Project Nourished, experiencia gastronómica virtual Enviado por la comunidad

13 JUL 2016  9:14

toni

8

Con el lema "come todo lo que quieras sin remordimientos", Koriki Labs, la primera empresa dedicada a la comida para la realidad virtual, crea Project Nourished.

 

Imaginarte por un momento que pudieras comer todo aquello que quisieras sin tener que preocuparte por la cantidad ni por las calorías de los alimentos que comas... ¿no sería como estar un paso mas cerca del paraíso? Pues en eso precisamente es en lo que, desde 2014, trabaja Jinsoo An, fundador de "Kokiri-Lab", junto con su equipo en un proyecto llamado "Project Nourished". Lo que busca es manipular cada sentido de tal forma que, aunque no se ingiera ningún alimento real, el sujeto tenga la sensación de que come y saborea un auténtico alimento, creando así la alimentación virtual.

 

 

Hace un tiempo, Palmer Luckey se preguntaba a través de Twitter cuál es la diferencia fundamental entre el mundo real y un mundo creado en realidad virtual, para a continuación contestarse a sí mismo: "la cantidad de datos". Pues bien, partiendo de una idea similar, el equipo de "Kokiri Labs" ha pensado que cuanto más sentidos estén involucrados en la experiencia, más información se generará y más real será el resultado, que nos ayudará a dar forma a la mejor ilusión posible. Y para ello se basan en seis componentes básicos pensados para estimular nuestros sentidos.

 

De la vista se encarga el primero, con unas gafas de realidad virtual que nos permitan ver aquello que vamos a comer, creando si es necesario la atmósfera apropiada para ello, como por ejemplo estar sentados a la mesa de un elegante restaurante parisino a orillas del río Sena.

 

Del sentido del olfato se encarga el segundo, que es un difusor de olores que llena el aire de partículas atomizadas de olor en concordancia con aquello que estamos viendo a través de las gafas de realidad virtual, haciendo posible por ejemplo que podamos estar oliendo el aroma del vino antes de degustarlo, o el olor que nos viene de ese estupendo "Cassoulet" que nos acaban de servir virtualmente.

 

 

Del sentido del oído se encarga el tercer elemento, que es a su vez el más insólito de todos a la vez que extraño, ya que se trata de un simulador de masticación. Es un aparato, desarrollado por los ingenieros de Kokiri Labs, simula la vibración de las mandíbulas al masticar y el sonido de la masticación que se trasmiten al oído interno, simulando la textura y composición de lo que en ese momento estamos comiendo virtualmente.

 

El cuarto elemento se encarga del sentido del tacto, se trata de un tenedor que integra un giroscopio, que nos sirve tanto para introducirnos en la boca el alimento real como el virtual. Este lo introducimos en una porción de Agar-Agar, una especie de gelatina vegetal que se obtiene a partir de algas marinas de sabor neutro y fácil digestión, pero que aporta a la experiencia virtual la definitiva veracidad al permitirnos deglutir realmente el alimento creado por medio del engaño de nuestros demás sentidos, y haciendo la experiencia mucho mas creíble.

 

El quinto elemento sería el encargado del sentido del gusto, se trata de una impresora 3D capaz de imprimir nuestros alimentos con la gelatina de Agar-Agar dándole diferentes formas imitando aquellos alimentos que queramos simular y, por medio de saborizantes, recrear el sabor del alimento que queremos imitar.

 

Y por último, el sexto componente de esta experiencia culinaria lo brinda un vaso que integra sensores para que el programa de realidad virtual, a través del cálculo de cuántas veces nos lo llevamos a la boca y bebemos de él, determine cuánto le va quedando de su contenido. El resultado podría ser que nos sintiéramos como borrachos sin haber tenido que ingerir una sola gota de alcohol... claro está, en el mundo virtual.

  

 

A primera vista podría pensarse que "Project Nourished" es un experimento sin mas ambición que ser una especie de perfomance artística sin utilidad practica en el mundo real, pero nada más lejos de la realidad. Según su creador y director, el proyecto tendrá innumerables aplicaciones en escenarios de la vida real, por ejemplo para las personas que sufran de alergia a ciertos alimentos.

 

"Yo mismo soy alérgico al gluten y la soja , pero ahora puedo comer virtualmente esos alimentos sin sufrir las consecuencias que me provoca la alergia", dice Jinsoo An.

 

Ademas de esto, el equipo de Kokiri Labs está pensando en aplicar la alimentación virtual en otras áreas, como por ejemplo permitir asistir a cenas virtuales donde los comensales estén distantes unos de otros, o para diferentes formas de terapia nutricional orientados en especial para niños, que conjuguen elementos lúdicos con la alimentación. Otra aplicación podría ser poder ofrecer a los astronautas la posibilidad de disfrutar de platos que son imposibles de cocinar en el espacio, o también para gente enferma o muy anciana que no pueda masticar correctamente. Para todos ellos, "Project Nourished" puede suponer un concepto de alimentación alternativa, las aplicaciones prácticas son realmente innumerables.

  

  

Otra ventaja añadida que ofrece "Project Nourished" es elpoder ofrecer de nuevo alimentos y sabores que en un determinado momento desaparecieron de la historia y revivirlos, o conservar otros sabores y alimentos para el futuro. A este concepto le podríamos también dar la vuelta para, en lugar de capturar sabores de alimentos ya conocidos, crear otros sabores y alimentos totalmente nuevos que solo fuera posible degustarlos en el mundo de la realidad virtual. ¿A alguien le apetece un sabroso bistec de Tyrannosaurus Rex? 

 

Para todos aquellos interesados en probar esta experiencia, Kokiri Labs ya ha puesto a la venta un paquete básico que podéis adquirir aquí. Este kit consta de unas gafas de realidad virtual "Cardboard" junto con unos vídeos en 360º y un difusor de aromas. Por el momento solo existen cinco tipos diferentes de difusores, cada uno con un olor diferente, por un precio de 20 dólares la unidad. Otros se están preparando, entre ellos algunos tan exóticos como uno de olor a miedo y otro dedicado al olor Charlie y la Fábrica de Chocolate.