Shuhei Yoshida: "Es importante que la gente pruebe Morpheus"

El máximo responsable de PlayStation asegura que es muy importante que el usuario pueda probar los dispositivos de realidad virtual para que desee invertir en ellos.

28 JUL 2015  8:47

naimaD

19 comentarios

Shuhei Yoshida: "Es importante que la gente pruebe Morpheus"

Uno de los rostros más reconocibles en la industria de los videjuegos es Shuhei Yoshida, presidente de los WorldWide Studios de Sony Computer Enterteiment y en consecuencia el máximo responsable de todo lo que rodea a PlayStation. Recientemente, el japonés ha estado respondiendo en su cuenta oficial de twitter a distintas preguntas de los usuarios, y algunas han estado referidas a Project Morpheus, el casco de RV para a PS4, y a su futuro más inmediato.

 

Según Yoshida, hay mucha gente que aún es reticente en cuanto a esta tecnología emergente, pero esto es debido a que muy pocos de ellos han tenido la posibilidad de hacer uso de ella y es normal que la gente no se plantee gastar su dinero en algo que no tiene la certeza de que le resultará placentero. Es por ello que el presidente ha recalcado la importancia de que la gente prueba el producto: “Es muy importante que la gente pruebe Project Morpheus”, declaró Yoshida, quien se ha propuesto llevar dispositivos a distintos eventos como convenciones, no solo de videjuegos, sino también de comics, para que la gente pueda probar gratis estos dispositivos y quede convencida ante sus posibilidades: “Pienso que en Japón, dónde hay un enorme número de fans del universo manga y anime, la RV tendrá un rotundo éxito, ya que sus personajes favoritos viven en un universo aparte y únicamente la RV te permite sentir que formas parte de él”, aseguró Yoshida.

 

No es la primera iniciativa de esta clase adoptada por una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos de RV, ya que recientemente Oculus anunció que en distintas tiendas habrían versiones demo de Oculus Rift para que pudieran ser testadas gratuitamente por los usuarios.

 

La siguiente misión del japonés es la de convencer a sus superiores en SONY para que la compañía nipona apueste fuertemente por su tecnología, algo que no es nuevo para él: “Cuando llegué a SONY, mi primer reto fue convencerles de que debían de apostar por una consola de videojuegos. Al principio fueron reticentes, ya que lo asociaban más al mundo de los juguetes que al de la tecnología, pero el tiempo ha demostrado que yo tenía razón”, contó el presidente.

Comentarios (19)

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  • celebrex:
         jjdelalamo:

    Obviamente cuando se comparen con PC (Vive/CV1 y sus sucesores) quedarán muy por debajo.


    Sobre el papel, si. Pero se acerca cada vez más la fecha de salida de los HMD, y por ahora lo único que hay o se anuncian son chorrijuegos, juegos indie de dudosa calidad; cientos ... miles de proyectos  kickstarter que aprovechan el filón de la moda de la RV por si arañan un poco más,  etc... donde ni los gráficos, ni lo mostrado están a la altura de los requisitos que se piden en cuanto a rendimiento...

    Pero, por el momento, no se ha anunciado (o no lo conozco) ningún juego, o experiencia  diseñada específicamente para RV que merezca la pena hacer la inversión que supone el HMD + PC en condiciones...

    Lo visto hasta ahora, no dista mucho de lo visto para Morpheus, y en ocasiones, están muy por debajo....

    Tiempo al tiempo... pero para esta primera generación, estoy planteándome seriamente adquirir una PS4+Morpheus....


    Totalmente de acuerdo con lo que comentas...Por ahora no se ha visto nada que impresione demasiado o tanto como para desear tener esa experiencia con x visor...El unico proyecto que me da algo de hype sin saber si tendra una buena jugabilidad o durabilidad es el Robinson de journey...Siendo este de Crytek y tematica de dinosaurios,si me parece que puede ser una buena experiencia...Quizas me equivoque y luego sea un truño,pero el apartado visual seguro que estara a la altura de las posibliades de la RV...Motor Cryengine y crear el juego en exclusiva para VR,es algo bastante interesante..
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  • Muy mal lo tendría que hacer Sony para que yo no me haga también con una PS4 + Morpheus.

    Y es cierto que para PC todavía no se ha visto nada extraordinario, pero por lo menos en cuanto a simuladores vamos a estar servidos: Assetto Corsa, Project Cars, iRacing, Elite Dangerous... Y más pronto que tarde llegará el "Skyrim-like" para RV. Y por lo menos en kickstarter han salido varios juegos con buena pinta diseñados en exclusiva para RV: Technolust, The Gallery...

    Para cuando Morpheus salga estoy convencido que si no están ya disponibles, habrá varios AAA RV para PC anunciados.

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  • Yo lo siento pero no comparto el dejarme dinero en una consola, desde la P$2 las consolas han perdido todo el sentido para mi, prefiero un PC y que se quiete el resto, pero respeto vuestra opinión, comprar un casco para un sistema privativo con tiempo de vida definido no es lo mio

    Y mira que me jode no poder jugar al Uncharted...
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  • Lo importante de un juego de RV no es tanto los gráficos como el uso que hagan de los mismos, la inmersión que produzca y que el juego realmente esté programado pensando en que es RV.

