De nuevo Valve asombra a todos

5 MAR 2015  9:21

Redacción

110

Parece que se ha levantado el embargo y muchos de los asistentes a la GDC 2015 comienzan a publicar sus impresiones tras probar la demo de realidad virtual de Valve, utilizando el HTC Re Vive y su sistema de posicionamiento Lighthouse.

De momento los prototipos de los controladores que se han mostrado funcionan con cables y todo el setup es bastante engorroso, pero ha servido para que los asistentes comprueben de primera mano su funcionamiento, y las opiniones son unánimes: la tecnología funciona perfectamente.

 

Probando HTC Vive

 

Del HMD ya se van confirmando más características, como que el FOV ronda los 110º por el momento, y que la resolución no es de 2400x1080 sino de 2160x1200, así pues cambia la orientación de las pantallas respecto a lo que se había comentado anteriormente. En cuanto a los controladores, utiliza una superficie táctil con respuesta háptica como la del nuevo Steam Controller. En la imagen podemos observar que incorporan una placa con sensores para que junto con Lighthouse se pueda determinar su posición y orientación espacial con una precisión submilimétrica. Los "faros" de lighthouse están situados en las paredes de la habitación y, cuando nos acerquemos a los límites, el sistema nos alertará de forma visual y/o auditiva, por ejemplo dibujando una rejilla que se corresponde con las paredes en alguna de las demos actuales.

 

Lighthouse con HTC Vive y los mandos

 

Las opiniones de quienes lo han probado son extremadamente entusiastas. Cnet afirma que la experiencia es la mejor que han probado hasta la fecha con diferencia, muy por encima del prototipo de Crescent Bay que probaron en enero en el CES. Están convencidos de que Valve ha dado un paso de gigante de cara a resolver el problema del input en realidad virtual, suponiendo una mejora respecto a los mandos empleados en Project Morpheus. La experiencia que ha probado Cnet en el MWC de Barcelona duraba unos 30 minutos y constaba de 3 demos. The Blu nos sitúa en la cubierta de un barco hundido en el fondo del océano, con rayos de luz que penetran desde arriba, con bancos de peces y una gigantesca ballena. La siguiente demo era Tiltbrush, la más increíble a nivel técnico. Uno de los mandos se convierte en una paleta mágica y la otra en un pincel, con lo que elegíamos una herramienta y pintábamos en 3D en la habitación alrededor de nosotros. La precisión de los controladores es asombrosa en esta demo. La última transcurre, cómo no, en una sala de Aperture Science en el universo de Portal, también asombrosa según Cnet. Y hacen un resumen de su experiencia con una frase: ten cuidado Oculus.

 

 

Para Techcrunch, Valve ha descifrado el código fuente de la realidad virtual, y hacen hincapié en que la sensación es totalmente diferente a las demos de realidad virtual que han probado anteriormente, afirmando que llega a ser algo parecido a la magia, aunque se queja de algún pequeño problema de framerate en momentos puntuales. También reconoce que el sistema es muy aparatoso en su estado actual de prototipo, principalmente por los cables de los mandos, algo que no debería existir en la versión comercial.

 

Los comentarios de Polygon, Engadget (en castellano) y The Verge son muy parecidos, así que para finalizar os dejamos con el vídeo de The Verge donde podéis ver el sistema en acción.

 

HTC Vive

Lanzamiento / Abril 5, 2016

- Pantallas: Dos Pentile AMOLED de 3,5" a 1080x1200 - Refresco: 90Hz - FOV: 110 - Resolución total: 2160x1200 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Externo mediante láser (Lighthouse) - ...

Nota de los usuarios

9