UnlimitedHand VR: sensaciones táctiles sin guantes

La compañía japonesa H2L ha iniciado una campaña de KickStarter para Unlimited Hand VR, un dispositivo que permite sentir el tacto de los objetos sin guantes.

24 SEP 2015  10:09

naimaD

15 comentarios

UnlimitedHand VR: sensaciones táctiles sin guantes

Uno de los objetivos de la tecnología emergente de la realidad virtual y la realidad aumentada es proporcionar al usuario experiencias a las que antes no tenía acceso en el mundo de los videojuegos, pero esto no se limita al apartado visual, sino que se extiende al resto de los sentidos. Con esto en mente, la compañía japonesa H2L está desarrollando UnlimitedHand, un dispositivo háptico que le proporciona al jugador las mismas sensaciones táctiles que si estuviera en contacto con el objeto que palpa en el mundo virtual, siendo el eslogan de su producto: “Disfruta tocando y sintiendo el nuevo mundo”.

 

 

Según sus propios creadores, uno de los problemas de los guantes hápticos es que no te permiten manipular los objetos ni recorrer las distintas dimensiones de los mismos. Esto está solucionado con UnlimitedHand, siendo el principal reclamo del producto.

 

Para financiar este proyecto, H2L ha iniciado una campaña en KickStarter con la que se pretende recaudar $20,000 antes del próximo 20 de noviembre, meta que ya se ha superado con creces. Se espera que quienes apoyen este proyecto recibian el producto a partir de mayo de 2016.

¿De qué se compone este dispositivo?

UnlimitedHand consta de un sensor 3D de captación de movimiento, estimuladores musculares multicanales y un motor vibratorio. Con el sensor de movimiento y los sensores musculares, la información de los movimientos y sensaciones táctiles de los dedos llegan al motor, estimulando los músculos de la forma indicada para proporcionar la sensación deseada y con la intensidad requerida sin necesidad de guantes.

Lo más abierta posible

Según declaran sus propios desarrolladores, al ser tantas las posibilidades de aplicación de este tipo de tecnología, tratarán de proporcionar su producto al mayor número posible de desarrolladores de videojuegos con el software de Unity. El objetivo de H2L es el de ser una compañía “Lo más abierta posible”.

 

Los tiers early bird se venden por unos $200 para un solo dispositivo, con lo cual tendríamos sensaciones táctiles en una mano, siendo $248 el precio normal del mismo y $490 el precio de la pareja.

Comentarios (15)

Enlace al foro
  • Parece demasiado avanzado para algo que esta a solo dos años del DK1, que es donde ha empezado el boom de la RV. Un hardware háptico tan perfeccionado a estas alturas sería algo más que un poquito revolucionario y desde luego, no hace falta decirlo, se comería a toda la competencia...

    Coincido con los demás, esto tiene que probarlo algún representante de ROV para que nos diga si esto es realmente lo que promete.
    0 0
  • Los musculos al final son como botones, lo que pasa es que son MUCHOS botones. Las neuronas son como cables eléctricos. El cerebro suelta la descarga eléctrica que va pasando por las neuronas hasta el musculo y presiona el botón. Solo es localizar el botón y de la forma adecuada pulsarlo. Eso es lo que pasa por ejemplo con los reflejos de la pierna, un golpe en el punto adecuado y tu pierna se moverá sola. Todos los botones de la mano están en donde lleva puesto el brazalete este. Si no fíjate a poner la otra mano ahí y mover cada dedo de la mano, veras que cada uno provoca un movimiento de musculo diferente. Claro que tiene futuro por que es exactamente como funciona. Ahora, son MUCHOS botones. Que el aparato pueda pulsar el adecuado, y que lo pueda pulsar bien me parece mas complicado, pero creo que es posible.
    Pero si eso quisiera pasarse a cuerpo completo necesitarías 1 por cada parte móvil de tus extremidades (3 por cada) y en el tórax son músculos mas complejos que se entrelazan mas, no se si hay un punto que coincidan varios y se pueda poner uno solo.
    0 0
  • Exactamente!
    En fin usaríamos ultrasonido para activar todos los botones mecanoreceptivas.
    Millones de micro- transductores que podrían simular cada fuerza de reacción (la materia).
    El cuerpo tendría que ser estático para que funcionaría.
    0 0
  • Recientemente los de DARPA han desarrollado un sistema para dotar de sensación de tacto a un paciente que usa una prótesis robótica en forma de mano consiguiendo que pudiera distinguir el tacto diferenciado en cada unos de sus 5 dedos. Lo malo es que para ello le han tenido que abrir la cabeza para ponerle algún que otro electrodo.

    Fuente: www.fayerwayer.com/2015/09/brazo-prostetico-de-darpa-permite-recuperar-la-sensacion-de-tacto/

    Los procedimientos el equipo de DARPA incluyeron la tecnología para mover los brazos con la mente probada anteriormente (cables que van a la corteza motora), pero además se hizo una conexión que estimulara la corteza sensorial. Para probar los alcances de la capacidad que tenía para sentir la presión en cada dedo mecánico, el paciente fue engañado para que dijera qué dedo estaba siendo tocado, cuando en verdad estaban tocando dos dedos.

    Inmediatamente el hombre preguntó si lo estaban tratando de engañar, ya que podía sentir más de un estimulo en dos de los dedos mecánicos. Este avance en la posibilidad de recuperar la sensación del tacto, usando prótesis no orgánicas, es posiblemente el avance más importante en robótica desde que se lograra ensamblar la primera prótesis mecánica funcional.



    0 0
  • Joder!
    Este joven me recuerda a Luke Skywalker en Star Wars cuando recibió su protesis. XD

    Un hombre paralizado lleva una capa de EEG para activar algunos electrodos en sus musculos. :briggrin:
    0 0