Meta y Nvidia construyen un superordenador para IA y el metaverso

25 ENE 2022  9:08

Redacción

26

Meta ha anunciado que ha desarrollado junto con Nvidia el superordenador AI Research SuperCluster (RSC), cuya potencia de cálculo será de 5 ExaFlops de rendimiento de IA de precisión mixta. Cuando finalice su construcción a mediados de este año en una ubicación no desvelada, será el más rápido del mundo.

 

 

El RSC ayudará a los investigadores de Meta a construir nuevos y mejores modelos de IA. Entre sus usos estará el aprendizaje de cientos de idiomas diferentes, el reconocimiento del habla, el análisis del conjunto de texto, vídeos e imágenes, el desarrollo de nuevas herramientas de realidad aumentada y la creación de una serie de tecnologías que allanarán el camino hacia la próxima gran plataforma informática: el metaverso.

 

Esperamos que el RSC nos ayude a crear sistemas de inteligencia artificial totalmente nuevos que puedan, por ejemplo, realizar traducciones de voz en tiempo real a grandes grupos de personas, cada una de las cuales habla un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar juntos a un juego de realidad aumentada", se lee en el blog de Meta Research.

 

Este no es el primer superordenador que Meta encarga a Nvidia, ya tienen otro funcionando desde 2017, pero los desafíos que presenta la construcción del metaverso, donde las aplicaciones y los productos basados en IA desempeñarán un papel importante, ha hecho necesario el desarrollo de este nuevo RSC que es 20 veces más rápido que el anterior.

 

 

Esta nueva infraestructura de computación es capaz de ejecutar cinco quintillones de operaciones en coma flotante por segundo. Para igualar lo que un sistema informático de 1 ExaFlop puede hacer en solo un segundo, habría que realizar un cálculo cada segundo durante 31.688.765.000 años.

 

Este superordenador se ha construido combinando múltiples GPUs en nodos de cálculo, que luego se conectan mediante una red de alto rendimiento. Son 760 sistemas NVIDIA DGX A100, 6.080 GPUs, enlazadas a través de un tejido InfiniBand.