Arranca el Kickstarter de STEM

12 SEP 2013  22:09

Redacción

67

Después de algún que otro retraso, finalmente ha arrancado la campaña de Kickstarter de STEM, el sucesor inalámbrico del Razer Hydra. Los más rápidos podrán hacerse con un kit de 2 trackers por 149$, 3 trackers por 199$ o el completo con los 5 trackers por 299$ (se pueden comprar los trackers adicionales, hasta 5, más adelante). Aquí tenéis todos los detalles.

 

Prototipo del mando de STEM

 

Al igual que el Razer Hydra, STEM posee dos mandos de control, aunque como podemos ver en la imagen la forma cambia de forma radical, abandonado el formato "varita" del Hydra. Cada mando integra 1 stick analógico, 4 botones, 1 gatillo, 1 pulsador y 1 botón START, y contiene a su vez un sensor extraíble que sirve para leer la posición y la orientación del mismo respecto a la base. Además STEM ofrece otros 3 sensores de posición extra, con lo que podremos contar con un total de 5 sensores cuya utilidad dependerá del software que utilicemos.

 

Sistema de seguimiento de STEM

 

¿Qué utilidades puede tener? Por ejemplo, posicionamiento absoluto para manos, pies y cabeza (acoplando uno al Oculus Rift) sería el ejemplo más evidente, pero también podríamos acoplar un sensor a un joystick o volante, de forma que podríamos ver un mando virtual en los juegos de cabina (coches, aviones, naves espaciales) en la misma posición y a la misma distancia a la que se encuentre mando real, permitiendo interactuar con facilidad con nuestras manos virtuales.

 

 Esquema de STEM

Hay que destacar que STEM será una plataforma totalmente abierta a nivel de hardware y software. Los desarolladores podrán crear juegos sin ningún tipo de restricción los fabricantes de hardware podrán utilizar los STEMs en sus propios periféricos y dispositivos, como espadas, gorras de béisbol o visores de RV. La modularidad de STEM permite diseñar experiencias completas a nivel de hardware y software. La nueva generación del SDK de Sixense proporciona además compatibilidad con la anterior generación, es decir, el Razer Hydra. El SDK está disponible para Windows, Mac y Linux.

 

La duración de la campaña es de 30 días, terminando el 12 de octubre, y los dispositivos se enviarán en julio de 2014. Estos son los precios del Kickstarter (dejando aparte las típicas camisetas):

 

  • 149$ - Una base y dos controladores con dos STEMs extraíbles.
  • 199$ - Una base y dos controladores con tres STEMs (dos extraíbles y uno independiente).
  • 299$ - Una base y dos controladores con cinco STEMs (dos extraíbles y tres independientes).

 

Una opción interesante es hacernos únicamente con la base y dos controladores con sus dos STEMs y comprar más adelante controladores extra, de forma que no tengamos que pagarlo todo de golpe. Estos son los precios de los periféricos extra:

 

  • STEM - 39$ cada uno. Una base admite hasta cinco STEMs simultáneos. Cada STEM se puede utilizar con los controladores STEM, con periféricos diseñados por cualquiera o con STEM Packs.
  • STEM Pack - 49$ cada uno. Cada STEM Pack incluye una batería recargable integrada y su sistema de comunicaciones, una correa y un clip de sujeción. No se incluye un STEM. Perfecta para utilizar los STEMs que vienen con los controladores. 
  • Controlador STEM - 59$ cada uno. Cada controlador incluye una batería recargable integrada y su sistema de comunicaciones. No se incluye un STEM. Perfecta para utilizar los STEMs que vienen con los STEM Packs para jugar un juego con un amigo (como la campaña cooperativa de Portal 2 MotionPack).
  • Base STEM - 99$ cada una. Añade una base adicional. Para ampliar el rango de detección se pueden añadir hasta dos bases extra. No incluye STEMs, controladores STEM ni STEM Packs.

 

STEM Pack 

 

Es importante destacar, aunque es un hecho que aparece bastante escondido en una imagen del Kickstarter, que tanto los dos controladores como los STEM Packs ofrecen respuesta táctil.

 

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que, aunque a nivel de funcionalidad y prestaciones la versión de Kickstarter será idéntica a la futura versión comercial, estéticamente puede haber cambios en función del feedback de la comunidad.