Lytro Immerge: La cámara que promete cambiar la realidad virtual

Lytro ha desarrollado una cámara capaz de capturar los campos de luz en movimiento en 3D estereoscópico en 360 grados,  siendo capaz de ofrecer seis grados de libertad en un ambiente de acción en vivo. 

6 NOV 2015  22:40

Celebrex

40 comentarios

Lytro Immerge: La cámara que promete cambiar la realidad virtual

Todos los que han probado vídeos en 3D 360º han quedado fascinados del grado de inmersión que se produce al poder disfrutar de este tipo de experiencias en realidad virtual gracias a percibir que tú mismo formas parte de la escena, como un observador privilegiado; puedes mirar en todas direcciones, contemplar todo lo que sucede a tu alrededor. Sin embargo estás limitado por la capacidad de desplazamiento dentro del vídeo, que es nula, quedando relegada la experiencia a ser un observador situado en un punto fijo. A través de videojuegos u otro tipo de experiencias generadas por ordenador, mediante el procesamiento en tiempo real gracias a los motores gráficos, sí se consigue un plus de inmersión, ya que de esta manera sí se te permite una libertad de acción que no es posible en los vídeos pregrabados.

 

Lytro quiere terminar con todas estas limitaciones, y para eso acaba de presentar Lytro Immerge,  una cámara destinada a la producción profesional diseñada específicamente para capturar secuencias de vídeo en realidad virtual que rompe con las restricciones existentes hasta ahora para los videos estereoscópicos 360º. Nos brinda la posibilidad de movernos ofreciendo seis grados de libertad dentro de la experiencia cinematográfica. Lytro Immerge está formada por un conjunto de cámaras de alta definición, equipadas con su tecnología Light Field de captura de campo de luz, que permite capturar en vídeo todo lo que ocurre a su alrededor basándose en la dirección de incidencia de la luz sobre los objetos que rodean al dispositivo.

 

 

Pero Immerge no es solamente una cámara, sino que es una conjunto de software y hardware destinados a facilitar la labor de los productores a la hora de desarrollar la experiencia audiovisual. Lytro ha creado todo un sistema de producción para realidad virtual formado por la cámara, herramientas de edición de postproducción mediante plugins para editores como Final Cut y Adobe Premiere, un sistema de streaming desde la nube usando algoritmos predictivos de cara al usuario final y un reproductor diseñado específicamente para poder disfrutar de los 6 grados de libertad que ofrece esta tecnología para poder ser usada bajo el HMD.


La compañía es consciente también de la gran cantidad de información que es necesaria almacenar proveniente de los datos capturados por la cámara, por lo que proporciona su propio servidor de almacenamiento, Immerge Server, un dispositivo que permite el almacenamiento rápido de la información y que posee la potencia de procesamiento necesaria para la previsualización de los datos almacenados en él. Además, puede estar situado a una distancia de hasta 150 metros de la situación de la cámara, lo cual es una gran ventaja necesaria, ya que permite la grabación desde todos los ángulos, sin que nada o nadie esté presente en el set y sea susceptible de ser captado por la cámara.

 

"Este es el primer sistema alimentado por la luz de campo para la creación de Realidad Virtual de calidad cinematográfica VR, nadie ha pensado en esto de extremo a extremo - desde la cámara al almacenamiento a la post-producción a la reproducción." explicó el CEO de Lytro, Jason Rosenthal.

 

Lytro ha confirmado que los vídeos creados utilizando la cámara Immerge, cuya puesta  en venta está prevista durante los primeros meses de 2016, serán completamente compatibles con los principales HMD del mercado.

 

 

La empresa

 Lytro  fue fundada en 2006 por Chairman Ren Ng, quien había estado realizando estudios de investigación sobre la imagen de campo de luz en la Universidad de Stanford. En 2012 comercializa su primera cámara plenóptica que permite capturar todos los planos posibles de la imagen mediante su tecnología Light Field de captura de campo de luz, la cual produce imágenes interactivas con profundidad variable de campo, cambio de enfoque y cambio de perspectiva una vez capturadas. El año pasado, la compañía lanzó su serie Illum de cámaras fotográficas, dirigido al mercado de la fotografía profesional.

