ser justos, nuestro método es más barato que el de los demás porque lo compensamos con matemáticas sofisticadas", dice Anton Bill Mansson

 

El software de StonX utiliza algoritmos para seguir el movimiento de cada cookie, logrando una precisión de menos de 1 centímetro. En su página web explican que para comercializar este sistema de seguimiento de cuerpo completo han creado un tipo de empresa existente en Suecia del tipo UF Ung Företagsamhet (Emprendimiento Juvenil), organismo que regula este tipo de proyectos, y que además cuentan con la supervisión de uno de sus maestros.