Microsoft muestra un mando háptico para agarrar objetos en realidad virtual: X-Rings

13 OCT 2021  14:30

Redacción

9

Microsoft Research presentó el lunes un original controlador pensado para transmitir la sensación de agarrar objetos en realidad virtual. Este dispositivo llamado X-Rings con forma de palanca es capaz de ofrecer respuesta háptica adaptándose en 360º a la forma 3D de todo aquello que cojamos con nuestras manos en un entorno VR.

 

 

Su nombre hace referencia a que se ha diseñado como un cilindro modular de anillos expansibles de entre 5,7 a 7,7 centímetros de diámetro, que se ensanchan o encogen accionados por diversos motores. X-Rings se sujeta con la palma de la mano. Sus sensores capacitativos detectan los puntos de agarre de los dedos del usuario, así como la fuerza con la que apretamos el objeto virtual que estamos cogiendo. Si lo deformamos, mediante una respuesta háptica en tiempo casi real (100 milisegundos) el mando se adapta para imitar esa sensación.

 

 

De momento es un prototipo con el cual se ha hecho un estudio tras haber sido probado por varios usuarios, y no hay planes inmediatos para su comercialización. Entre los responsables de este proyecto sobre la interacción hombre/máquina destaca la presencia de Mar González Franco, graduada en Ciencias de la Computación por la Universidad Ramon Llul (Barcelona), quien desde hace casi 6 años trabaja como investigadora en Microsoft Research.