Teclado virtual para realidad virtual y aumentada

Un equipo de investigación de la Mälardalen University (MDH) en Suecia está desarrollando un interesante gadget que podría ayudarnos con la entrada de datos mientras utilizamos un dispositivo de realidad virtual o aumentada, pero especialmente la virtual ya que un HMD nos bloquea la visión del exterior, haciendo más difícil el trabajar con un teclado y/o ratón. Os presentamos Project Virtual Keyboard.

8 May 2014  18:31

Juanlo

14 comentarios

 

Nos ha encantado el vídeo, especialmente la posibilidad de utilizar este dispositivo para emular un teclado, un ratón 2D y también un ratón 3D. Por lo que dicen en el mismo, parece que van a iniciar algún tipo de campaña de crowdfunding y, según afirma la Institution of Mechanical Engineers, habrá prototipos funcionales este mismo año. Este proyecto lleva casi 10 años de investigación, ya que el profesor de Robótica Lars Asplund comenzó a trabajar en el mismo en el año 2005. La idea es utilizar este teclado virtual con dispositivos de realidad virtual y aumentada, pero también con tablets y teléfonos móviles. Según el profesor Asplund, "los teclados de hoy en día son casi idénticos y funcionan prácticamente igual que las máquinas de escribir del siglo XIX. Nuestro teclado virtual permite una forma de interactuar totalmente distinta".

 

Brazaletes de SensBoard

 

Este teclado virtual o "senseboard" está compuesto por dos brazaceletes que se colocan en nuestras muñecas, y unos sensores detectan la posición y los movimientos de las manos del usuario, además de la superficie sobre la que se apoyan, con lo cual saben exactamente qué tecla virtual hemos pulsado. Las aplicaciones en el mundo del videojuego también son bastante evidentes, por ejemplo dentro de la cabina virtual de un avión o nave espacial, para interactuar con pantallas multifunción o accionar pulsadores. Nos faltaría el feedback háptico (sentir las pulsaciones), pero incluso sin él ganaríamos mucha funcionalidad. No perderemos de vista este dispositivo.

Comentarios (14)

Enlace al foro
  • La idea de esto es proporcionarte un teclado y ratón virtuales en cualquier dispositivo.

    Yo más que para RV (que también) lo usaría con mi smartphone. Con unas gafas de RA y este dispositivo tienes un combo PERFECTO. Enchufas ambas cosas a tu smartphone y tienes un ordenador real en tu bolsillo. En las gafas te pones una pantalla enorme, y con estos trastos en las manos tienes un teclado y ratón... sencillamente me parece brutal.

    Ojalá esto llegue a buen puerto y lo veamos en un futuro medio en Kickstarter, porque me tiro a por uno de cabeza.

    Edito: en el canal de este vídeo se puede ver uno anterior, de Enero, más corto, en el que dicen que la campaña de Kickstarter sería esta primavera... WTF?
    0 0
  • Interesante invento. Muchas partes del vídeo parecen de una película de ciencia ficción por las aplicaciones que puede tener.

    Para un smartphone o unas google glass me parecen realmente (o virtualmente) perfectas.
    0 0
  • solo faltaria ponerle 1 sensor a cada uno y otro en la delantera del oculus rift para que el sensor del oculus reconozca los 2 de las manos para poder tener nuestras manos en la realidad virtual y poderla usarla como si fueran nuestras manos para acer acciones como abrir puertas o coger objetos.
    0 0
  • "Bok3Ron":solo faltaria ponerle 1 sensor a cada uno y otro en la delantera del oculus rift para que el sensor del oculus reconozca los 2 de las manos para poder tener nuestras manos en la realidad virtual y poderla usarla como si fueran nuestras manos para acer acciones como abrir puertas o coger objetos.


    Eso ya existe, se llama Leap Motion.
    0 0