Oculus Connect 2 - Jornada 1

Arranca el segundo evento Oculus Connect, que será retransmitido en directo desde el canal de Twitch de Oculus a partir de mañana. Además de ello contamos con un colaborador que asistirá en representación de Real o Virtual.

23 SEP 2015  18:21

Juanlo

50 comentarios

Oculus Connect 2 - Jornada 1

Hoy miércoles las charlas comienzan a las 13:00 hora local, que si hemos calculado bien se corresponde a las 22:00 hora española. Las conferencias se llevarán a cabo por parte de desarrolladores independientes (I expect you to die, Gunjack, Time Machine VR, Adventure Time), trabajadores de Oculus (Evolución del Rift, Primeras experiencias con Crescent Bay, etc.) y una muy esperada: La Fuerza de la Realidad Virtual, por Rob Bredow de Lucasfilm. El resto irán enfocadas a la transmisión de vídeo en RV, música y audio en RV, diseño y rendimiento de RV en el móvil, etc. No sabemos si habrá algún anuncio sorpresa, ya que se espera que a lo largo del evento se presente la versión comercial de Gear VR, que puede convertirse en la gran estrella del evento. Lo que sí sabemos seguro es que no se abrirá el periodo de precompras de Oculus Rift, algo que Palmer Luckey se ha encargado de recalcar una y otra vez en diversas entrevistas y en las redes sociales.

 

Oculus Connect 2

 

Hoy no se retransmitirá ninguna conferencia, pero sí mañana a partir de las 19:00 hora española. En cualquier caso, Real o Virtual cuenta con representación en el Connect 2, así que recibiremos información puntual y de primera mano sobre el desarrollo de los acontecimientos y tendremos ocasión de charlar con algunos de los participantes en estos tres días tan frenéticos.

 

Oculus Connect 2

Comentarios (50)

Enlace al foro
  • Vamos a ver, la ps3 con un hardware anticuado no lo siguiente, 256mb de ram y una eyetoy de juguete podias jugar al juego de ping pong con latencia cero. Y usaba todos los ejes conocidos, arriba-abajo, cerca lejos, inclinacion, etc...

    Eso fue hace 10 años. De verdad creeis que un note 5 o galaxy 6 edge no puede hacerlo?

    Que es engorroso pegar una pegatina delante tuya? Por supuesto. Que si quieres 360° tienes que poner 4 marcadores y grandes para que pueda reconocerlo a unnpar de metros del visor? Vale. Pero no digais que samsung es imposible de que lo pueda conseguir cuando hace 10 años que ya tenemos esa tecnologia funcionando a la perfeccion y con un hardware obsoleto totalmente.

    Que las razones pueden ser varias? Claro. Nadie lo sabe solo ellos, puede que no quieran que la gente tenga que poner un papel pegado porque queda muy trapero cuando estas con un movil tan cool o hayan razones que se guardan para ofrecernos el gear vr 2 el año que viene o el siguiente.

    Pero decir que no pueden hacerlo cuando esa tecnologia ya existe desde hace años y con un hardware desfasado no tiene logica.
    0 0
  • Pero el problema no es que sea engorrosa la pegatina, que también. El problema es que todos los cálculos se han de hacer antes de dibujar cada frame y tienes que hacerlos en un tiempo despreciable para que no lastre el renderizado de 60, 75 o 90 frames por segundo para RV de calidad. Tienes que localizar unos puntos de referencia y asegurarte de que sean los buenos, recordarlos para la siguiente vez, cuando llegue el siguiente frame tienes que averiguar en 360 x 360 grados donde vuelve a estar y como ha girado en todos los ejes todo esto a nivel submilimétrico, has de tener en cuenta que las imágenes puedan estar poco visibles, desenfocadas, por lo que lo que tarde cada proceso puede ser muy diferente o fallar directamente. Y todo esto en menos de un microsegundo cuando leer imágenes le cuesta mucho a una máquina; incluso al cerebro humano le cuesta. Yo lo veo muy, muy difícil desde una cámara en el HMD, como un móvil. John Carmack lo ha dejado correr de momento y mira que a este cuando se le mete algo entre ceja y ceja...

    El Eye Toy ya era una cámara que estaba fuera, en un punto fijo como la del DK2 y percibía unos puntos muy claros y fáciles de seguir como son las bolas de colores que llevan los mandos y casco de RV, que al final es lo que se usa en el Rift.

    Edito: corrijo porque estaba mezclando las cebollas con las naranjas: Eye Toy miraba la silueta, con lo que tenía poca precisión. La tecnología del PlayStation Eye que mira las bolas de los mandos es mejor, pero sigue siendo lenta, lenta.  

    Yo la única forma que veo de arreglar esto es un chip de inteligencia artificial especializado en reconocer un patrón de imágenes independientemente de lo que esté girado en 360 x 360 grados y la distancia. Y también varias cámaras para hacer la triangulación de la posición de forma tan precisa. Hasta los humanos necesitamos dos ojos para tener una buena sensación de profundidad. Ese hardware, de existir, será caro de cojones y tendrá sus pegas.

    Ahora bien, lo mismo a alguien se le enciende una lucecita y se da cuenta de que se puede hacer de otra forma, com muchos menos cálculos, que tarde más o menos lo  mismo, que las actualizaciones se hagan en menos de un milisegundo o así y de repente ya no sea un problema, hay que confiar en la astucia humana.

