Meta y BMW exploran usos de la XR dentro de vehículos

18 MAY 2023  10:27

Redacción

2

Meta y BMW colaboran desde 2021 en un proyecto de investigación conjunto que estudia cómo integrar la realidad aumentada y virtual en vehículos inteligentes para mejorar la experiencia de los pasajeros. El objetivo es que el tiempo que pasamos dentro de un coche (o de un tren, avión u otro medio de transporte) sea más productivo, social y divertido que nunca.

 

 

Si lo hacemos bien, esta tecnología podría revolucionar los viajes en coche, tren, avión y otros medios, abriendo nuevas formas de comunicación manos libres, entretenimiento y utilidad, dándonos mucho más valor que las pantallas e instrumentos que estamos acostumbrados a ver en los vehículos hoy en día"

 

El reto principal es cómo hacer que los sensores de seguimiento de la tecnología Oculus Insight respondan dentro de un entorno en circulación. Sus sensores inerciales (IMU) y cámaras deben de poder estimar con precisión la ubicación y el movimiento del visor en un marco de referencia no inercial.

 

Las cámaras observan el movimiento en relación con el interior del vehículo, y al mismo tiempo, los sensores IMU miden la aceleración y la velocidad de rotación en relación con el mundo. Esto provoca un conflicto, un desajuste que hace que un visor como Quest 2 no pueda mostrar contenidos virtuales estables cuando se viaja en el interior de un vehículo que gira o acelera.

 

 

Esta investigación trata de resolver ese problema incorporando los datos de la IMU con los del conjunto de sensores de un coche BMW en tiempo real al sistema de seguimiento de las futuras gafas AR de Meta, Project Aria. Combinando esa información, se consigue calcular la ubicación de las gafas con respecto al coche en movimiento.

 

Ya se ha logrado transferir ese sistema de seguimiento a un visor Meta Quest Pro, lo que ha permitido anclar con precisión objetos virtuales a un coche en movimiento utilizando un gemelo digital del vehículo. El siguiente paso será añadir la ubicación del coche en relación con el mundo y crear contenidos virtuales fuera del medio de transporte, como puntos de referencia o interés.

 

 

Meta y BMW no son los únicos que investigan en este campo, ya conocemos un caso anterior, el de la compañía alemana Holoride trabajando con HTC Vive y sus gafas Flow, sistema que se incluye en algunos modelos de la marca Audi desde el año pasado.