The Astronauts explica la eliminación del soporte de RV en Ethan Carter

Apenas un par de días hemos podido disfrutar del remake de The Vanishing of Ethan Carter en realidad virtual, cuando sus creadores lo acaban de eliminar mediante un parche. Pero no les han faltado razones para hacerlo.

15 SEP 2015  23:34

Juanlo

25 comentarios

The Astronauts explica la eliminación del soporte de RV en Ethan Carter

The Vanishing of Ethan Carter es una alucinante experiencia en un Oculus Rift DK2, podemos pasearnos por el escenario... y poco más, ya que el soporte de realidad virtual fue incluido de forma accidental, ya que ni siquiera estaba planeado para esta versión. Hay fallos gráficos a la hora de resolver los puzles que impiden que podamos progresar con normalidad en el juego, de forma que se convierte en un "simulador de paseo", probablemente el simulador de paseo más impresionante que hayamos probado, pero es evidente que el gameplay se queda roto. Pero que no cunda el pánico, ya que The Astronauts están trabajando en una versión nueva, totalmente preparada para realidad virtual, que llegará coincidiendo con la salida de los primeros dispositivos comerciales de realidad virtual. Esta es la explicación oficial de la compañía:

 

Somos conscientes de que esta decisión hará enfadar a unas cuantas personas. Hemos contratado a expertos en seguridad y nos hemos atrincherado tras unas barricadas en un lugar secreto. Bueno, no estamos locos. Hay razones válidas y honestas detrás de este movimiento. Estamos muy contentos de que a la gente le haya gustado jugar a Ethan en RV, pero este soporte fue añadido por accidente (en realidad, compilamos el juego con el módulo de RV activado). De hecho, estamos trabajando en una versión específica para RV del juego, pero lo que habéis podido probar no se corresponde con esa versión.

  • Primero, hay problemas técnicos con la implementación actual. Existen porque todavía no los hemos afrontado.
  • Segundo, el juego debe someterse a una profunda reestructuración interna para mantener una tasa de fotogramas adecuada a la realidad virtual.
  • Tercero, cualquier desarrollador de RV medianamente decente te dirá que crear una versión para RV no es tan simple como hacer clic en un botón que pone "activar RV". Incluso cuando un juego funciona de forma impecable a nivel técnico, sin bugs visuales y un framerate suave y fluido, la RV implica un sistema de control apropiado y evitar situaciones incómodas en RV que todos los juegos "normales" incorporan sin más.

Por poner un ejemplo de Ethan, cuando te subes a un vagón de tren, se reproduce una animación en primera persona durante unos segundos. Esto no es un problema en la versión 2D, ni siquiera en la versión 3D, pero es una pesadilla para algunas personas en RV. Es confuso en el mejor de los casos, y mareante en el peor. Este es uno de los muchos problemas, y hay algunos bastante mayores que este. Como he comentado, el juego debe ser rediseñado en ciertos aspectos.

 

Habrá un juego independiente o DLC (todavía no lo hemos decidido, pero nos aseguraremos de que nuestros clientes actuales estén satisfechos) llamado The Vanishing of Ethan Carter VR, pero la razón para desactivar la RV ahora no es porque pretendamos que paguéis por ello primero. Es porque la implementación actual tiene bugs y ya hemos visto a gente quejándose en Reddit y en los foros de Steam. Y que tenga bugs no es ni siquiera la definición adecuada para algo que no es un lanzamiento. Pero a lo que vamos: no queremos que nadie se queda con la sensación de que simplemente hemos parcheado el juego para RV sin que cumpla con nuestros estándares de calidad. Y lo que es más importante, la versión actual del juego no está diseñada para RV.

 

Algunas personas afirman que The Vanishing of Ethan Carter parece y se siente como un juego diseñado para RV, y en cierto modo es así. La técnica de la fotogrametría, el diseño enfocado en la inmersión y la sensación de presencia, la interfaz en 3D integrada en el mundo... todos esos elementos tienen el potencial para hacer que la versión en RV del juego se convierta en algo muy especial. Pero simplemente necesitamos más tiempo. Tenemos mucho trabajo por delante, tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde el del diseño.

