Facebook advierte que dejará de ofrecer sus servicios en Europa si no puede transferir datos de sus usuarios en la UE a EE.UU.

21 SEP 2020  18:00

Redacción

98

Además de en Alemania, Facebook también tiene problemas en Irlanda, estando en mitad de una batalla legal en torno a cómo gestionar los datos de los usuarios de sus servicios. La semana pasada, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, el principal regulador en este campo dentro de la Unión Europea, estableció que el mecanismo que usa la compañía americana para transferir datos obtenidos en la UE hacia su sede en Estados Unidos no podía seguir usándose. Facebook consiguió paralizar temporalmente esa orden, pero ante su reactivación, hoy ha avisado de que si no puede hacerlo dejará de ofrecer sus productos y servicios en los países miembros de la Unión Europea.

 

 

En una declaración jurada, Yvonne Cunnane, Jefa del Departamento de Protección de Datos de Facebook Irlanda, ha dicho que en estas circunstancias no garantiza que vayan a seguir proporcionando servicios como Facebook e Instagram en el viejo continente. No podemos olvidar que Irlanda es el país donde la compañía de Mark Zuckerberg tiene su sede central en Europa, ni que otro de los servicios afectados si Facebook abandona Europa podría ser la venta de dispositivos Oculus. El servicio de mensajería WhatsApp probablemente seguiría funcionando, al estar la privacidad en esta aplicación garantizada por el cifrado de sus datos.

 

La legislación europea con respecto a la protección de datos personales de los usuarios, la GPRD, es la base en la que se basan los tribunales irlandeses para prohibir que Facebook transfiera los datos obtenidos de sus clientes europeos a Estados Unidos, donde la legislación sobre el uso de esos datos para fines comerciales es diferente. Como toda batalla judicial, el proceso va para largo, pero podría afectar a la distribución del producto estrella ahora mismo en el sector de la realidad virtual de consumo, el recién presentado visor Oculus Quest 2.

Oculus Quest 2 (Quest)

Lanzamiento / Octubre 13, 2020

- Pantallas: Una LCD que ofrece 1832x1920 por ojo - Refresco: 72 Hz, 90 Hz, 120 Hz - FOV: 113.46° - Resolución total: 3664x1920 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Sí - Cable: No (Sí para ...

Nota de los usuarios

9