    Desde luego mi primera opción es y será un hmd de PC, pero las aplicaciones y demos mostradas hasta ahora en PC pueden ir perfectamente una consola como PS4 optimizando código.

    Si los juegos de PS4 se muestran sólidos y la puesta de Sony para el dispositivo va más allá de juegos casuales y de bajo presupuesto, no descarto comprar un pack ps4+morpheus para tenerlo en el salón.
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  • Jose_rv:Yo lo siento pero no comparto el dejarme dinero en una consola, desde la P$2 las consolas han perdido todo el sentido para mi, prefiero un PC  y que se quiete el resto, pero respeto vuestra opinión, comprar un casco para un sistema privativo con tiempo de vida definido no es lo mio

    Y mira que me jode no poder jugar al Uncharted...


    Yo nunca he tenido consolas. De hecho hasta la PS2 pensaba que era un mercado nicho, cuando realmente los que éramos raros éramos los que jugábamos en PC (y Amiga y Spectrum antes).

    Pero por curiosidad hace 2 años empecé a comprar consolas de 2ª mano por precios de risa. Ahora tengo PS2, Wii, Xbox360 y PS3. Y la verdad que salvo para ciertos exclusivos no les hago mucho caso, prefiero de calle el PC.
    Y sé que PS4 y Morpheus es inferior a PC + HMD y que además tiene fecha de caducidad, pero si me va a proporcionar 200 horas de entretenimiento lo doy por amortizado.

    Yo lo veo como los inicios de la informática en casa. Si en aquel momento hubiera tenido la posición que tengo ahora, hubiera comprado el Spectrum, Amstrad, Commodore 64, alguna consola... Quizás no es lo más razonable, pero qué carajo, sólo se vive una vez (ya veis, viviendo al límite :D )
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  • jjdelalamo:Posiblemente será más parecido a lo que hemos visto en PS3. Hay que tener en cuenta que el "target" de Morpheus es sólo de 1080p a 60Hz, en estéreo eso sí, por lo que se conseguirán unos gráficos bastante pasables.

    Obviamente cuando se comparen con PC (Vive/CV1 y sus sucesores) quedarán muy por debajo, pero también es cierto que yo prefiero una buena dirección artística frente a filtros, polígonos, explosiones y demás.



    ¿Morpheus funciona a 60hz y no marea? Es que no me cuadra que unos estén insistiendo tanto en los 90hz o más como algo imprescindible para la RV y por otro lado Sony haga un lanzamiento masivo y mundial con un visor a 60hz. Algo no me cuadra.

    Por otro lado, yo también creo que Morpheus va a contribuir muchísimo a la difusión de la RV, y al final eso nos beneficia a todos. Sobretodo desde que la mayoría de juegos se hacen para las cónsolas y después se portan al PC, nos guste o no.

    Incluso creo que si otros visores de RV quieren triunfar, tendrán que pensar en compatibilizarlo de alguna forma con las cónsolas, como un periférico más.

    Y que conste que pienso que las cónsolas son unas "sacacuartos" y yo soy de PC, pero los hechos son los hechos.

    Saludos.
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  • Morpheus funciona a 120 Hz. Luego ya depende de cada juego que sea capaz de alcanzar los 120 fps necesarios (a base de bajar la calidad gráfica o la complejidad de las escenas lo que sea necesario) o se quede en 60 y tire de los trucos que tiene Sony escondidos con los que son capaces de que un juego a 60 fps se adapte a una pantalla que va a 120 Hz sin recurrir a simplemente duplicar el tiempo que cada frame se muestra a dos refrescos en lugar de uno. La famosa cajita mágica de Sony, que aparte de encargarse de calcular la distorsión y la compensación de aberración cromática, no sabemos aun qué más hace ni como...
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  • altair28:Morpheus funciona a 120 Hz. Luego ya depende de cada juego que sea capaz de alcanzar los 120 fps necesarios (a base de bajar la calidad gráfica o la complejidad de las escenas lo que sea necesario) o se quede en 60 y tire de los trucos que tiene Sony escondidos con los que son capaces de que un juego a 60 fps se adapte a una pantalla que va a 120 Hz sin recurrir a simplemente duplicar el tiempo que cada frame se muestra a dos refrescos en lugar de uno. La famosa cajita mágica de Sony, que aparte de encargarse de calcular la distorsión y la compensación de aberración cromática, no sabemos aun qué más hace ni como...


    Es cierto que la pantalla de Morpheus funciona a 120Hz. Mi comentario iba más en la línea de que la potencia mínima necesaria en la PS4 sería 1080 a 60 FPS y estéreo, y la "caja mágica" se encargaría de pasarlo a 120Hz.
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  • Entendido, entonces son 120hz interpolados y ya cuadra más. Es verdad, no me acordaba que ya lo habíamos hablado. Supongo entonces que irá bien. Lo sabremos cuando lo probemos por aquí.

    ¿Hay fecha oficial de salida o sólo estimada?

    Saludos.

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