 

Tecnología

En Lytro han desarrollado un núcleo de tecnologías, Light Field , que les permiten capturar un campo de luz, calcular los ángulos de rayos y luego replicar ese campo de luz en un espacio virtual. A continuación mostramos una breve explicación de su funcionamiento:

 

NUESTRA PERCEPCIÓN DE LOS OBJETOS

Al mirar por ejemplo una manzana, los rayos de luz están golpeando su superficie desde todas las direcciones los cuales rebotan, pero nosotros sólo vemos los rayos que se reflejan hacia nuestros ojos. Vemos la manzana con dos puntos de vista, los del ojo izquierdo y derecho. El desplazamiento lado a lado de nuestros ojos es el que nos da una visión estereoscópica.

 

TECNOLOGÍA PREVIA . CÁMARA ESTEREOSCÓPICA

Las cámaras estéreo tienen dos lentes que capturan un par de imágenes de la escena estereoscópica (de lado a lado). Se conocen como imágenes en 3D, sin embargo, son en realidad un par de imágenes en 2D planas, que se compensan izquierda a derecha para engañar al ojo (y al cerebro) para que parezcan realmente en 3D cuando se ve a través del dispositivo correcto.

 

LIGHT FIELD

La cámara de campo de luz permite que la luz se capture desde múltiples posiciones, de izquierda a derecha, de arriba abajo, y todos los puntos intermedios. El campo de luz, con el color, la intensidad y direcciones angulares son capturados para producir imágenes con color y profundidad, que puede calcularse a través de la intersección de los rayos de luz en la escena. El sistema de captura de campo de luz se puede crear a partir de una serie de cámaras, cada una viendo la escena desde una perspectiva ligeramente diferente y aportando diferentes puntos de vista. Cada punto de vista de la matriz se combina para producir las imágenes del campo de luz. Para que funcione correctamente, cada cámara en la matriz necesita ser perfectamente sincronizada, con la orientación cuidadosamente medida, la longitud focal, el tiempo de obturación, y la exposición.

Comentarios (40)

Enlace al foro
  •  Pablo:cuando yo pueda caminar por el video, o por una ciudad con casas q se vean tan real como un juego de realidad grafica... eso sera realidad virtual por ahora falta...

    Eso será The Matrix. No hace falta llegar hasta ahí para ser realidad virtual. De hecho no tiene nada que ver con los gráficos
    0 0
  • Hay que tener un nivel de grafica basico. A menos 100 poligonos y unos sombreados o estarías en una ventisca sin detalles.
    En efecto, la gráfica es la realidad, realovirtual.


    0 0
  •  cerebrumvirtualis:Hay que tener un nivel de grafica basico. A menos 100 poligonos y unos sombreados o estarías en una ventisca sin detalles.
    En efecto, la gráfica es la realidad, realovirtual.[/img]


    Si yo cubro mis paredes con papel blanco y hago todo liso y cuadrado significa que ya no es realidad entonces?
    0 0
  • realidad virtual
    1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

    Yo también creo que la realidad virtual no son los gráficos.
    wink
    0 0
  • Lo que hace un entorno más realista es la iluminación. Las texturas y formas de las cosas son irrelevantes pues no se tiene menos presencia en el mundo por entrar en un edificio hecho de cartón con formas cuadradas básicas
    0 0
  • 1.Hablé de sombreados no de texturas. Pero un sombreado en principio es nada diferente que una textura. Te da variaciones de los colores en una reja de pixeles o mejor, sobre la superficie de un objeto. (poligono, esfera)
    2. Sin formas o geometría no podrías ver algo porque sombreados aparecen donde hay forma.



    Puedes ver la RV? Ay que bonito.

    0 0
  •  cerebrumvirtualis:
    Puedes ver la RV? Ay que bonito.


    La imagen como la muestras es textura en 2d si se viera en ambos ojos y se ve profundidad, sería una imagen 3d, pero en cambio si se le añade que cuando movemos la cabeza esas estrellas se quedan fijas en el sitio y no se mueven contigo, esa ilusión es realidad virtual.
    0 0
  • Alguien sabe algo de esta cámara? En qué quedo todo? Han aparecido fotos 360 3d o videos con esta cámara, o todo quedo en HUMO?
    0 0