Disponible OpenXR 1.0 para unificar la XR

30 JUL 2019  11:00

Redacción

7

The Khronos Group y sus afiliados han estado trabajando en el estándar OpenXR desde 2016. Ahora, el consorcio ha anunciado el lanzamiento de la especificación 1.0 OpenXR.

El lanzamiento público de la especificación OpenXR crea un estándar unificador, libre de regalías y abierto. Esto hace que sea mucho más fácil para los desarrolladores de software o fabricantes de hardware crear productos que funcionen en todos los dispositivos, lo que permite una menor fragmentación.

 

"El grupo de trabajo está entusiasmado de lanzar la versión 1.0 de la especificación OpenXR, y los comentarios de la comunidad sobre la especificación provisional lanzada en marzo han sido de un valor incalculable para llevarnos a este hito significativo", dijo Brent Insko, presidente del grupo de trabajo de OpenXR y arquitecto principal de XR en Intel en un comunicado. “Nuestro trabajo continúa a medida que finalizamos un conjunto completo de pruebas, integramos el soporte clave del motor del juego y planificamos el próximo conjunto de características para desarrollar un estándar verdaderamente vibrante y multiplataforma para plataformas y dispositivos XR. Ahora es el momento para que los desarrolladores de software comiencen a poner en funcionamiento OpenXR ".

 

Khronos lanzó la especificación provisional OpenXR 0.90 durante la Game Developer Conference (GDC) 2019, reuniendo comentarios de la comunidad XR para mejorar el subsistema de entrada OpenXR, el soporte del editor del motor del juego y el cargador. La versión 1.0 continuará evolucionando el estándar mientras se mantiene la compatibilidad con versiones anteriores, y las empresas miembros de Khronos continuarán con el soporte del ecosistema a través de implementaciones adicionales. Estas incluyen una para visores de realidad mixta de Windows de Microsoft, una para Oculus Rift, soporte para Unreal Engine de Epic Games y soporte para Oculus Quest.

 

“OpenXR es un hito importante para la realidad virtual. Esta API permitirá que los juegos y otras aplicaciones funcionen fácilmente en una variedad de plataformas de hardware sin SDK patentados", dijo Joe Ludwig, programador de Valve. "Valve está feliz de haber trabajado estrechamente con otros líderes de la industria de realidad virtual para crear este estándar abierto, y espera apoyarlo en SteamVR".

 

"Estamos encantados de apoyar la versión OpenXR 1.0, junto con todos los miembros del Grupo Khronos que han trabajado incansablemente para crear el estándar. Unreal Engine abrió el camino con soporte para la especificación provisional OpenXR 0.9, y estamos entusiasmados de avanzar la revisión 1.0 en colaboración con nuestros socios de hardware que la lanzan al mismo tiempo. Epic cree que los estándares abiertos son esenciales para impulsar la tecnología y cerrar las brechas entre los ecosistemas digitales ”, comenta Jules Blok de Epic Games.

 

Los miembros de OpenXR Epic Games, Microsoft y Varjo realizarán demostraciones usando la API de OpenXR en SIGGRAPH 2019 esta semana. La nueva especificación se puede encontrar en la web de Khronos y en GitHub.