Facebook presenta las cámaras Surround360 que permiten vídeo con posicionamiento absoluto

20 ABR 2017  4:45

Redacción

5

La nueva familia de cámaras Surround360 nos permitirá no solo mirar a nuestro alrededor sino también inclinarnos para ver la escena desde diferentes ángulos. Las cámaras serán fabricadas por socios autorizados.

Mike Schroepfer, CTO de Facebook, ha sido el encargado de abrir hoy la segunda jornada de la F8, en la que ha presentado los nuevos diseños de la tecnología Surround 360, que introdujeron el año pasado y que han sido desarrollados por el laboratorio de hardware, Area 404, de la compañía. Las nuevas x24 y su hermana pequeña, x6, son cámaras capaces de capturar vídeo estereoscópico en 360º, pero con el añadido de que podremos movernos por la escena y verla desde diferentes ángulos. Es decir, tendremos posicionamiento absoluto, lo que subirá el nivel de inmersión a nuevas cotas. Un ejemplo de este tipo de vídeos lo pudimos ver con el vídeo musical que lanzó Sony para PlayStation VR. Facebook no entrará en el negocio de la fabricación de cámaras, sino que permitirá licenciar sus diseños de referencia para que otros fabricantes las lleven al mercado.

 

Facebook Surround360 x24.

 

La cámara x24, destinada a profesionales con proyectos de gama alta, arma 24 lentes, de la empresa de cámaras termográficas FLIR, capaces de filmar a resoluciones extremadamente altas, obteniendo la gama de colores RGB completa y la información de profundidad de cada píxel con un sobremuestreo de 4 veces por punto. La x6 tiene solo 6 lentes y graba a una resolución inferior que la de su hermana mayor y ofrece un sobremuestreo de 3x.

 

Facebook Surround360 x6.

 

"Queremos que se produzca multitud de contenido realmente inmersivo, para que la gente pueda vivir estás increíbles experiencias que queremos que tengan en RV", comentó Schroepfer. "Las experiencias virtuales pueden transportarnos a lugares que nunca hemos estado, como Marte o entrenar en una sala de emergencias para ser médico, pero el vídeo realmente abre la oportunidad de estar en lugares reales del mundo, viendo la aurora boreal o a un familiar".

 

Brian Cabral, el ingeniero de Facebook a cargo del proyecto de las cámaras de realidad virtual, explicó a FastCompany, que el objetivo era crear una cámara capaz de ofrecer 3D, 360º, 120 millones de píxeles de información de profundidad, captura a 60 veces por segundo y que se pudiera integrar fácilmente con las herramientas que utilizan los profesionales a diario. La cámara puede mapear de formar precisa el entorno en una nube de puntos 3D que simplifica el trabajo de producir contenido para Rift o Vive. Permitiendo, además, remplazar el fondo como se haría con una pantalla verde, pero sin tener que utilizar el fondo verde, indicó Facebook. El sistema también será compatible con dispositivos móviles que no tienen posicionamiento absoluto como GearVR y Daydream, ofreciendo una buena calidad también.

 

Eric Cheng, responsable de contenido inmersivo en Facebook, dio una lista de socios con los que han estado trabajando, entre los que se incluyen Adobe y Foundry, creadores de herramientas de postprocesamiento, y Otoy, desarrollador de software y distribuidor de contenido 3D. "Los usuarios podrán utilizar el contenido de la cámara con herramientas conocidas desde su lanzamiento, en lugar de tener que pelearse con nuevas herramientas", comentó Cheng.

 

Facebook también ha estado trabajando con empresas de realidad virtual y producción de efectos especiales como Here Be Dragons y FrameStore que se ha encargado de los efectos de Guardianes de la Galaxia 2. "El objetivo es permitir que podamos vivir un entorno o historia de la manera más inmersiva posible, de manera que la tecnología quede a un lado y nos quedemos solos con la historia", añadió Cheng. "Ya hemos visto esto en juegos de realidad virtual. Este también es un gran paso para el contenido real".

 

"El potencial de las cámaras 6DOF de Facebook es increíble", comentó Johannes Saam, director creativo de FrameStore. "Su enfoque basado en nubes de puntos emparejado con la superposición de imágenes elimina la línea entre el 2D y 3D en la cadena de producción y abre nuevas oportunidades para la captura volumétrica avanzada, que tiene el potencial de ser la siguiente tendencia del cine. Ser parte de la creación de este proceso y amoldarlo a una cadena de producción moderna fue muy emocionante".

 

Los fabricantes y precios de cada una de las cámaras se conocerán próximamente, ya que los primeros productos se espera que se comercialicen este año.