Encuesta GDC 2024: Meta Quest vuelve a ser la plataforma XR preferida por los desarrolladores

19 ENE 2024  10:50

Redacción

La encuesta sobre el estado de la industria del videojuego realizada por la organización GDC (Game Developers Conference) se acaba de publicar. Más de 3 mil desarrolladores valoran el estado de la industria del videojuego, bajando ligeramente el interés por la AR/VR. La plataforma preferida para crear juegos inmersivos vuelve a ser Quest, y si el año pasado en 2ª posición estaba PSVR2, ahora el visor de Sony retrocede al 4º lugar, por detrás de PC VR y Apple Vision Pro.

 

¿En qué plataforma AR/VR se publicará tu próximo juego?

 

El informe GDC 2024 muestra que el año pasado un 36% de encuestados tenía interés en desarrollar juegos VR/AR, un porcentaje que en años anteriores llegó a situarse en el 42%. Al 21% de los desarrolladores les gustaría trabajar en un proyecto para VR, y al 14% en uno AR, aunque si pasamos de los deseos a la realidad, nos encontramos con que un 10% de los entrevistados están actualmente desarrollando algún juego para visores de realidad virtual y solo 4% para dispositivos AR.

 

¿En qué plataforma AR/VR tienes más interés?

 

¿Para qué plataformas XR quieren desarrollar juegos? La favorita es Meta Quest (40%), la segunda plaza es Steam VR (34%) y, sorprendentemente o no, la tercera posición la ocupa Apple Vision Pro (30%). El interés por el visor de Apple que se pone a la venta hoy ha relegado a PlayStation VR2 a la cuarta posición (15%). Eso sí, preguntados sobre en qué plataforma se publicará su siguiente juego VR, un 34% responde que Meta Quest, seguido de Steam VR con un 24%, PSVR2 con un 15%, Apple Vision con un 13% y PICO con un 7%.

 

Los despidos se viven más de cerca por unos que por otros

 

El dosier también recoge que Unity y Unreal están empatados como motor preferido para el desarrollo de videojuegos con un 33%, que el 7% de los encuestados perdieron su trabajo el año pasado o que el 17% conoce a compañeros que se quedaron sin empleo. La situación general de la industria, y el uso de IA Generativa, son temas que les preocupan.