Metroid: Samus Returns de Nintendo 3DS en Quest con CitraVR

22 ENE 2024  8:17

Redacción

5

La madrugada el sábado al domingo se lanzó la versión beta del emulador CitraVR que permite ejecutar juegos de Nintendo 3DS en los visores Meta Quest. La descarga de la aplicación, gratuita, se hace desde GitHub, y también desde SideQuest para que sea aún más sencilla su instalación.

 

Metroid: Samus Returns de Nintendo 3DS en Meta Quest 2 con el emulador CitraVR

 

CitraVR es un archivo apk de menos de 1 MB que deberéis instalar en vuestro visor Quest, para lo cual hay que tener permisos como desarrollador. Se guarda en "Aplicaciones de Orígenes Desconocido". Al ejecutarlo, nos aparecen instrucciones en español para crear o asignar la carpeta donde deberemos tener las ROMs de los títulos de Nintendo 3DS que queramos jugar. En el menú de opciones podemos modificar una amplia gama de parámetros.

 

El emulador se ejecuta en modo realidad mixta, apareciendo dos pantallas flotando en nuestro entorno real. La más grande arriba, que es donde veremos las imágenes en un 3D con gran calidad y profundidad, con un efecto igual o mejor que en el de la consola portátil de Nintendo. La segunda pantalla, más pequeña y debajo de la anterior, se ve en 2D y tiene distintas utilidades según el juego (menú, diálogos, mapa, etc.)

 

Nosotros hemos probado este emulador en VR con Metroid: Samus Returns, la aventura creada por el estudio español MercurySteam para Nintendo 3DS en 2017, un remake del juego Metroid II: Return of Samus de 1991 para Game Boy.

 

 

La experiencia audiovisual ha sido buena con Quest 2, aunque creemos que se ganará fluidez con Quest 3 y, sobre todo, si el emulador se ejecutara en realidad virtual y no mixta. Sí que hemos notado algún tartamudeo, y cortes en el audio (glitches). El uso de los mandos Touch para controlar al personaje es correcto, emulándose sin problemas todos los botones de la consola de Nintendo.

 

Lo hemos probado también conectando por Bluetooth a Quest 2 el mando de Google Stadia, algo que facilita la jugabilidad, ya que en este título alguna combinación de botones se hace difícil de pulsar en algunos momentos usando los Touch. Cualquier controlador que pueda vincularse al visor por cable USB o de manera inalámbrica debería funcionar.

 

Si tenéis nostalgia y queréis volver a jugar a vuestras aventuras favoritas de Nintendo 3DS en Meta Quest, el emulador CitraVR es perfectamente funcional aun estando en fase beta. Su creadora, Amanda Watson, ha hecho un buen trabajo, y está muy atenta en redes a los comentarios de la comunidad para solucionar problemas y mejorar esta aplicación.