DecaGear 1, un visor de realidad virtual con tracking facial y resolución de 2160x2160 por ojo, en precompra por 449 dólares

22 OCT 2020  22:18

Redacción

156

Megadodo Games, compañía con sede en Singapur, ha presentado DecaGear 1, un visor de realidad virtual de PC que ha sido diseñado con las experiencias multijugador en mente, y es que el visor integra dos cámaras infrarrojas (una dentro y otra fuera) para seguimiento facial, los controladores de movimiento tienen seguimiento de dedos (al estilo Knuckles de Valve) y añaden un accesorio para desacoplar la dirección de nuestro movimiento virtual de la cabeza o los controladores. El conjunto estará disponible en mayo del año que viene por 449 dólares, aunque están ofreciendo la posibilidad de realizar la reserva por 10 dólares (más información en su página web).

 

El dispositivo es compatible con SteamVR.

 

DecaGear 1 ofrece una resolución de 2160x2160 por ojo a 90 Hz, monta lentes "personalizadas" fresnel e integra 4 cámaras en el exterior para posicionamiento absoluto inside-out, situadas en posiciones similares a las de Oculus Quest (cerca de las esquinas) para ofrecer una cobertura aproximada de hasta 225º con una precisión inferior al milímetro. No tenemos información sobre su FOV, aunque en la parte de software sí que sabemos que será compatible con SteamVR (afirman haber contado con la ayuda de Valve para la integración).

 

Imagen del interior, donde podemos apreciar las cámaras infrarrojas para el seguimiento facial, una entre las lentes y otra justo debajo del visor, además de lo que parece ser el ajuste de IPD por hardware.

 

El sistema de seguimiento facial, denominado FaceGlow, es capaz de registrar más de 50 movimientos musculares para una expresividad mayor de nuestro avatar virtual. La cámara del interior se encarga de controlar el movimiento de nuestras pupilas, párpados, cejas, frente y la parte superior de la nariz, mientras que la exterior sigue la boca, labios, mejillas, lengua y la parte inferior de la nariz. La compañía nos garantiza que los datos capturados no se almacenan o se comparten con sus servidores. Podemos ver el sistema facial en acción en el siguiente vídeo.

 

 

El DecaMove es el accesorio que permite desacoplar la dirección del movimiento continuo en el mundo virtual de nuestra cabeza o controladores, por lo que gracias a este dispositivo nos desplazaremos en la dirección de nuestra cadera. Está pensado para ser sujetado con nuestro pantalón o cinturón.

 

Accesorio que se coloca en la cadera, permitiendo dirigir la locomoción en base a dicha parte de nuestro cuerpo.

 

En el siguiente vídeo explican su funcionamiento:

 

En cuanto a los controladores de movimiento, tienen un aspecto similar a los de Oculus, con los mismos botones (tres en cada mando, incluyendo el de opciones o sistema), stick analógico y gatillo, pero añaden en la empuñadura un sistema de seguimiento y presión similar a los Knuckles de Valve, ofreciendo así el seguimiento de los cinco dedos para realizar todo tipo de gestos y expresiones.

 

Controladores de movimiento al estilo Knuckles de Valve.

 

Sensores capacitivos de los controladores de movimiento.

 

La compañía también ofrecerá DecaAir, un accesorio que nos permitirá convertir DecaGear 1 en un visor inalámbrico con una autonomía de hasta 6 horas gracias a su batería de 7.000 mAh. El accesorio para inalámbrico tendrá un precio de 49 dólares, se colocará en la parte trasera de nuestra cabeza, acoplado a la sujeción, y utilizará una conexión WiFi 5 ó 6.

 

Las características únicas del sistema, como el seguimiento facial, podrán ser implementadas mediante el SDK de DecaGear, al que se sumará después el SDK de DecaSpace, un framework que permitirá a los usuarios comunicarse y saltar entre juegos en RV.

 

 

Los envíos tendrán lugar en varias tandas a partir del año que viene, siendo la primera en mayo, la segunda en julio y la tercera en octubre.

Actualización 23 OCT 2020  11:23 Redacción

Confirman más características de DecaGear 1 en su Discord

El Product Manager de la compañía (así ha indicado uno de los usuarios con permisos de su canal de Discord), ubicado en la oficina de Bangkok (Tailandia), donde producen y montan los prototipos, ha estado respondiendo a algunas preguntas en el canal general de su Discord, dando respuestas como que el FOV del visor se sitúa alrededor de 114º, que lleva DisplayPort, que no requiere el cliente de Windows MR, que esperan enviar pronto unidades a los desarrolladores, que los prototipos estarán en diciembre y que para principios del año que viene comenzarán con la certificación FCC.

 

A continuación tenemos un resumen de sus respuestas:
- El ángulo de visión es de alrededor de 114º, dependiendo de la distancia entre tus ojos y las lentes. Así que sin gafas, será alrededor de 114º.
- No hay seguimiento de manos por ahora, pero no hay razón técnica para no agregarlo más tarde, o tal vez la comunidad lo agregue.
- Estamos tratando de arrancar la producción tan pronto como podamos, pero no antes de que el visor esté 100% listo.
- Pronto subiremos más videos de todas las características y cómo se ve en un entorno más "VRChat".
- No hicimos promoción porque no queríamos salir antes de tener un prototipo funcionando.
- Nuestro seguimiento facial es realmente de baja latencia y toma alrededor de 4-5 ms para ser computado y generar las mezclas de formas relevantes.
- Planeamos enviar pronto 300-400 visores a los desarrolladores de juegos. Publicaremos la página de solicitud aquí más tarde.
- Utilizamos el mismo modelo de cámaras (infrarrojas de omnivision) para el tracking facial y el tracking 6dof.
- Tiene micrófono.
- Los prototipos completos de DecaGear estarán disponibles en diciembre (con suerte), el DecaMove como producto separado estará disponible el próximo mes. Creemos que es algo realmente importante.
- Es importante señalar que no es un visor standalone, no se puede renderizar un juego en el visor, por ahora se necesita un PC y en el futuro con el 5G y el renderizado desde la nube será suficiente. Como visor de PC, tienes una verdadera conexión DisplayPort al PC, no un TCP - USB tipo de solución cableada, esto significa una latencia mucho mejor que la que deberías obtener con Quest 2, por ejemplo (mientras está por cable).
- La FCC se presentará a principios de 2021, pero todos los componentes ya han sido verificados, no debería haber sorpresas.
- La precompra garantizará el precio, los costos de producción cambian todo el tiempo, y nuestro margen de ganancia en el hardware es bajo (casi muy bajo), por lo que la precompra concretará el precio actual.
- El control de calidad (QA) básicamente comienza ahora, y una de las cosas más difíciles de controlar es el sistema de seguimiento inside-out, no estamos usando el de Microsoft o el de SteamVR, estamos usando el nuestro, y hay muchos aspectos que deben ser revisados. No necesitarás el cliente de Windows MR.
- Estimamos que necesitamos 150 personas más para el seguimiento facial, hay algunos pequeños errores que necesitamos eliminar (pero no me malinterpreten, ya se ve mejor que el iPhone X).
- También tenemos una oficina de desarrollo en Brasil (São Paulo) y otra oficina en Singapur.
- (Sobre el inalámbrico) El IEEE 802.11ax está soportado.

 

A continuación tenemos un nuevo vídeo donde explican más sobre el seguimiento facial: