A-Terrain, un componente de A-Frame para renderizar datos geográficos

22 JUN 2018  14:04

Redacción

La función toma datos del proveedor de mapas Cesium que podemos utilizar para nuestras aplicaciones de WebXR.

Mozilla ha publicado el componente A-Terrain de A-Frame, su framework para WebXR, con el que podemos crear aplicaciones que hacen uso de datos de mapas reales (de momento del proveedor Cesium). Para mostrar su aplicación, han llevado a cabo un acuerdo con la empresa Cesium para poner a disposición de los desarrolladores la información del mundo, que incluye datos sobre la elevación, edificios en 3D (solo San Francisco) e imágenes vía satélite. Gracias a estos datos, han desarrollado una aplicación simple de ejemplo en la que nos desplazarnos por el Embarcadero de San Francisco.

 

"En este momento, es difícil incorporar fácilmente datos de mapas de terceros en tus propios proyectos. La creación de juegos en 3D o de experiencias de RV con mapas del mundo real requiere acceso a software patentado o ecosistemas de datos cerrados. Para hacerlo desde cero requiere extraer datos de múltiples fuentes, como servidores de imágenes y servidores de elevación. También requiere una gran experiencia en matemáticas. Si bien hay muchos proveedores de mapas, como Apple, Google Maps y similares, la mayoría de estas herramientas están especializadas en mostrar mapas. Lo que falta es un término medio, donde poder tomar datos y ponerlos fácilmente en tus propios proyectos, creando tus propias combinaciones", explican.

 

Como indican, el potencial de la herramienta reside en la posibilidad de mezclarla con otros componentes. Por ejemplo, en el siguiente enlace tenemos una integración de A-Terrain con las salas sociales de Mozilla Hubs, que nos permite conectar con otras personas para planificar una excursión al Gran Cañón. En este otro ejemplo podemos ver la Tierra desde el espacio.

 

"Todos estamos especialmente interesados en ver qué tipo de experiencias construyen los desarrolladores y en qué direcciones va esto. Estoy especialmente interesado en ver casos de uso de RA que combinen este componente con frameworks de RA, como la iniciativa reciente de Mozilla", comenta Anselm Hook de Mozilla.

 

Tenemos disponible el código fuente de todo el proyecto en GitHub.