La realidad virtual que viene

Diego Bezares, profesor del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad, nos cuenta de forma breve en que consiste la realidad virtual y como va a llegar la revolución a finales de año.

21 AGO 2015  10:26

Harold

29 comentarios

La realidad virtual que viene

La realidad virtual es una de esas tecnologías presentes en nuestro imaginario colectivo de “lejano futuro”, y aparece de distintas formas en muchos títulos de ciencia ficción. De Star Trek a Desafío Total o Matrix y su píldora roja.
Quizá ésta sea una de las razones por las que nos cuesta tanto creer hoy que la tecnología exista, que pueda llegar a un precio razonable, y que sea capaz de generar presencia (hacer creer a una parte del cerebro que estamos allí).
Tampoco ayudan las expectativas fallidas que se generaron a finales de los 90, ni algunos productos fracasados como Virtual Boy de Nintendo.

 

Lo cierto es que el año que viene viviremos el desembarco de la primera generación de dispositivos de realidad virtual destinados al gran público, de la mano de empresas como Oculus/Facebook, Valve/HTC, Sony y Google…
Ésta generación usa componentes relativamente sencillos, en muchos casos desarrollados gracias al boom de los dispositivos móviles: una pantalla de unas 6’’ puesta a 4 cm. de la cara ocupando nuestro campo de visión, y unas lentes entre pantalla y ojos para enfocar bien a esta distancia.
La pantalla se divide en 2 imágenes, la que ve el ojo izquierdo y la que ve el derecho. Y unos sensores (sobre todo el giroscopio) que permiten trasladar el movimiento real de nuestra cabeza al mundo virtual.
Algo sorprendente es que los componentes electrónicos básicos de esta generación están presentes en muchos de los smartphones de gama alta desde hace años, aunque no estaban pensados para ello. La apuesta de Google con Cardboard consiste en una estructura de ¡cartón! con 2 lentes que funciona con nuestro móvil a muy bajo coste.

Los dispositivos específicos de realidad virtual consiguen menor latencia (imprescindible para la presencia, por debajo de 20ms de movimiento a fotón), buen campo de visión (similar a unas gafas de esquí o de buceo), son ergonómicos, y están conectados por cables a un potente (y caro) PC o consola que procesa el mundo virtual.

 

 

El sistema de control también es importante. Valve Lighthouse, Oculus Touch y PS Move son sistemas que nos permiten mover las manos libremente en nuestro mundo virtual con precisión, acentuando muchísimo la inmersión.
Acercarse un poco más a ese objeto totalmente 3D, mover la cabeza para verlo desde otro ángulo, alargar la mano y cogerlo. Son movimientos naturales que nuestro cuerpo está programado para hacer. Nuestra relación con los entornos 3D virtuales cambia, y esta tecnología va mucho más allá de los juegos: arquitectura, periodismo, formación, ventas, entretenimiento… la lista es larga, aunque aún no sabemos realmente cómo será el contenido dentro de unos años.

 

Oculus simboliza la desenfrenada carrera que estamos viviendo. Palmer Lucky con 20 años presentando su prototipo casero, el épico Kickstarter de $2.5M que financió el arranque, la incorporación de desarrolladores míticos como John Carmack, la adquisición de Facebook por 2 billones de dólares, la reciente portada en la revista Times…
Y éste es sólo el comienzo. A medio y largo plazo hay combustible más que suficiente para seguir a toda marcha. Tecnologías revolucionarias como los dispositivos de campos de luz (light fields), empresas trabajando en proyectos secretos financiadas con más de 500 millones de dólares (Magic Leap), y, sobre todo, la puesta a la venta al publico de dispositivos a finales de año y comienzos de 2016.

Comentarios (29)

Enlace al foro
  •  miguelangelnet:
    Los móviles siempre van varios pasos por detrás de un PC, no puedes tener lo mismo en un tamaño reducido. El móvil avanzará, sí, pero los PCs y consolas también, y cuanto tengamos foto realismo en PC o consola, todavía no lo tendremos en móvil, y cuando llegue a móvil el PC hará más, y así continuamente. A lo mejor lo vemos de viejos, dentro de 40 años. Aunque esto no implica que la RV de móvil sea una pasada en un futuro cercano, como ahora son cada vez más exigentes los juegos de móviles, pero siguen sin llegar a un PC o consola porque todo evoluciona.

    Otra cosa distinta sera la RA, que pienso que no tiene cabida fuera de un dispositivo móvil conectado a gafas.

    O nos viene ahora una grande tecnológica que haya inventado no se que chip que mueva todo a la velocidad del rayo y nos queden a todos con la boca abierta (ZZZzzzzZZZZzzz)

    La gracia es que llegará un momento, que un PC te haría más pero no compensa tener un armatoste en casa que te da pocas ventajas. Obviamente tardará mil en llegar ese momento pero cuando llegue, los PC's de sobremesa tenderán a desaparecer, luego los portátiles, y por último quizá hasta los móviles en beneficio de gafas. (No creo que se llegue al punto de estandarizarse unas lentillas, pues aunque tecnológicamente podría llegar a ser posible, no lo veo práctico)
    0 0
  • Os olvidais que el movil se puede conectar al pc via cable o wifi.

    Hasta hoy en dia tenemos trinus vr que funciona bien y esta hecho por un aficionado en los sus ratos libres y moonlight para tarjetas nvidia que junto con una cardboard ya se puede disfrutar de vr de calidad en el movil.

    Llegara un dia que tendremos rv-ra por la calle con nuestro movil y al llegar a casa podremos jugar a triples A conectandolos al pc.
    0 0
  • Desde luego lo más versátil sería un HMD que pudiera conectarse tanto a un PC cuando quieres la máxima calidad como a un móvil cuando quieres portabilidad. Puede que los tiros terminen yendo por ahí y sería cojonudo. Vamos a ver en Connect 2 con que nos sorprenden.
    0 0
  • Nada, un acople para conectar el Gear VR al PC o a un Gaxaxy O. Inalámbrico. Con posicionamiento absoluto lol
    0 0
  • Parzival

    Anónimo

    No se... segun Nvidia la play 4 y la Xbox one son posiblemente la ultima generacion de consolas fisicas. Segun dicen, a partir de unos años todo va a estar en la nube
    0 0
  • [Editado por moderador: no se toleran faltas de respeto a otros foreros]
    0 0
  • Creo que el artículo no guarda concordancia con la expectativa que se da en el titular. Se debería revisar con más seriedad aquello que se va a publicar, si no se va a ir perdiendo calidad de contenido.
    0 0
  • @sechi @altair28

    +1000 A lo del HMD "dual" que se puede conectar tanto al pc como al móvil. A ver si los nuevos móviles empiezan a venir con más conexiones externas como para soportar eso, o quizas el usb-c sea la respuesta.

    PD: En los próximos años nos vamos a arruinar...
    0 0