Snapdragon Spaces XR, plataforma de Qualcomm para crear experiencias de realidad aumentada que se adaptan al entorno real

9 NOV 2021  15:00

Redacción

1

Qualcomm ha anunciado Snapdragon Spaces XR, una plataforma para desarrolladores que persigue impulsar la creación de aplicaciones de realidad aumentada que se adaptan al entorno gracias a una serie de características como la detección de planos o el entendimiento de la escena. La plataforma tiene puesto el foco en la AR que llevamos en la cabeza a través de visores.

 

"La plataforma para desarrolladores Snapdragon Spaces XR subraya nuestro compromiso de capacitar a los desarrolladores para que exploren con valentía y creen con confianza, allanando el camino hacia una nueva frontera de la computación espacial. Snapdragon Spaces está diseñada para apoyar la democratización de la XR adoptando un enfoque horizontal y de canal abierto para que los desarrolladores puedan dar vida rápidamente a sus ideas y llegar a una amplia gama de usuarios finales. Damos la bienvenida a los desarrolladores para que se unan a nosotros en este viaje para reimaginar la realidad", comenta Hugo Swart, VP y GM de XR de Qualcomm.

 

 

La tecnología de percepción detrás de la plataforma está optimizada para el rendimiento y el bajo consumo, ofreciendo las herramientas para la creación de experiencias que pueden percibir e interactuar de forma inteligente con el usuario y adaptarse a su espacio real. Las funciones principales para el entorno son el mapeo espacial y mallado, la oclusión, la detección de planos, el reconocimiento y seguimiento de objetos e imágenes, las anclas y persistencia y el entendimiento de la escena, y las del usuario son el posicionamiento absoluto y el seguimiento de manos. De hecho, han anunciado la adquisición del equipo y ciertos activos tecnológicos de HINS SAS y de su filial Clay AIR, de la que ya estaban ofreciendo su solución de hand tracking, y también han dado la bienvenida a Wikitude, proveedor de tecnología AR con una comunidad de más de 150.000 desarrolladores que podrán impulsar la transición de los smartphones a la AR inmersiva.

 

Snapdragon Spaces cuenta con SDKs compatibles con los principales motores gráficos, entre los que incluyen Unreal Engine y Unity, y sus aplicaciones pueden distribuirse a través de las tiendas habituales que ya utilizan los móviles. Se trata de la primera plataforma optimizada para visores AR conectados a smartphones, y se basa en OpenXR. La plataforma Lightship de Niantic se integrará próximamente con Snapdragon Spaces para llevar todas estas funciones "a escala planetaria".

 

 

Lenovo, Motorola, OPPO y Xiaomi son los socios iniciales que apoyarán la iniciativa en 2022, siendo el visor ThinkReality A3 junto a un móvil Motorola la primera solución que se comercializará con estas funciones. Qualcomm también está trabajando con operadores (Deutsche Telekom, NTT DOCOMO, T-Mobile, etc) que ayudarán el año que viene a escalar la comercialización de visores AR conectados a móviles con Snapdragon Spaces, y algunos de ellos apoyarán la plataforma con sus programas de innovación, como el T-Mobile Accelerator.

 

"Lenovo se complace en ampliar nuestra colaboración con Qualcomm Technologies y anunciar la ThinkReality A3 como la primera plataforma de gafas inteligentes de AR compatible con Snapdragon Spaces. Los clientes están respondiendo muy favorablemente a la potencia y versatilidad de nuestras nuevas gafas inteligentes, que se conectan hoy al teléfono inteligente Moto g100 y a determinados PC de Lenovo. Snapdragon Spaces ayudará a la comunidad de desarrolladores y a nuestros clientes a crear aún más valor en sus soluciones AR y a ampliar las capacidades en los dispositivos móviles que saldrán al mercado a principios del próximo año", comenta Jon Pershke, VP de Estrategia y Negocios Emergentes de Lenovo.

 

Snapdragon Spaces se encuentra en acceso anticipado en manos de desarrolladores como Resolution Games, Felix & Paul Studios, holo|one, Overlay, Scope AR, TRIPP, Tiny Rebel Games, NZXR, forwARdgame y Trigger Global, y estará disponible para todos en la primavera de 2022. Aquellos desarrolladores interesados tienen disponibles programas de apoyo (recursos, financiación, etc) como el Pathfinder de Snapdragon Spaces o los MegaGrants de Epic para creadores de AR para visores.