Facebook Connect: resumen de la charla posterior de John Carmack (2ª parte)

17 SEP 2020  13:15

Redacción

22

Continuamos con el resumen de la charla de John Carmack, cuya primera parte nos ha proporcionado reflexiones tan sinceras como que la integración de Oculus a Facebook es el final de una etapa o que nunca un visor standalone por muy bueno que sea va a llegar al rendimiento de un visor VR PC.

 

  • Sobre el procesador Snapdragon XR2 de Qualcomm tiene muy buenas palabras por la velocidad y potencia que proporciona, pero también le saca algún defecto como que su núcleo principal tiende a hacerlo todo y al mismo tiempo, así que hay margen para su optimización y para permitir que sus núcleos secundarios se encarguen de más tareas.

    Carmack se ha sentido trabajando con este chip como en los tiempos de las Samsung Gear, cuyo procesador parecía no preocuparse por el recalentamiento o el alto consumo de batería que supone encargarse de todas las tareas. El problema del escaso margen térmico con el que se puede trabajar en dispositivos móviles es uno de los retos, hay que conseguir mejores sistemas de refrigeración, saber optimizar recursos y no olvidarse de que la escasa duración de las baterías actuales es otra piedra en el camino.




    I’m not as bullshit on eye tracking foveated rendering as most of people are" (no soy tan entusiasta del renderizado selectivo por seguimiento ocular), afirma John Carmack
  • Y hablando de obstáculos para el avance de la VR, es momento de hablar de las lentes, de los sistemas ópticos. Aunque la resolución de la pantalla de Quest 2 sea alta, los visores siguen atados a las lentes fresnel. Cada vez menos, dependerá de qué juego o aplicación estemos usando, pero seguiremos viendo pixeles, screendoor effect, glare, rayos de Dios, etc. Carmack es en este sentido nos da un baño de realidad.

    Existen otro tipo de lentes (pancake, polarizadas, múltiples) pero para un visor standalone comercial con el que vamos a estar moviendo la cabeza todo el rato, la opción más viable y segura son, hoy por hoy, las lentes fresnel. Los demás sistemas o son caros o frágiles o aumentarían el grosor y peso de los visores. Tampoco le entusiasma otro tipo de mejoras ópticas como el foveated rendering.
  • En el tema de la comodidad, John Carmack asegura que el nuevo visor se siente muy confortable, pero al mismo tiempo recomienda comprar las cintas Elite, especialmente la que incluye batería, ya que proporciona un mejor equilibrio del peso del visor sobre la cabeza.

    Queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir visores realmente ligeros, y también hay que mejorar la usabilidad de los dispositivos, hay que simplificar la interfaz de usuario. No puede ser que nos pongamos el visor para ver un vídeo y nos asalten mesajes sobre el límite guardián, notificaciones, múltiples pestañas llenas de opciones, etc.
  • La relación calidad/precio de Quest 2 es imbatible, dice Carmack. Hay otros visores mejores y más caros, pero el objetivo de Facebook es lograr un ecosistema VR económicamente viable, un número lo suficientemente grande de usuarios para que en un futuro próximo se puedan abaratar costes a la hora de producir dispositivos de realidad virtual. Hubo discrepancias con los otros fundadores de Oculus, más favorable de un visor de altas prestaciones para unos pocos que de otro como las Quest de aspiraciones más universales.
  • Sobre los nuevos controladores Touch, que algunos considerarán muy continuistas, Carmack los considera adecuados. Se sienten como un mando tradicional de consola, no son incómodos, pero reconoce que tras más de una hora de Beat Saber queda claro que su ergonomía no es perfecta. Es la segunda vez durante la charla que menciona a este juego, al que dice jugar casi todos los días como forma de hacer ejercicio físico.

    Es consciente de que hay otros mandos más avanzados (no lo dice, pero se refiere a los Index Controllers de Valve, envidia la precisión que se consigue con las estaciones base), pero mejorar los Touch con gatillos adaptativos o cualquier otra tecnología presente en otros mandos encarecería el producto final. Para conseguir seguimiento de dedos, prefiere seguir mejorando el tracking de manos que funcionaría mejor si las cámaras instaladas en el visor tuvieran mejor resolución.
  • La conferencia termina mencionando que le maravilla lo que los artistas están haciendo con la aplicación Quill Theatre. Aunque para ser más exactos, da la impresión de que alguien le corta la charla un poco abruptamente por haberse pasado de tiempo. Lo cierto es que en hora y media ha hablado de casi todo y muy rápido, si nos hemos dejado algo importante en este resumen no dudéis en comentarlo.

 

Lo que no sabemos es lo que dijo después de esta conferencia, ya que la continuó en Horizon, y desde ese mundo virtual estuvo con veinte personas respondiendo preguntas...hasta que se le acabó la batería del visor. John Carmack tiene cuerda para rato, más batería que un visor Oculus Quest 2.