Streaming dinámico de vídeo en Gear VR

22 FEB 2016  0:03

Redacción

7

Mark Zuckerberg ha participado en el evento Unpacked de Samsung para anunciar los nuevos avances en realidad virtual móvil, y entre ellos destaca uno que nos permitirá disfrutar de vídeos en 360º con más resolución y menor ancho de banda.

La llegada de los vídeos en 360º a Facebook fue el primer paso en esta dirección, pero ahora la compañía liderada por Zuckerberg ha presentado la nueva evolución: el streaming dinámico. Esta tecnología tiene en cuenta qué parte del vídeo panorámico es la que estamos mirando en cada momento gracias al seguimiento de la cabeza, de forma que únicamente la zona visible se transmite con toda la resolución posible. Esto permite cuadruplicar la resolución del streaming en 360º, mientras que el consumo de ancho de banda se reduce a tan solo un 25%, de forma que los vídeos se ven más nítidos y se reproducen antes. Para ello se emplea un método de fuerza bruta, ya que de cada vídeo en 360º que llega a Facebook se crean diferentes variantes, cada una enfocada a un ángulo de visión distinto, y a medida que reproducimos el vídeo, el sistema ajusta cuál de ellas es la que recibe nuestro smartphone en cada momento. Esta tecnología llegará a Gear VR durante las próximas semanas.

 

Asistentes al evento Samsung Unpacked

 

Por otra parte, Facebook también está invirtiendo recursos en una de sus especialidades: el aspecto social, en este caso enfocado a la realidad virtual. El grupo Social VR de Facebook trabaja codo con codo con Oculus y otros equipos integrados en la marca de Zuckerberg para construir las bases de las experiencias sociales del futuro, un proyecto del cual no veremos resultados de forma inmediata pero que a buen seguro permitirá a Facebook estar en primera línea cuando llegue el momento.