(ACTUALIZADA) Disponible SteamVR Motion Smoothing

28 NOV 2018  10:18

Redacción

30

Se ha presentado una nueva característica en SteamVR llamada Motion Smoothing (Suavizado de Movimiento). Esta característica permite a más jugadores en más PCs, jugar a juegos y experiencias RV de alta fidelidad.

ACTUALIZACIÓN:

La técnica Motion Smoothing, que mejora el sistema de reproyección asíncrono de SteamVR, ya se encuentra disponible para todos los usuarios, es decir, ha salido de la beta junto al resto de las características que habían introducido en el último mes, como las mejoras en el compositor, los cambios en la interfaz de usuario para el mapeo de controles de SteamVR Input y otra serie de ajustes y correcciones que podemos ver en detalle en este enlace.

 

Valve ha comunicado también que han cambiado el sistema de versiones para dejar atrás los IDs de compilación y utilizar números con puntos, algo que facilitara la tarea de referirse a las distintas versiones de SteamVR, por lo que esta última actualización es la 1.1.3.

 

 

NOTICIA ORIGINAL (18/10/2018):

Los televisores aplican el suavizado de movimiento mediante la interpolación entre dos cuadros existentes para crear un nuevo cuadro intermedio. Esto suaviza los fotogramas y aumenta la velocidad de cuadros, pero también agrega latencia, lo que proporciona resultados aceptables para la televisión, pero no es una buena idea para la realidad virtual.

 

La forma en que se aplica el Suavizado de Movimiento en SteamVR es un poco diferente. Cuando SteamVR ve que una aplicación no va a llegar a una tasa de fotogramas (es decir, comienza a descartar fotogramas), Motion Smoothing entra en acción. Observa los últimos dos fotogramas entregados, estima el movimiento y la animación, y extrapola un nuevo fotograma. Sintetizando nuevos fotogramas mantiene la aplicación a una tasa de fotogramas completa, hace avanzar el movimiento y evita los parpadeos.

 

Esto significa que el visor experimenta una tasa de fotogramas completa (90 Hz para Vive y Vive Pro), pero la aplicación solo necesita generar 1 de cada 2 cuadros, lo que reduce drásticamente los requisitos de rendimiento. Incluso mejor, si la síntesis de un nuevo fotograma para cada fotograma entregado por la aplicación todavía lleva a problemas de rendimiento, Motion Smoothing está diseñado para escalar más profundamente y sintetizar 2 fotogramas, o incluso 3, por cada fotograma entregado.

 

Desde la perspectiva del jugador, los juegos que antes daban parones y parpadeos, ahora se ejecutan constantemente sin problemas a 90 Hz. SteamVR Motion Smoothing mejora la Reproyección Asíncrona lanzada anteriormente, para mejorar la experiencia general de los usuarios en una amplia variedad de sistemas de realidad virtual. Las GPU de gama baja no solo pueden producir fotogramas suaves en aplicaciones que antes eran demasiado pesadas, sino que las GPU de gama alta ahora pueden procesar con una resolución aún mayor, lo que aumenta la fidelidad de todas las experiencias en todos los sistemas de realidad virtual.

 

Esta función se activa en el momento en que una aplicación comienza a eliminar fotogramas y se apaga cuando ya no se necesita. También se puede deshabilitar en 'Configuración > Video' o 'Configuración > Aplicaciones'. El suavizado de movimiento no está habilitado cuando se usan los visores Oculus Rift o Windows Mixed Reality con SteamVR, ya que sus controladores de pantalla utilizan diferentes técnicas cuando las aplicaciones pierden velocidad de fotogramas.

 

El suavizado de movimiento está en versión beta y por ahora solo está habilitado para sistemas que ejecutan Windows 10 con una GPU NVIDIA. Para probarlo, hay que hacer clic con el botón derecho sobre SteamVR en 'Biblioteca > Herramientas', seleccionar la pestaña de Betas y elegir 'beta' en el menú desplegable.