 

Hemos lanzado el primer parche importante para la versión Redux, pero en cuanto terminemos con eso comenzaremos a trabajar en Ethan VR. Es tanto lo que tenemos planeado que parece que se convertirá en un segundo remake del original (Redux ha sido el primero). Redux nos ha llevado un año, pero VR no nos llevará tanto. Nuestra fecha prevista es el primer trimestre de 2016. Creemos que el resultado final hará que la espera haya merecido la pena. Va mucho más allá de "activar la RV". Este será un Ethan que no habíais visto antes. Nuestro objetivo es convertir a Ethan en la experiencia definitiva de RV, una que demuestre que la RV ya no es simplemente algo con potencial, sino una realidad.

 

The Vanishing of Ethan Carter

 

Así pues, tras la explicación oficial de la compañía, no queda otra que seguir esperando a una versión apropiada del juego. Aquellos que todavía tengáis la antigua en el disco duro y la queráis conservar (si es que todavía no se os ha actualizado), deberéis hacer una copia de la carpeta del juego en Steam y luego jugar en modo desconectado, ya que Steam ya no permite editar las propiedades del juego para que no descargue actualizaciones automáticas. Cada vez que arranquéis Steam en modo online puede que tengáis que restaurar la copia, ya que actualizará el juego de forma automática. Eso sí, si conserváis la versión original compatible con RV no podréis hacer casi nada en el juego aparte de contemplar el increíble escenario.

Comentarios (25)

Enlace al foro
  • Pues en cuanto esta gente lo deje niquelado para VR, que lo dejará, vas a flipar. No sé lo mucho que has avanzado, pero hay algún trozo con alguna que otra sorpresilla que hay que ver bien en VR; porque una cosa es ver lo que parece real, pero cuando se funde bien lo real con lo fantástico, para remarcarlo... que ganas de verlo ya.

    Por cierto ¿con qué tarjeta gráfica?
    0 0
  • Un usuario de Reddit ha publicado un parche que revierte los cambios de The Vanishing of Ethan Carter, haciendo que vuelva a la versión 1.0 con compatibilidad VR.

    Para usarlo hay que hacer lo siguiente

    1- Poner Steam en modo offline
    2- Click derecho sobre el juego en la biblioteca/propiedades/Actualizaciones y seleccionamos "Actualizar solo este juego al iniciarlo"
    3- Cerrar completamente Steam
    4- Descomprimir el archivo que hemos descargado en la carpeta del juego, sobreescribiendo lo que hay, que será una ruta parecida a esta
         [...]SteamApps\common\The Vanishing of Ethan Carter Redux\
    5- Abrimos la carpeta Patch y ejecutamos el archivo "downgradeEthanCarter.bat". Puede tardar un rato porque tiene que parchear unos 5 Gb. Hay que tener al menos 8 Gb de espacio libre en el disco duro.

    Y ya está. Volvemos a abrir Steam (siempre en modo offline, o se actualizará de nuevo) y ya podemos ponerlo en modo VR.

    Para revertir los cambios, ejecutamos patch\RevertPatcherChanges.bat

    El paso 2 sirve para que el juego solo se actualice si lo ejecutamos, así que podemos abrir steam en modo online sin peligro siempre que no ejecutemos ese juego. Cada vez que queramos jugar, tendremos que pasar a offline.

    Edito: Lo acabo de probar y ha funcionado perfectamente. Recordad que los menús no se ven bien en el DK2 y hay que mirarlos en el monitor, y que si modificais las opciones gráficas teneis que volver a activar el vsync y poner el limite de fotogramas en "ilimitado" que por defecto se fija a 60 fps y eso es judder garantizado.
    0 0
  • Cdaked:Pues en cuanto esta gente lo deje niquelado para VR, que lo dejará, vas a flipar. No sé lo mucho que has avanzado, pero hay algún trozo con alguna que otra sorpresilla que hay que ver bien en VR; porque una cosa es ver lo que parece real, pero cuando se funde bien lo real con lo fantástico, para remarcarlo... que ganas de verlo ya.

    Por cierto ¿con qué tarjeta gráfica?


