La IA de Meta permitirá crear mundos con comandos de voz y traducción simultanea entre 100 idiomas

24 FEB 2022  13:00

Redacción

6

Meta acaba de celebrar un evento sobre cómo usar la Inteligencia Artificial en la construcción del metaverso, Building for the metaverse with AI, en el que ha mostrado varios campos en los que trabaja: un constructor de mundos basado en comandos de voz, un traductor instantáneo capaz de entender 100 idiomas y convertir el lenguaje oral y escrita de uno a otro, y el asistente de voz Project CAIRaoke.

 

 

Builder Bot es una herramienta gracias a la cual la IA hará realidad el mundo diseñado para el metaverso que el usuario quiera construir, sin que este tenga que saber de programación ni tenga que aprender a utilizar ningún motor gráfico o aplicación. Tan solo deberemos expresar en voz alta lo que queremos, como hace el avatar de Mark Zuckerberg en el vídeo, y la IA se encarga de crear una isla paradisiaca donde quedar con un amigo a tomar un almuerzo virtual mientras escuchamos nuestra música favorita.

 

Contructor de mundos virtuales con comandos de voz

 

Una de las grandes barreras a las que nos enfrentaremos los usuarios cuando el metaverso sea global es la de la comunicación, y ante la imposibilidad de que todos hablemos una única lengua universal, la solución pasa porque la IA sea capaz de entender y traducir en tiempo real nuestras conversaciones o textos escritos. Meta trabaja en un Traductor Universal Instantáneo sobre la base de 100 lenguajes diferentes, cuya capacidad supere a los que ya existen en la actualidad que únicamente sirven para un reducido número de idiomas.

 

Traductor simultáneo de 100 idiomas

 

Otro de los campos en los que se trabaja en los laboratorios de Meta es en el de los asistentes virtuales. El proyecto CAIRaoke es un nuevo e innovador enfoque de la IA conversacional, la tecnología que impulsa a los chatbots y asistentes personales tipo Cortana o Siri, que podría permitir algún día a las personas mantener conversaciones e interacciones más naturales con dispositivos como Portal, el sistema de videollamadas y altavoces inteligentes de la compañía.

 

Project CAIRaoke

 

Todo esto son conceptos, ideas sobre las que Meta trabaja, con muchas dificultades técnicas que superar y mucha inversión en tecnología y recursos necesarios, pero con una base tan real como la construcción del superordenador más rápido del mundo con la colaboración de Nvidia, un sistema diseñado con una potencia de cálculo que permite inteligencias artificiales con aprendizaje autosupervisado (SSL), capaces de aprender por sí mismas.