Una nueva técnica de difracción de la luz promete visores de RA con mayor FOV

El trabajo permitiría la creación de visores de realidad aumentada más inmersivos, al poder aumentar el ángulo de visión de éstos.

9 May 2018  16:00

Harold

Una nueva técnica de difracción de la luz promete visores de RA con mayor FOV

Xiao Xiang, Jihwan Kim y Michael J. Escuti, todos ellos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han publicado un trabajo que describe una tecnología de difracción de luz que permite la creación de dispositivos de realidad aumentada con un mayor ángulo de visión. Las rejillas de difracción, que se utilizan para manipular la luz en pantallas, suelen ofrecer un valor de aceptación angular de 20 grados, pero las nuevas rejillas Bragg duplican dicho valor.

 

"Esto quiere decir que la fuente de luz debe dirigirse a la rejilla dentro de un arco de 20 grados", comenta Escuti. "Hemos desarrollado una nueva rejilla que expande esa ventana a 40 grados, permitiendo que la luz entre en la rejilla desde un rango más amplio de ángulos de entrada. El efecto práctico de esto, por ejemplo, en pantallas de realidad aumentada, sería que los usuarios tendrían un mayor campo de visión (FOV); la experiencia sería más inmersiva".

 

Por lo general, la eficiencia de este tipo de rejillas, es decir, la capacidad para dirigir la luz en la dirección deseada, suele estar alrededor del 30%, pero este nuevo método la eleva al 75%, lo que permite mejorar otros campos como las comunicaciones por fibra óptica, según señalan.

Para incrementar la aceptación angular, los investigadores utilizan una segunda capa que se superpone de manera que permite que sus respuestas ópticas trabajen juntas, capturando cada una de ellas 20 grados.

 

La tecnología ha sido licenciada por ImagineOptix Corp, una empresa especializada en ópticas para realidad virtual y aumentada que financió la investigación. "El siguiente paso es aprovechar las ventajas de estas rejillas y hacer una nueva generación de hardware de realidad aumentada", concluye Escuti.

Comentarios

Enlace al foro