    No he avanzado mucho porque en las cinco horas de juego que llevo, mucho de ese tiempo lo he dedicado a recrearme y a deleitarme con el espectaculo grafico y sonoro que es este juego, el sentido de la vista y el oido te lo deja extasiado de tanto placer.

    Respondiendo a los compañeros que han tenido una mala experiencia con judder, mareos, etc, deciros que a mi me va absolutanente como la seda, ni un solo tiron, nada de judder y con la baja persistencia activada; frames no os se decir, porque no me he preocupado en medirlo, pero vamos la tasa tiene que ser tremenda.

    Incluso probe a hacer giros muy bruscos y rapidos y la respuesta es instantanea, como en el mundo real, muy suave y totalmente natural.

    Es mas, juego con el mando de la Xbox 360 y con el stick derecho se puede correr, pues bien, estuve un rato corriendo como un loco por el bosque y por la via del tren y la respuesta muy suave y ni rastro de judder, cero mareos.

    Es cierto que los subtitulos no se pueden leer, pero de momento he podido seguir avanzando y descubriendo los secretos que hay repartidos por el bosque, incluso el encuentro que he tenido en el bosque con cierto personaje sorpresa, el cual te invita a que hagas un viaje con el, fue una experiencia de lo mas alucinante que he vivido en Rv, lo que en esa escena ocurre, debe de ser lo mas parecido a levitar, no digo mas.

    Esta claro, que el resultado de una experiencia tan satisfactoria y fluida es fruto de las buenas maneras de estos chicos al programar y diseñar una experiencia Rv y al equipo en el cual lo ejecuto.

    - Windows 10 Profesional 64 bits.
    - intel i7 3770k overclock.
    - 16 Gb Ram.
    - Hdd Ssd 256 gb Sansung.
    - Sdk 0.7.
    - Ultimos drivers Nvidia recomendados por Oculus.
    - Mando Xbox 360.
    - Tarjeta audio 7.1 con amplificador auriculares Creative.
    - Auriculares Steelseries Siberia V2.
    - Asus Nvidia Geforce Titan X (12 gb Ram video)...

    ....ejecuto todo en ultra y con los parametros al maximo, excepto la distorsion de la imagen en el movimiento que la tengo desactivada.

    Compañeros de fatigas, jugarlo, probarlo, saborearlo, avanzad con paso muy lento, deteneros en el bosque, levantad la cabeza, observad las ramas de los arboles y las hojas mecerse con el viento, dejad que las nubes de hojas os pasen por delante de la cara, acercaros con el posicionamiento absoluto y poned vuestra cara a 15 cm de la corteza de los arboles, de los troncos, del musgo, de las rocas.....y sobretodo oir, abrir bien los oidos y los sentidos y oid el crujido de las ramas con el viento, el sonido de los insectos voladores pasando por vuestros oidos, el pajaro carpintero picar la madera a los lejos, los crujidos de la hojarasca seca a tus pies........

    Eso es lo que llevo haciendo yo dos noches y ya hay veces, que por un instante, ya no se distinguir muy bien si en verdad he estado alli o es todo este dulce veneno, llamado Realidad Virtual.

    0 0
  • Con una 980 TI y el detalle al máximo (con el render al 200% de calidad) también va fluida como la seda, absolutamente impresionante. Seguro que la versión especial para RV funciona igual de bien con la configuración mínima exigida por Oculus (GTX 970 o R9-290).
    0 0
  • ¿Te compraste una 980TI? tú si que sabes :D

    Yo la verdad es que no me quejo de como tira con la 970, ya en calidad media y con render al 100% se ve de cojones el puñetero juego, y el poco judder que tengo no molesta demasiado. Tengo que probar a bajar un poquito el render a ver si no se degrada mucho la calidad y me quito el judder del todo... De todos modos, tampoco quiero jugar demasiado porque prefiero hacermelo cuando esté ya bien pulido y optimizado. Por ahora me limitaré básicamente a dar paseos y disfrutar de esos paisajes, que ya solo por eso merece la pena echarle un buen rato.

    Ojalá lo dejen fino fino, y veamos muchos más como este, tan bien hechos y con los gráficos tan cuidados.
    0 0