Xrdesktop nos permite ver el escritorio Linux en RV

1 AGO 2019  13:00

Redacción

1

Hay varias formas de ver nuestro escritorio en realidad virtual con aplicaciones como Bigscreen o Virtual Desktop, ahora también lo podremos hacer en Linux con xrdesktop.

La consultora global Collabora, que se especializa en ofrecer los beneficios del software de código abierto para uso comercial, ha anunciado xrdesktop, un proyecto que permite la interacción con entornos de escritorio Linux populares, como GNOME y KDE, en realidad virtual.

 

Patrocinado por Valve, el escritorio virtual se integra en los entornos de escritorio Linux existentes, de modo que los gestores de ventanas estén al tanto de la conectividad RV y puedan representar ventanas de escritorio en el espacio 3D. Esto brinda a los usuarios la capacidad de manipularlos con controladores de movimiento así como generar entradas de ratón y teclado.

 

Se han creado varios métodos de interacción para ayudar a la manipulación de ventanas, desde la simple mecánica de agarre manteniendo presionado el gatillo, donde también se pueden girar libremente en el espacio 3D, hasta alterar la escala. Estas técnicas se pueden usar de forma individual o con ambos controladores al mismo tiempo. Si las ventanas se vuelven demasiado confusas, la opción de reinicio está disponible.

 

 

“Para nuestro lanzamiento inicial, nos centramos en la integración en los escritorios Linux más populares, GNOME y KDE, pero xrdesktop está diseñado para integrarse en cualquier escritorio. Esto se puede hacer con complementos similares a Compiz como KWin o parches en el compositor en el caso de GNOME Shell ", dijo Lubosz Sarnecki de Collabora en una publicación de blog. “Esta integración de xrdesktop en los gestores de ventanas permite duplicar las ventanas existentes en XR y sintetizar la entrada del escritorio a través de acciones XR. xrdesktop se puede ejecutar como una aplicación dedicada, pero también cuenta con un modo de superposición, donde las ventanas de escritorio se superponen sobre cualquier otra aplicación de realidad virtual en ejecución".

 

Para obtener más información, incluida la descarga de xrdesktop, podemos dirigirnos a su página de gitlab.