El mercado de la VR en España facturó más de 100 millones de euros en 2023

15 ABR 2024  17:30

Redacción

7

Según un estudio elaborado por la empresa Telecoming que nos llega a través de Zero Latenzy, el negocio del ocio en realidad virtual en España duplicó sus ingresos en 2023, alcanzando los 102 millones de euros frente a los 50 millones de euros que facturó en 2022. Para este año la previsión es crecer un 51%, y en 2025 la cifra llegaría a los 232 millones de euros.

 

 

El 78% de los españoles usan dispositivos de realidad virtual domésticos para disfrutar de juegos inmersivos, mientras que el resto lo hace acercándose a salones arcade VR (LBE) para vivir experiencias FRVR (Free Roam Virtual Reality).

 

En este sector, la compañía líder en nuestro país es Zero Latency, que cuenta con 8 locales, da empleo a 50 personas en España y cuenta con medio millón de usuarios, la mayoría (un 70%) son hombres de entre 25 y 45 años que gastan de media 30 euros por experiencia.

 

 

Dentro del mercado europeo, nuestro país es un mercado destacado, ya que cuenta con más centros que otros países como Francia o Italia. En todo el mundo, esta cadena de salas arcade está presente en 25 países, cuenta con 95 locales y ha sido visitada por 4 millones de usuarios. En 2023 su volumen de facturación global fue de 3 millones de euros.

 

Tras el éxito de Far Cry VR: Dive Into Insanity, la multinacional australiana anunció un acuerdo con Games Workshop para el lanzamiento de Warhammer 40.000 Space Marine VR, juego que finalmente llegará en septiembre.

 

 

Invertir en experiencias basadas en sagas de videojuegos populares es arriesgado, porque si un título de desarrollo propio (Singularity, Outbreak, Undead Arena) cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, esta cifra se multiplica por 3 o hasta por 10 en el caso de licencias como las de Far Cry VR o Warhammer VR.

 

Sin embargo, Alberto Marcos, Business Development Manager en Europa de Zero Latency, está convencido que es la manera de llegar a más público, por lo que ya están en negociaciones con algunas 'Major' de la industria del cine para convertir en experiencias inmersivas jugables varias películas de acción y aventuras.

 

Hasta el 30 de junio, utilizando el código ZLPRIMAVERA24, obtendremos un 40% de descuento en los centros de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Terrassa, para cualquier experiencia y día de la semana, menos los martes.