Technolust abandona Sixense STEM

La llegada del sistema Lighthouse de Valve es una gran noticia para los usuarios, pero un varapalo para otros sistemas de control nacidos de Kickstarter que pueden pagar muy caro sus múltiples retrasos. Los creadores de Technolust ya ha actuado al respecto.

28 MAR 2015  2:10

Juanlo

25 comentarios

Technolust abandona Sixense STEM

En Iris VR han anunciado en su última actualización de Kickstarter que han licenciado la marca Technolust para Steam VR y Project Morpheus. Esto no implica que vayan a lanzar Technolust para estas plataformas, ya que las mismas tienen bastantes diferencias y quieren garantizar una experiencia óptima en cada uno de ellas, pero es posible que veamos otros juegos basados en este universo. Ya disponen de un kit de desarrollo de Morpheus y esperan obtener también uno de HTC Vive lo antes posible.

 

 

En cualquier caso, el desarrollo de Technolust para Oculus Rift sigue adelante, y confirman que el lanzamiento del juego llegará con el CV1 de Oculus, pero también han anunciado que el soporte para Sixense STEM ha sido cancelado. Después de intentar contactar con el CEO de Sixense, y tras haber probado otros sistemas de control (entendemos que Lighthouse), afirman que el hardware de STEM no les ha impresionado mucho, ya que la desviación magnética es un gran problema, al igual que la gigantesca estación base. Es curioso, porque los últimos que han probado STEM afirman que la mejora ha sido espectacular respecto a los prototipos anteriores, y la demo de las espadas de luz no cesa de cosechar elogios. Pero el principal problema, la carencia de un dispositivo y un SDK con el que comenzar a desarrollar, parece que ha sido determinante en la decisión de abandonar a Sixense.

 

Sixense STEM

 

Proyectos como Sixense y PrioVR llevan meses y meses de retraso respecto a las fechas anunciadas en Kickstarter, y la llegada de Lighthouse puede suponer un duro golpe para estos dos proyectos que con tanta ilusión hemos seguido desde sus inicios. Sin duda, los próximos meses (puede que las próximas semanas) van a ser determinantes, pero nuestra sensación es que lo van a tener realmente complicado para sobrevivir. Los desarrolladores quieren publicar sus juegos con la llegada de los primeros dispositivos comerciales de realidad virtual y no pueden seguir esperando a que les entreguen unos productos y un SDK que sufren un retraso tras otro desde que concluyó la campaña.

 

PrioVR

 

Como muestra un botón, o mejor dicho dos: según su campaña de Kickstarter, Sixense enviaría STEM en julio de 2014, y PrioVR anunció en la suya que lo haría un mes antes. Desde entonces, los que apoyaron sus campañas han asistido impotentes al anuncio de un retraso tras otro, y a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuándo se van a enviar. Sixense ha entregado unos pocos prototipos construidos a mano, y en enero afirmó que los dispositivos finales se enviarían en marzo, mes que está a punto de terminar sin nuevas noticias. Por su parte, en PrioVR fueron algo más ambiguos indicando que su producto se enviaría en primavera. Parece que ambos se han sumado a la iniciativa OSVR, pero da la sensación de que el anuncio de Lighthouse ha hecho que ambos hayan perdido un tren que no volverá a pasar: la oportunidad de ser los primeros.

Comentarios (25)

Enlace al foro
  • Una pena, cuanto menso soporte tenga...menos futuro habrá para este dispositivo. Aunque si tienen recursos limitados y ese controlador les exige demasiada atención, supongo que habrán priorizado los recursos en favor de otras cosas.
    Tal vez en un futuro lo integren también, quién sabe.
    0 0
  • Ahora, a toro pasado, nos puede dar la sensación de que Sixense y PrioVR están siendo tirar el dinero (yo soy backer de los dos), pero la verdad es que cuando salieron sus campañas de kickstarter estábamos lejos de imaginar una tecnología como Lighthouse.

    Estoy leyendo todo lo que pillo sobre esta tecnología y cuanto más leo más impresionado me quedo. Esto es mucho más potente que la tecnología de reconocimiento de imágenes que utiliza Oculus, y tiene cero problemas con interferencias, que es lo que está matando a Sixense y PrioVR.

    Estos productos estaban bien para hacer una ligera captura de movimientos que era suficiente jugando en el monitor, pero en RV la exigencia sube una barbaridad. O clavas un 1:1 en tiempo real, o el más mínimo desfase te mata la experiencia. Por eso están con tantos retrasos. Se están dando cuenta de que no llegan, de que quieren clavarlo y muchos problemas les impiden llegar a ese nivel de calidad. Que productos como Neuron Perception (tb soy backer) no hayan podido presentarse en el GDC (cuando casi lo tienen listo) debido a la enorme cantidad de interferencias que había en los pabellones demuestra que estas tecnologías que confían en lo magnético o gravitatorio nunca van a funcionar bien en cualquier ambiente.

    De ahí el paso de gigante que ha dado Valve. Ahora empiezo a entender lo grande que es Lighthouse. Lo único que tienen que mejorar es la separación entre los sensores. Hacerlos más próximos permitirá hacer las rosetas de captura más pequeñas y añadir posicionamiento a muchas más cosas como guantes, rodilleras, zapatillas, volantes, etc, de modo que todo se pueda trackear sin más que colocar una sencilla roseta como la que colocan en los mandos tipo-nunchuk de Valve.

    Lo de Valve es el futuro. Así de claro lo digo. Sólo espero que Oculus se de cuenta de ello, abandonen lo que tengan en marcha y se apunten al carro. Y sí, Sixense y PrioVR van a ser bonitos pisapapeles en casa. Es así. Hasta hace un mes no lo eran, pero este mundo este dando pasos de gigante cada poco y ha pasado. No se podía preveer. Aun así, estoy seguro de que si sigo viendo kickstarters interesantes, los apoye. Aun estoy esperando un sistema de locomocion que de verdad funcione y no sea un trasto enorme. Cuando alguien saque una idea que lo clave, ahi estare con la tarjeta de credito esperando. :)
    0 0
  • Federico

    Anónimo

    No solo es muchisimo mas preciso y rapido, sino que requiere un procesamiento muchas veces menor al que requiere el posicionamiento a través de camaras.
    Estamos hablando de una tecnología que tiene relación a la que usábamos matando patos en la Family con la pistola.
    Lighthouse llegó en el momento justo.
    0 0
  • No se puede construir periféricos sin tener la licencia oficial de las gafas sobre las que trabajaran, que es lo único que garantizará la compatibilidad al 100% con esta y con los juegos que lo soporten.

    Los siguientes en caer serán los andadores.
    0 0
  • jahrv:

    [...]
    Estoy leyendo todo lo que pillo sobre esta tecnología y cuanto más leo más impresionado me quedo. Esto es mucho más potente que la tecnología de reconocimiento de imágenes que utiliza Oculus, y tiene cero problemas con interferencias, que es lo que está matando a Sixense y PrioVR.
    [...]



    A mi me preocupa el hecho de que abandonen el láser porque aún queda por demostrar que el paso a infrarrojos proporcione la misma precisión a la distancia adecuada. Yo no soy tan optimista, aunque reconozco que los equipos del prototipo (con los láseres) serían algo más caros.

    Ya veremos...

    Salud!
    0 0