Tema: [Desmentido por Frontier] Elite: Dangerous podría no soportar Oculus Rift desde el principio

En las últimas horas se ha desatado una auténtica tormenta por las declaraciones de Frontier Developments, desarrolladores de Elite Dangerous, en torno al soporte de realidad virtual y a su cambio de rumbo para centrarse en SteamVR.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• javigc

10 Oct 2014 17:38

javigc » 22 ENE 2016  14:35
    Frontier ha confirmado que Elite: Dangerous no soporta oficialmente -y en este momento- el casco de realidad virtual Oculus Rift, pero sí SteamVR.

Aunque se podría pensar que es el principio de una guerra comercial entre accesorios, la desarrolladora ha comentado que "Elite Dangerous es uno de los principales juegos de realidad virtual. Queremos dar a los usuarios la mejor experiencia VR con la que jugar, y eso significa centrar nuestros esfuerzos. Ahora mismo, hemos elegido SteamVR. No tenemos un acuerdo de exclusividad con ningún frabricante, todavía trabajamos con Oculus para apoyo de Rift".

La noticia se podía esperar desde que dejó de funcionar con Oculus desde la versión 0.6, pero hay que recordar que Oculus Rift sirvió para demostrar el potencial del juego con una demo hace dos años.
    amd fx 8320 ,gtx 980 ,ram 12gb psvr
    0 0
  • hedtrip

27 Dic 2014 21:35

hedtrip » 22 ENE 2016  14:49
    ¿Quien ponga más pasta se lo lleva o qué?
    ¿Empiezan las exclusividades? Aunque si es por pasta...HTC lo lleva peor que mal question
    I5 4670 3.8GHz - msi GeForce GTX 1080 - 16 Gb RAM - Win 10
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 22 ENE 2016  14:49
    Yo había leído hace ya un tiempo que en Frontier estaban un tanto molestos con Oculus porque les habían presionado para hacerlo exclusivo de su plataforma.
    Eran rumores de reddit, y como tal hay que tomárselos, pero puede que haya algo de verdad cuando se ha visto un parón significativo en el desarrollo para Oculus y se han decantado por SteamVR.

Bueno, es el primer AA1/2A para Vive. También he leído que tienen planes para que se pueda salir de la nave y caminar por los planetas de la nueva expansión utilizando las capacidades de "escala de habitación" de Vive.

¿Quien ponga más pasta se lo lleva o qué?
    ¿Empiezan las exclusividades? Aunque si es por pasta...HTC lo lleva peor que mal question

Entiendo que si es compatible SteamVR se podrá jugar con Oculus, siempre que ellos quieran. Aquí de momento los únicos que han pagado por exclusivas son los chicos de Palmer y Mark.
    Creo sinceramente que al final todos los desarrolladores utilizarán SteamVR/OpenVR y que el desarrollo para el SDK propio de Oculus será anecdótico. Así ha pasado siempre y así pasará ahora. Y si Microsoft saca las DirectX13 VR, posiblemente SteamVR también desaparezca.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 22 ENE 2016  15:42
    El Community Chief de Frontier, Zac Antonaci, ha escrito un post explicando el tema para calmar el alarmismo provocado por el artículo publicado en Eurogamer. Básicamente reitera en que siguen trabajando acltivamente con Oculus (y subraya el activamente) desde que se atascaron con el SDK 0.6  y que en cuanto tengan novedades las darán. Que piensan dar soporte a la VR en todas sus formas y que están orgullosos de ser pioneros en este tema.

Más adelante en otro post aclara que no tienen ningún acuerdo con Valve para sacar el soporte para SteamVR primero, simplemente Valve les ha suministrado un driver estable antes que Oculus y por eso han podido avanzar más en ese terreno, pero siguen en contacto con Oculus.

En definitiva, que las intenciones son tenerlo listo tanto para SteamVR como para Oculus tan pronto como puedan. Ahora mismo el soporte para SteamVR está más avanzado, pero eso no significa que el de Oculus vaya a retrasarse más allá de la fecha de salida del CV1, aunque tampoco significa lo contrario, pero en cualquier caso los motivos son exclusivamente técnicos.

No obstante, y esto ya es opinión mia personal, viendo lo poquito comunicativos que están en Frontier con este tema, que practicamente lo único que les sacas es "estamos trabajando activamente con Oculus y daremos más información cuando la tengamos" desde hace ya tiempo, pienso que no podemos contar con que el soporte esté disponible realmente para cuando salga el CV1... así que quien quiera un HMD para jugar a Elite y tenga prisa por hacerlo y no quiera esperar a que el soporte esté listo (que vete a saber cuando será eso, con los pocos datos que dan), que se lo piense bien. Por ahora SteamVR es compatible con el DK2, pero no sabemos si lo seguirá siendo con el CV1, si lo será desde el principio o más adelante y si el rendimiento se resentirá, como pasa actualmente con el DK2.

