ARKit frente a Microsoft Hololens para aplicaciones industriales

La Realidad Aumentada de Apple generalizará el uso de esta tecnología en el entorno industrial gracias al ahorro en la adquisición de dispositivos

7 JUL 2017  8:15

Pedazo

14 comentarios

ARKit frente a Microsoft Hololens para aplicaciones  industriales

Desde que Apple hiciera público su kit de desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada para dispositivos iOS, se han sucedido las experiencias y ejemplos de uso de estas nuevas funcionalidades.

 

El equipo de Innoarea ha investigado el uso de ARkit en entornos industriales, comprobando como para determinadas aplicaciones, su utilización puede sustituir al de dispositivos de coste más elevado como las Microsoft Hololens.

 

La clave de ARKit es que permite posicionar contenido virtual sobre la realidad sin requerir puntos de referencia, usando para ello únicamente la cámara del dispositivo. Esto lo hace diferente de otros dispositivos como las Microsoft Hololens que utilizan sensores para realizar un escaneo del entorno real. La presencia de estos sensores hacen que el dispositivo sea más preciso en el posicionamiento, pero a la vez elevan su coste dificultando que muchas empresas puedan incorporarlo en tareas productivas.

 

La investigación en este área realizada por Innoarea ha consistido en la adaptación de aplicaciones industriales ya desarrolladas para Microsoft Hololens a dispositivos iOS gracias a ARkit. A la vista de las pruebas llevadas a cabo han podido concluir que ARkit ofrece las mismas funcionalidades que las presentes en el dispositivo de Mixed Reality de Microsoft. Innoarea ha portado su aplicación de Hololens de diseño y montaje de instalaciones industriales a iPad. Esta app facilita a los operarios las tareas previas a la instalación de maquinaria industrial, permitiendo a los técnicos comprobar que la maquinaria se ajusta al espacio y características técnicas de la fábrica. Algo que se realiza gracias a la proyección, sobre el entorno real, de los hologramas de la máquina real a instalar.

 

Como se puede observar en el siguiente vídeo, la adaptación para iPad cumple las mismas funciones que la app desarrollada para Hololens.

 

 

En palabras de Alfonso Soriano, CEO de Innoarea, “ARkit es ligeramente inferior en precisión a Hololens pero esto no es relevante para la mayoría de casos de uso”. Por ello concluye que en el sector industrial “ARkit va a permitir sustituir el uso de las Microsoft Hololens en determinadas tareas industriales democratizando con ello el acceso a la tecnología de Realidad Aumentada para empresas que antes no se lo podían permitir”. El uso de dispositivos iOS en fábricas, en lugar de Microsoft Hololens, va a reducir el coste de aplicación de la Realidad Aumentada en el entorno industrial haciendo que se generalice su uso. “Para una empresa industrial de tamaño medio ahorrarse más de 2.000€ por operario supone un factor determinante a la hora de implantar una solución de Realidad Aumentada en sus procesos productivos” afirma Alfonso Soriano y esboza una razón más para su generalización y es que “en muchas industrias ya se están utilizando actualmente dispositivos de tipo iPad y iPhone”.

Comentarios (14)

Enlace al foro
  • Que tiquismiquis estamos... Se dedica plenamente a ello entre otras cosas...
    0 0
  • SuperjointVr:Apple es la empresa más poderosa del mundo por algo será.... Algo sabrán hacer bien pienso... Seguramente son los que van a liderar la tecnología Ar si no tiempo al tiempo...

    Yo veo que hay 3 que estan bastante avanzados, Google con Tango, Microsoft con DirectReality y Hololens, y Apple ahora.
    Hay mercado para los 3 ...
    0 0
  • albertopina1:Que tiquismiquis estamos... Se dedica plenamente a ello entre otras cosas...

    Entonces si es "entre otras cosas" no entendemos lo mismo por la palabra plenamente, al menos para mí alguien que se dedica plenamente a algo es que no hace otras cosas.
    0 0
  • Lo que yo no entiendo, es que se supone que había un plugin Arkit para Android también... bueno y si no lo sacarán pronto :)

    VR-EVO School & Services opiniones
    0 0