Feliz año virtual 2018

31 DIC 2017  19:00

Redacción

23

Una nueva hoja cae en el calendario, pero esta es muy especial ya que implica un cambio de año, con todo lo que ello conlleva: nuevos planes, nuevas ilusiones y nuevas dosis de optimismo.

Dejamos atrás un 2017 que nos ha traído importantes hitos para la realidad virtual doméstica. A nivel de hardware, destaca sin duda la llegada de las plataforma Windows Mixed Reality, que ofrecen muy buenas prestaciones por un precio muy contenido y sin necesidad de colocar sensores externos para su utilización. Y en cuanto al software, este año que cerramos nos ha traído los primeros grandes títulos por parte de verdaderos pesos pesados: Resident Evil, Doom, Skyrim y Fallout 4 son verdaderos sueños hechos realidad para los jugadores de realidad virtual, independientemente de los problemas técnicos que algunos de ellos nos haya podido causar y que esperamos que se resuelvan más pronto que tarde gracias incluso a una comunidad que no para de sorprendernos.

 

¿Qué esperamos de 2018? Dado el enorme peso que ha tenido PlayStation VR, liderando con holgura el mercado del entretenimiento en realidad virtual, parece que es el momento de que los jugadores de Xbox reciban un dispositivo equivalente, y los cascos de Windows Mixed Reality podrían ser la respuesta, pero de momento no hay confirmación oficial. En cuanto al PC, estos primeros meses del año están marcados por la llegada de la nueva generación de visores de Pimax, con enormes mejoras en cuanto a ángulo de visión y resolución de pantalla respecto a los actuales Vive y Rift. ¿Lograrán abrirse un hueco y, sobre todo, cumplirán con todo lo que prometen?

 

Los contenidos en realidad virtual también deberían experimentar un gran salto. Los títulos ya existentes adaptados a la realidad virtual, como los que hemos mencionado anteriormente por parte de Bethesda y Capcom, o las completísimas adaptaciones de toda la saga Serious Sam, demuestran que es posible adaptar juegos clásicos a la realidad virtual, pero este 2018 podría suponer la llegada de juegos de gran presupuesto diseñados para este medio. Ya hemos visto un primer atisbo con Lone Echo, pero muchos seguimos esperando los famosos 3 juegos que supuestamente Valve tiene en desarrollo... y es que ya sabemos todos que a Valve le gusta tomarse su tiempo para sus lanzamiento, ¿verdad Gordon Freeman? Por su parte, Oculus va a continuar financiando juegos, y ya ha indicado que espera títulos más complejos y profundos para este nuevo año.

 

En cualquier caso, la realidad virtual doméstica sigue siendo un mundo apasionante y esperamos que 2018 siga trayéndonos a todos nuevas sorpresas y nuevas oportunidades de disfrutar y compartir experiencias con nuestros seres queridos y con extraños a los que hayamos conocido gracias a los modos multijugador.

 

En el ámbito profesional no cabe duda que la realidad virtual continuará madurando y abriéndose camino a través de nuevos casos de uso y múltiples sectores. La realidad aumentada también ha tenido su peso este año, con la llegada de ARKit y ARCore, y la vuelta de Google Glass o la presentación del esperado Magic Leap, que aterrizará el año que viene en manos de los desarrolladores. También cabe destacar la nueva oleada de dispositivos autónomos que llegarán en 2018, como la apuesta de Oculus con Go, Focus de HTC o el nuevo Neo de Pico, con posicionamiento absoluto en sus controladores.

 

En definitiva, un gran año para estos medios que continuarán, conforme pase el tiempo, estando cada vez más presentes en las vidas de más usuarios y profesionales. Desde Real o Virtual os deseamos a todos una fantástica entrada de año y os agradecemos una vez más que sigáis aquí, con nosotros, descubriendo y disfrutando de este mundo que tanto nos apasiona. ¡Feliz 2018!