Edito: cambio el título del hilo para que no sea tan alarmista, ya que no está de ningún modo confirmado que no vaya a estar listo para la salida del CV1, aunque pueda pasar.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Fguillotine » 22 ENE 2016  17:21
    https://forums.frontier.co.uk/showthread.php?t=221107

según comentan algunos usuarios en este hilo el problema principal del juego es que el motor no tiene acceso directo al driver, y que en este momento funciona en SteamVR porque todavía mantiene un modo extendido a nivel interno, aunque se supone que también debería desaparecer de cara a la versión comercial de Vive, dando a entender que el soporte para VR esta un poco en el aire para los dos hmds, al menos hasta que Frontier modifique el motor para que tenga acceso directo al driver.

No es nada oficial, aunque despues de leer casi todo el hilo tampoco veo a nadie de Frontier aclarando o desmintiendo nada.

The problem is that FD does not have support for direct mode to the drivers, hence why .6 was the last that worked as the newer kits since then removed access to extended.

Currently the latest SteamVr wrapper still supports extended access internally, hence why this is working but I strongly suspect that extended access will eventually be removed there also.

The only long term option for FD at this time is really to get on the work required to adapt the Engine to access direct mode, else VR will simply cease working (in the not to far future), probably closer than many think.

Mr Braben has stated many times that this game will support VR devices so I fully expect his company to get on with it.

Saludos
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 22 ENE 2016  18:47
    La gente sigue intentando sacarle algo más a Zac Antonaci... este insiste de nuevo en que tienen desarrolladores trabajando activamente en el soporte para el Rift y que trabajan en contacto muy cercano con Oculus. Pero que es importante que Elite Dangerous funcione y que los problemas técnicos sean investigados y resueltos antes de poder confirmar el soporte. Que para él, es la actitud más responsable. Y que en cuanto sepan más nos lo dirán... O sea, poca novedad pero al menos insiste mucho en dejar claro que están trabajado activamente en el soporte, y en colaboración estrecha con Oculus..

Esperemos que puedan confirmar algo antes de que Oculus empiece a pedirnos la pasta.
    0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 22 ENE 2016  19:51
    Al final ha salido el propio David Braben a la palestra para acallar los rumores y ha escrito en twitter que no hay ningún acuerdo para lanzar Elite para SteamVR en primer lugar, que siguen trabajando estrechamente con Oculus y que ignoremos los clickbait (creo que esto se refiere a titulares sensacionalistas que buscan que hagamos click en ellos)

twitter.com/DavidBraben/status/690534295887282176

Así que queda oficialmente desmentido por Frontier. No tienen ningún acuerdo ni intención de lanzarlo primero en SteamVR, ni la fecha de lanzamiento para el CV1 tiene otro condicionante que los meros problemas técnicos. En cuanto estén solventados saldrá para el CV1 sin más dilación. Ahora no estaría de más que nos dieran alguna pista sobre cuando más o menos podría ser eso..

Vuelvo a cambiar el titulo del hilo para indicar que está desmentido.
    0 0
  • capetuso

1 Jul 2014 22:43

capetuso » 23 ENE 2016  14:13
    Es el único juego que utilizo en las últimas semanas así que más vale que lo tengan preparado para cuando salga el CV1. De lo contrario va a ser un gran palo que estoy muy viciado .
    i7 5820K @ 3.8 GHz / Gigabyte GTX 980 Ti G1 Gaming / 16GB DDR4 G.SKill Ripjaws V / Windows 10 x64 / DK2 / CV1
    0 0

» 23 ENE 2016  16:05
    Hay dos cuestiones que siempre parecen estar fuera de la ecuación de los presentes:

1- oculus fue pionera pero solo por una cuestión de tiempo, la RV era inevitable.
    2- otros pueden hacerlo mejor y llegar más lejos que los pioneros.

VALVE no solo tiene un hardware minimamente mejor sino que tiene armas, varias, desde juegos hasta su propia plataforma Steam para que hoy con el trabajo bien hecho observar y plantear sus estrategias de mercado. En VALVE no solo tienen una plataforma de millones de gamers dispuestos a apostar por la RV desde el día que comiencen a moverse las cortinillas de imágenes, tienen una empresa HTC dispuesta a sobrevivir y ganar su money produciendo gafas, millones de gafas RV. Pensar en un supuesto futuro videojuego 'Portal 3 RV.' sería pretender hacer daño a Oculus cuando la misma VALVE la necesita ahí, aumentando el mercado de usuarios de RV...para Steam, si. Y finalmente las compañías, estas viven de vender y la reina de las plataformas digitales donde más se vende es...si, también Steam. :)

Quien sabe, no hay que descartar un Portal 3 en esta 1ª generación del Steam VR, lo que si es seguro es que el día, posiblemente en la 2ª generación del HTC Vive CV2 cuando VALVE quiera para si más tarta de mercado global consolidado de RV...le bastará con hacer un 'Half Life 3', este HL3 quizás ya inevitable debido al retraso y entonces muy tentador empresarialmente como para desaprovechar la oportunidad ante esa demostración de fuerza bruta.