    De momento, lo que podría servir sería una cámara pegada en un punto fijo (rollo te pego en la pared con una ventosa), apuntando a unos marcadores especiales que llevara el movil, como las bolas de colores de Sony, para hacer un trabajo parecido a la cámara de seguimiento del DK2. Quizás valdría una pegatina con tres bolas de colores diferentes y la cámara de móvil, a saber.

    Pero siempre llegaría el "majete" de turno que te robaría el equipo a la que dejaras de verlo, en lo mejor de una partida en el Metro.
    0 0
  • Yo también he visto ese video. Carmack es todo un personaje. Me encanta que no se corte ni siquiera cuando tiene que echar piedras sobre su propio tejado.
    0 0
  •  Sechi:Vamos a ver,  la ps3 con un hardware anticuado no lo siguiente,  256mb de ram y una eyetoy de juguete podias jugar al juego de ping pong con latencia cero.


    Y aquí, sintiéndolo mucho, dejé de leer.

    Si de verdad crees que lo que hacía EyeToy tenía latencia cero está claro que no comprendes la magnitud de detalle de la que estamos hablando. Lo que tu llamas "latencia cero" es una latencia enorme en VR. Hablamos de una cadena de latencia máxima de 17ms para no tener problemas, cadena superada AMPLIAMENTE en EyeToy (pese a que tu no pudieses apreciarla).

    Deberías reflexionar un poco sobre el tema. No puedes hacer tantas aseveraciones como has hecho en este hilo sin conocer los detalles e impedimentos técnicos de la tecnología de la que se está tratando.

    Edit: por ilustrar un poco el tema, diré que el conjunto de PS Move funciona con en torno a 133ms de latencia.
    0 0
  • Bueno, se referiría a que en pleno juego no se notaba que tardara en responder, pero claro, una cosa es una latencia pongamos de 15, 30, 17ms que una latencia de 120 (siendo amable), 130, 140... y casi seguro con momentos sin detección que aprovechaba la última o a saber. Sin 3D VR de por medio vale, pero pedirle más no serviría de mucho. Yo he visto un vídeo del Eye Toy en el que seguro que perdía el traking durante medio segundo o así, en el que el chaval que jugaba "recibía" sin estar en la posición.
    0 0
  • Aún así el ejemplo no hay por donde cogerlo.

    Como ya ha explicado Altair (me parece) este tipo de cámaras, como EyeToy, funcionan a una resolución muy baja y con una tasa de frames por segundo altísima, nada que ver con las cámaras que utilizan los teléfonos, que vienen a ser todo lo contrario.

    Por otro lado PS3, ese sistema tan obsoleto, sigue teniendo más poderío gráfico que cualquier teléfono actual, por mucho que tenga menos RAM o etc. Tiene un proesador mucho más potente y un SO optimizado que exprime los recrusos del hardware.

    Y por último está el ciclo de latencia. Como digo, 133ms no son apreciables mientras haces el pavo frente a la tele, o mientras mueves los move, de hecho es una latencia genial para algo así. El problema es que en VR los requerimentos cambian por completo, y 133ms pasa de ser una latencia cojonuda a algo 10 veces más alto de lo que debería...

    Así que ya digo, está bien poner ejemplos, pero tienen que guardar un mínimo de coherencia para con el debate que se está teniendo. No se pueden poner ejemplos de este tipo para luego afirmar que "una compañía con X empleados y X millones no puede hacer lo que un tío en su casa".
    0 0
  • Evidentemente me referia a que la latencia no era apreciable mientras jugabas. Claro qe habia latencia, hasta el vive y oculus tieben latencia aunque sean minimas.

    Yo sigo diciendo que Samsung si quieren hacerlo lo podrian hacer, otra cosa es que tengan sus motivos para no desarrollarlo.
    0 0
  • Es una tarea mucho más ardua de lo que parece, incluso en el caso que ellos decidieran poner un equipo de mega genios a trabajar durante un año sólo en esto, al final tendrían un procesador con cámaras que encarecería un móvil 300€ y más. No creo que sea algo que les interese a menos que vean una manera de integrarlo de una forma barata en algún Gear VR.

    Ni ahora es posible hacer algo así a nivel técnico, ni les interesa. Lo han de ver mucho más claro. O esperarse a que los chips con LIDAR se hagan mucho más baratos. Seguramente irá por ahí, ¿para que matarnos a hacer algo que nos comerá los recursos si los del chip LIDAR lo tendrán al precio adecuado en unos años, cuando nos interese?
    0 0
  • Estos galaxy graban video a 480fps en fullhd, así que bajando la resolución no creo que esa cifra no pueda aumentar.

    Cambiando de tercio, hay otro sistema que puede funcionar, encarece un poco el Gear, pero no mucho, el láser, utilizando tres laseres para medir la distancia que te separa de los objetos inmóviles, uno por cada eje (x,y,z), combinando la información con el giroscopio nos puede dar la posición correcta del HMD en el espacio. No seria el primer móvil con esta característica, ya que el LG G3 ya lo lleva para el enfoque de la cámara.

    Otra solución, seria utilizando la posicion por gps+altímetro, aunque no se la latencia que podría ocasionar. Ejem, Carmack, espabila!
    0 0
  • a menos de que la uses en una habitación completamente simétrica y vacía, los láseres harán saltar la cabeza virtual de mas de uno en relación con la real. mareos 100%
    0 0