Informe Inmersiva XR: la industria VR/AR española prevé aumentar su facturación un 53% en 2023

9 JUN 2023  16:18

Redacción

11

La Asociación Inmersiva XR ha presentado su primer informe de carácter anual sobre el estado de la industrial de las realidades extendidas en nuestro país, un sector en el que se respira optimismo, y que prevé aumentar su facturación hasta un 53% este año 2023. El documento recopila datos aportados por 36 empresas XR españolas, y estos son los puntos más destacados.

 

 

Industria XR en España 2023
  • El 92% de las empresas consultadas prevé aumentar su volumen de facturación este año hasta un 53% más que el año anterior.
  • Hay empresas XR en casi toda la geografía nacional, con Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia como regiones con mayor número de profesionales.
  • Los perfiles más buscados son desarrolladores de Unity, Arte 3D y comercial con conocimientos de Realidad Virtual y Aumentada. También se demandan perfiles freelance de animación y programación.
  • 2 de cada 10 profesionales en las empresas XR son mujeres.
  • El 60% de las empresas reconoce haber tenido más demanda debido a la popularidad del metaverso y el 80% ve oportunidad de negocio en el desarrollo de la Web 3.0.
  • El 91% de las empresas indica que se encuentra con clientes que demandan tecnología o proyectos “de metaverso” sin tener muy claro qué es eso.
Lorena González y Vicky Vasán, de la Asociación Inmersiva XR, presentando el informe

 

Sobre este último punto, todas las empresas XR tienen que explicar a sus clientes sobre la tecnología que van a emplear en los proyectos que les encargan, es decir, los clientes quieren aplicaciones o experiencias inmersivas, pero desconocen qué es exactamente lo que están pidiendo ni cómo se pueden realizar.

 

El informe con los datos completos ya está disponible para su descarga gratuita en este enlace.