Palmer Luckey explica el aumento de peso del Rift respecto al DK2

Un desarrollador que ya tiene acceso a la versión comercial del Rift ha comparado su peso respecto a su antecesor, el DK2, y ha podido constatar que ha aumentado, aunque en este caso los números nos pueden llevar a engaño tal y como explicamos a continuación.

27 FEB 2016  13:24

Juanlo

23 comentarios

Palmer Luckey explica el aumento de peso del Rift respecto al DK2

 

El DK2 se queda en 441 gramos, mientras que el CV1 alcanza los 470. Ambos dispositivos han sido medidos sin cables, y parece que la incorporación de los auriculares y la sustitución de las cintas elásticas en favor de plásticos rígidos como una gorra han contribuido a aumentar el peso del dispositivo. Oculus podía haber fabricado un dispositivo más ligero, de hecho el prototipo Crescent Bay en el que se basa la versión comercial lo es, aunque Oculus tuvo problemas de roturas en varias ferias por la elevada fragilidad del dispositivo. No obstante, el aumento de peso no supone un problema respecto al DK2, más bien al contrario, puesto que todos los que lo han probado (incluidos nuestros enviados a la pasada Gamescom en Alemania) coinciden en que la sensación es de una mayor ligereza debido al mejor reparto de peso y a que no se queda encajado en nuestra cara sino que cae sobre la misma gracias al nuevo sistema de sujeción. Esto hace que los 441 gramos del DK2 cuelguen por completo sobre nuestra cara, mientras que los 470 del CV1 se reparten de forma uniforme por nuestra cabeza.

 

Vista lateral de Oculus Rift CV1

 

Tal y como comenta Palmer Luckey en Reddit, el cable también jugará un papel determinante de cara al confort, ya que el del DK2 no es muy flexible y además su longitud es bastante corta, con lo que da la sensación de que "tira" un poco de nosotros y aumenta la sensación de peso. En este sentido, Palmer afirma que el equipo de ingeniería de Oculus ha realizado un gran trabajo al fabricar un nuevo cable más ligero y que al mismo tiempo sea fácil de reemplazar en caso de avería.

 

Podríamos haber reducido el peso del CV1 de forma notable si hubiéramos empleado cintas elásticas como en el DK2, pero la ergonomía habría sido mucho peor que los brazos semi-rígidos con resorte del CV1. Una buena parte del peso descansa en lugares donde resulta neutral o beneficioso para el equilibrio y el confort, como el audio integrado (respecto a unos auriculares independientes) o el contrapeso de la parte trasera de la cabeza. El peso en la parte frontal del dispositivo [DK2] es uno de los mayores problemas de confort, pero el centro del gravedad del CV1 se puede decir que es el mejor de todos. Aunque PSVR también ha hecho un gran trabajo.

 

Es curiosa la comparativa entre el CV1 y el DK2, pero hay un problema: el peso del cable (y la fuerza requerida para moverlo) es significativo y no se ve fielmente reflejado al medir el visor sin el mismo. Fue un desafío enorme para nuestros ingenieros fabricar un cable tan delgado y flexible como fuera posible para el CV1, sobre todo porque queríamos minimizar el tamaño y el peso de los conectores a la vez que el cable tenía que ser reemplazable. Nuestro equipo ha realizado una labor sensacional para unificar los cables dados los problemas de tiempo y de diseño que tuvimos con el DK2, pero no podíamos utilizar ese sistema en la versión comercial, quedaba demasiado pesado y rígido. Una vez que tienes eso en cuenta, la comparativa favorece aún más al CV1 respecto al DK2.

Comentarios (23)

Enlace al foro