Después de todo...los actores ya hoy nos han mostrado cuales son sus intereses (aunque los fanboys no quieran admitirlo en sus cabecitas fanboyantes), a Palmer 'chancletas' Luckey y papá Facebook les interesa un tipo de RV para todos los users del tipo Facebook y hacia ese perfil se dirigen, usuarios sentaditos...y a VALVE le interesa el mundo gamer y ya de inicio da la opción de disfrutar las experiencias sentados o de pie, la cámara de realidad aumentada.

A partir de aquí SteamVR irá siempre por delante de la pionera y siempre admirada Oculus VR sabiendo que solo tiene que observar a la competencia y mejorar cualquiera de sus posibles futuras prestaciones añadidas.
    0 0
  • Anónimo

Rober » 23 ENE 2016  16:28
    Precisamente por lo que dices de que Oculus va destinado a usuarios sentados, habria tenido mas logica que elite fuera destinado al rift que al vive. Las maracas del htc no tienen sentido en este juego.

Y te podrias ahorrar las gilipolleces del fanboyismo, que siempre parece que lo que mas te gusta es buscar y crear polemica sin venir a cuento. No cuesta nada argumentar y hablar sin meterse con los demas usuarios.

0 0
  • altair28

Colaborador

altair28 » 23 ENE 2016  17:38
    Luis Selles, es la última vez que te lo digo. La palabra fanboy se puede tolerar en determinado contexto pero cuando se abusa de ella como haces tú, para menospreciar flagrantemente las ideas de otras personas, con una clara intención de molestar, ofender y provocar, que en tu caso es algo bastante evidente porque en un gran número de tus posts te dedicas precisamente a eso, es algo que aquí ni nos gusta, ni permitimos, así que si lo que buscas es broncas, mejor búscate otro foro.

0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 23 ENE 2016  20:53
    altair28:... aclara que no tienen ningún acuerdo con Valve para sacar el soporte para SteamVR primero, simplemente Valve les ha suministrado un driver estable antes que Oculus y por eso han podido avanzar más en ese terreno, pero siguen en contacto con Oculus.

No entiendo cómo estos hombres de Frontiers pueden seguir echando las culpas al SDK de Oculus. Llevan ya varios meses sin actualizar al último SDK, y el SDK 1.0 está ya muy estable por lo que se ve en Eve Valkyrie. Esto me huele a mal rollito con Oculus por algún motivo.

Además, yo no esperaría una distribución masiva de Vives hata el Q2 o Q3 de este año. Por tanto, que Frontier esté apostando primero por el Vive es lo menos inteligente que pueden hacer. El Vive no beneficia a Elite Dangerous, que es un juego 100% sentado. Y los mandos del Vive no te aportan nada, este juego se juega sí o sí con un buen HOTAS. Así que comprarse el Vive para este juego no tiene sentido. Es gastarse seguramente más que la locura de los 741€ de Oculus y luego te sobra la mitad de lo que viene en la caja.

Aquí algo no encaja, y no me encaja por el lado de Frontiers. Una verdadera pena porque elite ha sido la experiencia icónica de VR este último año, y da la sensación de que no van a estar en la salida de Oculus. Además, que este juego no sean capaces de optimizarlo en RV para que lo puedas juegar con la 970 mínima que te pide Oculus me parece también un error. Pedir una 980 es como quitarse la mitad de los potenciales jugadores. Supongo que luego habrá opciones para bajar la calidad, pero desde luego se nota que la RV es ahora mismo la menor de las preocupaciones de Frontiers.
    0 0
  • capetuso

1 Jul 2014 22:43

capetuso » 23 ENE 2016  21:06
    Yo esperaría hasta abril, son muchas semanas que tienen para sacar soporte para los dos dispositivos.
    i7 5820K @ 3.8 GHz / Gigabyte GTX 980 Ti G1 Gaming / 16GB DDR4 G.SKill Ripjaws V / Windows 10 x64 / DK2 / CV1
    0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 23 ENE 2016  21:53
    Hombre, los que nos vayamos a comprar el Vive y jugar a Elite: Dangerous no es que estemos locos o seamos tontos, es que además de jugar a simuladores queremos jugar a experiencias de RV "completas". De hecho creo que es la elección más acertada si no vas a dedicarte exclusivamente a los simuladores.

