Diplopia, tratamiento del estrabismo y el ojo vago con el Oculus Rift

Diplopia es un proyecto que busca financiación en IndieGoGo. Se trata de un entretenido juego que ayuda a que la gente aprenda a utilizar su ojo vago junto con el otro de una forma efectiva. El autor afirma que se ha demostrado que con un juego simple y bien diseñado se puede mejorar de forma considerable la visión si le dedicamos un par de horas al día durante dos o tres semanas.

22 NOV 2013  18:24

Juanlo

8 comentarios

Diplopia, tratamiento del estrabismo y el ojo vago con el Oculus Rift

 

Este juego utiliza Oculus Rift y Leap Motion (aunque no es obligatorio), y se inspira en la mecánica clásica de romper ladrillos para desbloquear potenciadores. Mediante la manipulación del contraste de los elementos del juego (ladrillos, bola y raqueta) forzamos al cerebro a integrar las dos imágenes. Al mostrar ciertos elementos del juego solamente a uno de los ojos, Diplopia fuerza a que el jugador incorpore la información de ambos ojos para poder ganar. Según el autor, esta estrategia ha demostrado ser 6 veces más efectiva que los típicos tratamientos con parches.

 

Imagen del juego con el modo diplopia activado

 

Esta imagen muestra cómo funciona el juego con el modo Diplopía activado: en el ojo izquierdo vemos la bola y los ladrillos, mientras que en el derecho vemos la raqueta. También podemos desactivar este modo y disfrutar del juego en modo normal si no sufrimos de estos problemas de visión.

 

A día de hoy ya han recaudado la mitad de los 2.000$ que buscan para su financiación, y piden 10$ como contribución mínima para hacernos con el juego, que estará terminado en febrero de 2014. La campaña finaliza el 12 de enero y es de financiación flexible, con lo cual el autor recibirá todo lo que lleve recaudado incluso si no logra su objetivo. 

 

Comentarios (8)

Enlace al foro
  • kiketron

    Anónimo

    Me alegra ver las posibilidades de este dispositivo.
    Yo tengo un ojo vago (me lo detectaron demasiado mayor 14 años) aunque juego perfectamente a los juegos en 3D con nvidia 3dvision. Ya soy demasiado "viejo" para que me lo corrija pero aquellos que tengan niños pequeños y puedan tener ojo vago si esto realmente ayuda no es ninguna tontería.
    0 0
  • Estos proyectos demuestran que la realidad virtual no es solo para los juegos y que puede llegar a ayudar a muchas personas como en este caso con el ojo vago o por ejemplo a evadirse un poco de la triste realidad de personas que deben estar mucho tiempo ingresadas en un hospital.
    0 0
  • "Manolo":Estos proyectos demuestran que la realidad virtual no es solo para los juegos y que puede llegar a ayudar a muchas personas como en este caso con el ojo vago o por ejemplo a evadirse un poco de la triste realidad de personas que deben estar mucho tiempo ingresadas en un hospital.


    Lo que has dicho me encanta porque pienso que llegara un momento en el que aunque tengas que estar en cama de por vida,podrás aun así vivir una vida "normal".
    0 0
  • Una noticia buenísima, poco a poco en todos los campos se deja entreveer el potencial de la realidad virtual¡!
    0 0
  • Ya contribui con 10 usd, ya pronto me llega mi oculus y tengo ese mal, ojala me ayude.
    0 0
  • ricardo mora

    Anónimo

    Es cierto que el juego servira para tratar el estrabismo en los adultos
    0 0
  • Juanlo:Diplopia es un proyecto que busca financiación en IndieGoGo. Se trata de un entretenido juego que ayuda a que la gente aprenda a utilizar su ojo vago junto con el otro de una forma efectiva. El autor afirma que se ha demostrado que con un juego simple y bien diseñado se puede mejorar de forma considerable la visión si le dedicamos un par de horas al día durante dos o tres semanas.



    Este juego utiliza Oculus Rift y Leap Motion (aunque no es obligatorio), y se inspira en la mecánica clásica de romper ladrillos para desbloquear potenciadores. Mediante la manipulación del contraste de los elementos del juego (ladrillos, bola y raqueta) forzamos al cerebro a integrar las dos imágenes. Al mostrar ciertos elementos del juego solamente a uno de los ojos, Diplopia fuerza a que el jugador incorpore la información de ambos ojos para poder ganar. Según el autor, esta estrategia ha demostrado ser 6 veces más efectiva que los típicos tratamientos con parches.



    Esta imagen muestra cómo funciona el juego con el modo diplopía activado: en el ojo izquierdo vemos la bola y los ladrillos, mientras que en el derecho vemos la raqueta. También podemos desactivar este modo y disfrutar del juego en modo normal si no sufrimos de estos problemas de visión.

    A día de hoy ya han recaudado la mitad de los 2.000$ que buscan para su financiación, y piden 10$ como contribución mínima para hacernos con el juego, que estará terminado en febrero de 2014. La campaña finaliza el 12 de enero y es de financiación flexible, con lo cual el autor recibirá todo lo que lleve recaudado incluso si no logra su objetivo.

    Hola Juanlo quería saber si este proyecto salio adelante o sabes de alguna aplicación para el ojo vago...mi historia es super rara porque me an sacado el ojo vago a mis 30 años y me dijeron que es de nacimiento lo raro que nunca antes ni yo me dado cuenta ni me sacaron nada...por lo que tengo entendido hay aplicaciones que sirven para adultos y sq me muero por esto de la realidad virtual y me temo mucho que no podré disfrutarla debido a mi problema...un saludo y gracias de antemano
    0 0
  • Hola, sí que salió adelante, aunque no estoy muy seguro de cómo se compra. Puedes ver más información en su web:

    www.diplopiagame.com/
    0 0