En cuanto al tema, no sabemos qué razones habrá, pero es cierto que Oculus con los SDK ha estado mareando un tanto a los desarrolladores. O igual es que SteamVR comparado con Oculus no está tan verde como muchos quieren hacer ver. O que hayan encontrado mayor apoyo en Valve que en OculusVR al tener esta última juegos "exclusivos" a los que les dedica más atención. No olvidemos que Eve: Varlkirie es exclusivo de Oculus, y aunque para los entendidos se parece como un huevo a una castaña a Elite, para el gran público son "juegos de naves".
    0 0
  • AnonimoJose

26 Oct 2015 21:20

AnonimoJose » 23 ENE 2016  22:03
    El tweet del CEO de Frontier es muy agresivo/critico la noticia de Eurogamer. Utiliza el termino peyorativo Clickbait, que equivale a "noticia basura". Finaliza el tweet diciendo "No hagais caso a las noticias basura".

Podria haber sido mas neutral en la respuesta. Si ha sido tan agresivo es, bien porque realmente estan trabajando duro con Oculus, bien porque desde Oculus le han dado un toque serio porque probalemente estan dedicando recursos en ayudarles a acelerar la intregracion con el CV1.
    Guía - Dudas/preguntas frecuentes respecto al Rift para nuevos usuarios (https://www.realovirtual.com/foro/topic/22123/guia-dudas-preguntas-frecuentes-respecto-rift)
    0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 23 ENE 2016  22:15
    Posiblemente todo el tema sea sólo debido a situaciones normales de trabajo y no haya más. Me imagino que querrán que salga en las dos plataformas principales y cuanto antes, para aprovechar el tirón de ventas que se producirá cuando los primeros propietarios de un HMD se encuentren con una cantidad limitada de elecciones de juegos.
    0 0
  • Cananas

28 Sep 2013 11:07

Cananas » 23 ENE 2016  22:20
    jjdelalamo:Hombre, los que nos vayamos a comprar el Vive y jugar a Elite: Dangerous no es que estemos locos o seamos tontos, es que además de jugar a simuladores queremos jugar a experiencias de RV "completas".

Creo que sería interesante que dejásemos de emplear el término RV "completa", por muchas comillas que se les pongan, para definir a una RV "en entorno de habitación".

Oculus, será RV "sentada" y Vive una RV "en entorno de habitación". Ninguno de los dos, salvo que se use un andador, podrá dar una experiencia de RV "completa". Por mucho que se insista, este re-inicio de la RV tendrá como verdaderos protagonistas a los simuladores, que curiosamente, se juegan sentado.

Las experiencias de habitación serán simplemente eso: experiencias, demos, cosas que te llaman la atención los dos primeros días... Los simuladores estarán siempre ahí.

0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 23 ENE 2016  22:35
    Bueno, eso lo dirás tú.

No creo que The Gallery o Hover Junkers por ejemplo sean una demo de la que te olvides en dos días. Cada cual que se convenza de lo que quiera, pero yo quiero la experiencia de RV "completa".

Si tú sólo quieres simuladores perfecto, déjanos al resto que disfrutemos TAMBIÉN con otras cosas.

EDIT: Ojo, no estoy diciendo que los simuladores ofrezcan experiencias de RV limitadas, de hecho serán las más completas porque se adaptan perfectamente al hardware que tenemos disponible. Sólo digo que hay otras experiencias que son MUCHO más completas si se juegan con controladores adecuados a la RV y con libertad de movimiento que limitados a 180º en un espacio reducido.
    0 0
  • ROM007

9 Oct 2013 15:07

ROM007 » 23 ENE 2016  23:22
    Sea lo que sea que esta sucediendo con el SDK de Oculus por ahora es una incognita, aunque no huele nada bien, si fueron capaces de ignorar la localizacion del juego en castellano aun siendo esta una de las promesas en el Kickstarter, a saber si esto es solo falta de voluntad, un castigo por algun rifi rafe con Oculus o simple y llanamente un ahorro de recursos economico y de personas.

Tambien y aunque lo veo como algo remotamente poco probable, vete tu a saber si saben algo que nosotros no sabemos, a veces las compañias apuestan o gastan recursos en aquello que piensan va a tener mas exito de ventas o simple y llanamente porque es mas facil de desarrollar. Poniendonos en el hipotetico caso de que las HTC costaran lo mismo que las Oculus (Poco probable) ¿Quien iba a optar por estas sabiendo que la competencia ofrece lo mismo y mas?:)
    0 0
  • ericmval

18 May 2014 23:41

ericmval » 24 ENE 2016  3:08
    ROM007 no te enteras...
    están esperando a que la comunidad de entusiastas de la VR les adapte las oculus,así conseguirán un resultado mucho mejor que encargárselo a profesionales que cobran por ello.
    ..me recuerda a algo
    0 0
Página 1 de 3